Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
codigo penal costa rica

codigo penal costa rica

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,739 |Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
Actualizado a 26 febrero 2002LEY No. 4573
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA,DECRETA:EL SIGUIENTE
CÓDIGO PENAL
LIBRO PRIMERODISPOSICIONES GENERALESTÍTULO ILA LEY PENALSECCIÓN INormas preliminaresPrincipio de legalidad
 
ARTÍCULO 1
.- Nadie podrá ser sancionado por un hecho que la ley penal no tipifiquecomo punible ni sometido a penas o medidas de seguridad que aquella no haya establecidopreviamente.
Prohibición de analogía
 
ARTÍCULO 2
.- No podrá imponerse sanción alguna, mediante aplicación analógica de laley penal.
Valor supletorio de este CódigoARTÍCULO 3.-
Las disposiciones generales de este Código se aplicarán también a loshechos punibles previstos en leyes especiales, siempre que estas no establezcan nada encontrario.
SECCIÓN IIAplicación en el espacioTerritorialidad
 
ARTÍCULO 4.-
La ley penal costarricense se aplicará a quien cometa un hecho punible enel territorio de la República, salvo las excepciones establecidas en los tratados, convenios yreglas internacionales aceptados por Costa Rica.
 
 2
Para los efectos de esta disposición se entenderá por territorio de la República,además del natural o geográfico, el mar territorial, el espacio aéreo que los cubre y laplataforma continental.
 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS AREA DE PROCESOS LEGISLATIVOS
 
 3
Se considerará también territorio nacional las naves y aeronaves costarricenses.
ExtraterritorialidadARTÍCULO 5.-
Se aplicará también la ley penal costarricense a los hechos puniblescometidos en el extranjero, cuando:1) Atentaren contra la seguridad interior o exterior del Estado, lo mismo contra sueconomía; y2) Sean cometidos contra la Administración Pública, por funcionarios al serviciode ella, sean o no costarricenses.
Posibilidad de incoar proceso por hechos punibles cometidos en el extranjeroARTÍCULO 6
.- Podrá incoarse proceso por hechos punibles cometidos en el extranjero yen ese caso aplicarse la ley costarricense, cuando:1) Produzcan o puedan producir sus resultados en todo o en parte, en el territorionacional;2) Hayan sido cometidos por personas al servicio de Costa Rica y no hubierensido juzgadas en el lugar de comisión del hecho, en virtud de inmunidaddiplomática o funcional; y3) Se perpetraren contra algún costarricense o sus derechos.
Delitos internacionalesARTÍCULO 7.-
Independientemente de las disposiciones vigentes en el lugar de lacomisión del hecho punible y de la nacionalidad del autor, se penará conforme a la leycostarricense a quienes cometan actos de piratería, genocidio, falsifiquen monedas, títulosde crédito, billetes de banco y otros efectos al portador; tomen parte en la trata de esclavos,mujeres o niños; se ocupen del tráfico de estupefacientes o publicaciones obscenas y aquienes cometan otros hechos punibles contra los derechos humanos previstos en lostratados suscritos por Costa Rica, o en este Código.
Cuándo pueden ser perseguidos los delitos mencionados anteriormente.ARTÍCULO 8.-
Para que los delitos a que se contrae el artículo 5 sean perseguibles enCosta Rica, se requiere únicamente la acción del Estado.En los contemplados en los artículos 6 y 7, es necesario que el delincuente esté en elterritorio nacional.Además en los casos del artículo 6, se procederá con la simple querella del ofendidoy en los del artículo 7 sólo podrá iniciarse la acción penal, mediante instancia de losórganos competentes.
Sin valor de cosa juzgada la sentencia extranjera en los delitos mencionadosanteriormente.ARTÍCULO 9.-
No tendrán el valor de cosa juzgada las sentencias penales extranjeras quese pronuncien sobre los delitos señalados en los artículos 4 y 5; sin embargo a la pena o a
 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS AREA DE PROCESOS LEGISLATIVOS

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->