Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comentario del Código de Protección y Defensa del Consumidor

Comentario del Código de Protección y Defensa del Consumidor

Ratings: (0)|Views: 1,537 |Likes:

More info:

Published by: Juan Antonio Vermejo on Oct 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
Comentario del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Aspectos Relacionados con los Procedimientos)
El día 2 setiembre de 2010, se publicó la Ley Nº 29571, que aprueba el Códigode Protección y Defensa del Consumidor, y que entro en vigencia el 2 deoctubre de 2010.La finalidad del digo de Protección y Defensa del Consumidor esimplementar mecanismos efectivos que regulen las relaciones entreConsumidores y Proveedores; que aquellos conozcan sus derechos, accedan aproductos y servicios idóneos y a una cautela efectiva de sus derechos pararelaciones de consumo en todo el país o si sus efectos se producen en éste.Protege al consumidor dentro de una relación de consumo o en etapapreliminar.Nuestra legislación reconoce que la protección se interpreta en el sentidofavorable al consumidor. El Código implementa mecanismos para solucionar con celeridad los conflictos entre Proveedores y Consumidores, programas deeducacn, capacitación y una especial protección a Consumidores concondiciones especiales que los hacen s propensos a ser ctimas deprácticas contrarias a sus derechos. La orientacn del digo es “ProConsumidor”.
Responsabilidad Administrativa
Disposiciones Generales
Este aspecto esta regulado en el Capitulo III Subcapítulo I y sus aspectos másimportantes son:
El artículo 140 (Responsabilidad administrativa del proveedor) nosindica que el proveedor será administrativamente responsable por lafalta de idoneidad o calidad, el riesgo injustificado o la omisión o
 
defecto de información, o cualquier otra infracción, sobre un productoo servicio determinado.
Además el artículo 140 señala que se exonera de responsabilidadadministrativa al Proveedor si acredita la existencia de una causaobjetiva, justificada y no previsible que configure ruptura del nexocausal por caso fortuito o fuerza mayor, de hecho determinante de untercero o de la imprudencia del propio consumidor afectado.
El artículo 105 (autoridad competente) señala que la autoridad concompetencia primaria y de alcance nacional para conocer laspresuntas infracciones a las disposiciones contenidas en el Códigoes el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de laProteccn de la Propiedad Intelectual (INDECOPI); dichacompetencia solo puede ser negada cuando se asigne a favor de otroorganismo por norma expresa con rango de ley.
El arculo 106 nos indica que Indecopi está a cargo de losProcedimiento Sancionadores cuando:
o
Hubo infracción a las normas de protección al consumidor.
o
Hubo incumplimiento de acuerdo conciliatorio o de laudo arbitral.
o
Hubo procedimiento administrativo sancionador.
Además Indecopi está a cargo de los ProcedimientoSancionadores por incumplimiento de mandatos cuando:
o
No cumple con las medidas correctivas.
o
No cumple con el pago de costas y costos del procedimiento.
 
o
No cumple con el mandato cautelar.
Por último, Indecopi esa cargo de los procedimientos deliquidacn de costas y costos del procedimiento; de manerasupletoria es aplicable a los procedimientos administrativos,anteriormente señalados la Ley Nº 27444, Ley del ProcedimientoAdministrativo General.
Procedimiento sancionador en materia de protección al consumidor 
Este aspecto esta regulado en el Capitulo III Subcapítulo II y sus aspectos másdestacados son:
El artículo 107 (Postulación del Proceso) nos indica que este seinicia, indistintamente, de oficio, por el Consumidor afectado, el quepotencialmente pudiera verse afectado o por una Asociación deConsumidores.
El artículo 108 (Infracción Administrativa) nos indica que infracciónAdministrativa es la conducta del Proveedor que transgredadisposiciones del digo. Ej. Incumplimiento de acuerdosconciliatorios o laudos arbitrales y aquellos previstos en el DecretoLegislativo Nº 807 (Ley sobre Facultades, Normas y Organización delIndecopi, y en las normas que lo complementen o sustituyan).
En el artículo 109 (Medidas Cautelares) nos precisa que Indecopi deoficio o a perdido de parte, puede dictar una o varias medidascautelares destinadas a segurar el cumplimiento de la decisióndefinitiva.
El arculo 110 (Sanciones administrativas) nos dice que lasSanciones Administrativas van desde Amonestaciones a multas dehasta 450 UIT y las cuales son calificadas en:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->