Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
14Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Codigo de Procedimiento Penal de HONDURAS

Codigo de Procedimiento Penal de HONDURAS

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,725 |Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2013

pdf

text

original

 
 
CORTE SUPREMA DE JUSTICIAArchivo Legal Electrónico Código Procesal Penal 
Norma º 9-99-E 
Artículo º 1
JUICIO PREVIO. Ninguna persona podrá ser condenada a una pena ni sometida auna medida de seguridad, sino en virtud de sentencia firme dictada por el órgano jurisdiccional competente, después de haberse probado los hechos en un juiciooral y público llevado a cabo conforme los principios establecidos en laconstitución de la republica, los Tratados Internacionales de los cuales Hondurasforma parte y el presente Código y con respeto estricto de los derechos delimputado.
Artículo º 2
ESTADO DE INOCENCIA. Todo imputado será considerado y tratado comoinocente mientras no se declare su culpabilidad por el órgano jurisdiccionalcompetente de conformidad con las normas de este Código.En consecuencia, hasta esa declaratoria, ninguna autoridad podrá tener a unapersona como culpable ni presentarla como tal ante terceros.Por consiguiente, lo que se informe, se limitará a poner de manifiesto la sospechaque pende sobre la misma. La violación a lo dispuesto en el párrafo anteriorobligará a los responsables a indemnizar a la victima por los perjuicios causados,los que serán exigibles en juicio civil ordinario, sin perjuicio de la responsabilidadpenal o administrativa que proceda.
Artículo º 3
 
RESPETO DE LA DIGNIDAD Y DE LA LIBERTAD. Los imputados tienen derechoa ser tratados con el respeto debido a todo ser humano y a que se respete sulibertad personal. La restricción de esta, mientras dure el proceso, solo sedecretará en los casos previstos en el presente Código.
Artículo º 4
PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN. Salvo que el presente Código señale otroprocedimiento, el juicio será oral y público y en él regirá el principio decontradicción.Tanto el imputado como su Defensor, tendrán derecho a presentar los elementosprobatorios de que dispongan en cualquier etapa del proceso, incluso durante lainvestigación preliminar. En este último caso lo harán ante el fiscal a cuyo cargo seencuentre la investigación.
Artículo º 5
PROTECCIÓN DE LOS INTERVINIENTES EN EL PROCESO. El Estado pormedio de sus órganos competentes, brindará de oficio asistencia y protección alas victimas, testigos y demás intervinientes en el proceso que lo requieran.
Artículo º 6
ANTECEDENTES PENALES. Únicamente las condenas impuestas mediantesentencias firmes, tendrán la calidad de antecedentes penales. El Poder Judicialllevara el registro correspondiente
Artículo º 7
INDEPENDENCIA DE JUECES Y MAGISTRADOS. El juzgamiento de los delitos ylas faltas, así como, el control de la ejecución de penas y de las medidas deseguridad, corresponderá a jueces y Magistrados independientes e imparciales,solo sometidos a la constitución de la republica, a los tratados y las leyes.Por ningún motivo los otros órganos del Estado interferirán en el desarrollo delproceso. En caso de interferencia en el ejercicio de su función, el Juez informara ala Corte Suprema de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia.Cuando la interferencia o presión provengan de la propia Corte Suprema deJusticia, de alguno de sus Magistrados o de otro tribunal, el informe serápresentado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia por conducto del fiscalgeneral de la República.
 
 
Artículo º 8
FINALIDAD DEL PROCESO. La finalidad del proceso será la realización pronta yefectiva de la justicia penal.
Artículo º 9
SANAMIENTO DE IRREGULARIDADES PROCESALES. Los jueces yMagistrados adoptarán las providencias que sean precisas para corregir lasirregularidades que adviertan en los procesos, a fin de impedir la nulidad de lasactuaciones o la realización de cualquier acto que tenga como propósito, dilatarindebidamente los procedimientos. En el cumplimiento de esta función, actuarancon estricto respeto de los derechos que corresponden a los sujetos procésales.
Artículo º 10
NEUTRALIZACIÓN DE LOS EFECTOS DEL DELITO. Los jueces y losMagistrados adoptaran las medidas necesarias para que cesen los efectosproducidos por la comisión del hecho punible y para que las cosas vuelvan alEstado en que se hallaban antes de que los mismos se hubieren producido.
Artículo º 11
PROHIBICIÓN DEL DOBLE JUZGAMIENTO. Ninguna persona podrá sernuevamente juzgada por los mismos hechos punibles que motivaron anterioresenjuiciamientos, aunque se modifique su calificación o se aleguen nuevascircunstancias.
Artículo º 12
LEALTAD PARA CON LA JUSTICIA. Los juzgados y demás tribunales en elproceso penal actuaran con absoluta lealtad a la justicia.Los Órganos Jurisdiccionales rechazaran fundadamente las pretensiones,incidentes y excepciones que se formulen contradiciendo las reglas de la buena feo con manifiesto abuso de derecho o en fraude de ley sustantiva o procesal.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->