Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Codigo Penal Honduras

Codigo Penal Honduras

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 1,131|Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2012

pdf

text

original

 
CODIGO PENAL DE HONDURASDECRETO NUMERO 144-83
EL CONGRESO NACIONAL,DECRETA:El siguiente:CODIGO PENALLBRO PRIMEROPARTE GENERALTITULO IAPLICACION DE LA LEY PENALARTICULO 1. Nadie será penado por infracciones que no estén determinadas en una leyanterior a la perpetración de un delito.ARTICULO 2. No se impondrán otras penas ni medidas de seguridad que lasestablecidas previamente por la Ley.ARTICULO 2-A. Las acciones u omisiones susceptibles de ser calificadas con arreglo ados o más preceptos de este Código se sancionarán observando las reglas siguientes:1) El precepto especial se aplicará con preferencia al precepto general;2) El precepto subsidiario se aplicará en defecto del principal cuando se declareexpresamente dicha subsidiaridad o ella figure en forma tácita; y,3) El precepto penal complejo absorberá a los que sancionan las infraccionesconsumidas en aquél.ARTICULO 2-B. Toda persona a quien se atribuya un delito o falta tiene derecho a ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. No podrán, enconsecuencia, imponerse penas o medidas de seguridad que impliquen tratos inhumanoso degradantes.ARTICULO 2-C. No podrán imponerse pena o medida de seguridad alguna si la acción uomisión no lesiona o pone en peligro efectivo un bien jurídico protegido por la ley penal.ARTICULO 2-D. Las penas y medidas de seguridad sólo se impondrán cuando seannecesarias y en forma proporcional a la gravedad del hecho realizado.En ningún caso podrá imponerse una medida de seguridad si no es como consecuenciade una acción u omisión descrita como delito por la ley penal.ARTICULO 3. La Ley Penal hondureña se aplicará a toda persona que comete un hechopunible en el territorio nacional y demás lugares sujetos a la jurisdicción de Honduras,salvo las excepciones estipuladas en el Derecho Internacional.
 
 ARTICULO 4. La Ley Penal hondureña se aplicará a quienes hayan cometido en elextranjero delitos contra la salud pública, la fe pública, la economía o la seguridad exterior o interior del Estado, regulados en los títulos V, IX, X, XI y XII del Libro Segundo delpresente Código. Igualmente se aplicará cuando un funcionario o empleado públicohondureño haya cometido en el extranjero delitos contra la administración públicanacional regulados en el Título XIII del Libro Segundo, mencionado.ARTICULO 5. Los tribunales hondureños conocerán, asimismo, de los delitos cometidosen el extranjero cuando el imputado se halle en Honduras y concurra alguna de lassituaciones siguientes:1) Cuando no haya sido juzgado por el delito perpetrado a bordo de un buque o aeronavehondureña, mercante o privada, o cuando habiendo sido juzgado se haya evadido y nohaya cumplido total o parcialmente la condena;2) Si siendo hondureño el imputado se solicita su extradición por el Estado en cuyoterritorio se cometió el hecho punible;3) Si el responsable del delito es funcionario del Gobierno de Honduras y goza deinmunidad diplomática u oficial;4) Si el responsable del delito cometido contra un hondureño no ha sido juzgado en elpaís en que aquél se perpetró ni se ha pedido su extradición o cuando habiendo sido juzgado se haya evadido y dejado de cumplir total o parcialmente la condena; y,5) Cuando de conformidad con los convenios internacionales de que Honduras formeparte, el delito se encuentre sometido a la ley penal hondureña por razones distintas delas mencionadas en los numerales precedentes o lesione gravemente los derechoshumanos universalmente reconocidos. Se dará preferencia, sin embargo, a la pretensióndel Estado en cuyo territorio se haya cometido el hecho punible con tal que la haga valer antes de que se ejercite en el juzgado hondureño competente la respectiva acción penal.ARTICULO 6. No tendrán el valor de cosa juzgada las sentencias penales extranjerasrecaídas sobre los delitos a que se refieren los artículos 3 y 4 precedentes. Con todo, lapena que el reo haya cumplido, total o parcialmente, en virtud de alguna de dichassentencias, o de las dictadas en relación con los numerales 1), 2) y 4) del artículo 5,anterior, se deducirá de la que se le imponga de conformidad con el derecho hondureño siambas son de similar naturaleza; si no lo son, se atenuará prudencialmente la nuevapena.ARTICULO 7. A excepción de los casos enunciados en el artículo anterior, la sentenciapenal extranjera absolutoria, tendrá el valor de cosa juzgada para todos los efectoslegales. La condenatoria lo tendrá para determinar la reincidencia o habitualidad del reo, ypara los efectos civiles de la sentencia los cuales se regirán por la Ley hondureña.ARTICULO 8. No se aplicará la Ley Penal hondureña a los Jefes de Estado extranjerosque se encuentren en el territorio nacional ni a los agentes diplomáticos y demáspersonas que, según el Derecho Internacional, gocen de inmunidad.
 
ARTICULO 9. Las leyes penales tienen efecto retroactivo en cuento favorezcan alprocesado, aunque al entrar en vigencia aquéllas hubiere recaído sentencia firme y el reoestuviere cumpliendo la condena.ARTICULO 10. En ningún caso se concederá la extradición de los hondureños quehabiendo delinquido en el extranjero se encontraren en el territorio nacional. Laextradición de los extranjeros sólo podrá otorgarse en virtud de Ley o de Tratado, por delitos comunes que merezcan pena no menor de un año de privación de la libertad; ynunca por delitos políticos, aunque a consecuencia de éstos resulte un delito común.ARTICULO 11. Las autoridades judiciales no podrán crear ningún tipo de figurasdelictivas.ARTICULO 12. Las disposiciones generales de este Código se aplicarán a todos losdelitos penados por leyes especiales, en cuanto éstas no dispongan lo contrario.TITULO IIEL DELITOARTICULO 13. El delito puede ser realizado por acción o por omisión y necesariamentedebe ser doloso o culposo.El delito es doloso, cuando el resultado responde a la intención que se tuvo al ejecutarloo cuando el autor sabe, o está obligado a saber, que como consecuencia de la acción uomisión existe la posibilidad de que se produzca un efecto dañoso constitutivo de delito,no obstante, lo cual ejecuta el hecho y acepta, por ende, las consecuencias que delmismo se derivan.El delito es culposo cuando es resultado de imprudencia, impericia o negligencia ocuando es producto de la inobservancia de una ley, de un reglamento o de órdenes,resoluciones o deberes, atendidas las circunstancias y la situación personal deldelincuente. El delito culposo sólo será punible en los casos expresamente determinadospor la ley.En ningún caso la pena de un delito culposo podrá ser mayor que la correspondiente aese mismo delito si se hubiera cometido dolosamente cuando así ocurra, se impondrá lapena del delito doloso rebajada en un sexto.ARTICULO 13-A. Para efectos penales se consideran delitos políticos los comprendidosen los Capítulos I, II y III del Título XI y II, V, VI y VII del Título XII del Libro Segundo delCódigo Penal.Son delitos comunes conexos con políticos los que tengan relación directa o inmediatacon un delito político o sean un medio natural y frecuente de preparar, realizar o favorecer éste.ARTICULO 14. El delito es consumado cuando en él concurren todos lo elementos de sutipificación legal.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
gyroscribd liked this
anael777 liked this
anael777 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->