Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
107Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 4-Evidencias Fisícas Criminalística

Tema 4-Evidencias Fisícas Criminalística

Ratings:

4.87

(15)
|Views: 46,124|Likes:
Published by excelenciausemista

More info:

categoriesTypes, School Work
Published by: excelenciausemista on Jul 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD SANTA MARIA Lecherías 27-7-2007 NUCLEO ORIENTEFACULTAD DE DERECHOCATEDRA DE CRIMINALÍSTICA (00-826)OCTAVO SEMESTRE -NOCHEPROF.: José Daniel Contreras.
TEMA Nº 4EVIDENCIA FÍSICA:
. Concepto. Clasificación. Técnicas de búsqueda de evidencias y elementosmateriales. Orden de Colección de la evidencia física. Marcación de la evidencia. Preservación yEmbalaje. Colocación de las etiquetas. Envió y traslado. Cadena de Custodia de las evidencia física..Estudiaremos en análisis pedagógico de los objetos de nuestra disciplina, específicamente la evidenciafísica. En forma general ¿Qué es evidencia?
Evidencia
es sinónimo de certeza, en forma concreta es la prueba de un hecho. Es algo que muestraalgo, es algo que nos indica y que posteriormente en lo probatorio se transforma en un indicioCriminalísticamente una evidencia puede ser un objeto o una circunstancia o también puede ser elresultado de la acción de ese objeto o una circunstancia que nos indica un hecho. Si solo nosocupáramos del objeto entonces un rastro no sería evidencia, solo sería la huella.Luego se asocia en nuestra disciplina a algo (un objeto o una circunstancia) que nos indica en lo físicoun movimiento, resultado, un hecho, asociado a lo que es materia, es tangible.Cuando se habla de evidencia física se refiere a un objeto o circunstancia que nos indica materialmentealgo, pero no es solamente un objeto, debe haber un estado.El zapato que deja una huella es una evidencia física, es tangible, también nos refleja la acción queejecutó al caminar, este resultado es evidente y esa evidencia como está asociada a lo material puedeestar en cualquiera de sus tres estados naturales: sólido, líquido y gaseoso. Estos tres elementos tienen puntos específicos de transformación donde el sólido se convierte en líquido y este en gas, y el gas puede condensarse, evaporarse, etc. La materia es dinámica.Las evidencias nos indica circunstancias que no presenciamos pero las sentimos y estamos viendo enese objeto o circunstancia.
Concepto de evidencia:
es todo elemento generador de una acción criminal o indicativa de ésta,capaz de individualizar al autor del hecho así como las circunstancias del mismo, los instrumentos decomisión y es susceptible de reproducción en el futuro.todo elemento se refiere a los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso; generador de una acción,significa que es capaz de transpolar el mundo exterior, es una evidencia física de tipo criminal porque
 
es la que produce un hecho delictivo, a nosotros no nos interesa la evidencia de otro tipo sino laasociada al crimen. Y esa evidencia en sí genera otra, por ejemplo una huella de una mancha de sangrenos dirá otras evidencias, así una mancha de sangre en caída libre producirá una especie de salpicaduray a mas altura mayor distancia y en forma lineal, pero si el criminal va caminando o estaba enmovimiento las gotas adoptarán patrones de caída diferentes, entonces la mancha de sangre es un signo pero también nos puede indicar la acción.La evidencia física debe ser capaz de individualizar al autor y a la vez individualizar etapas o lascircunstancias del hecho; de acuerdo al principio de reconstrucción, el análisis adecuado en el sitio delsuceso nos permite a nosotros conocer como se desarrolló el hecho.Finalmente una evidencia física que perece, se daña, se contamina, se deteriora, ya deja de ser unaevidencia física; es indispensable que la evidencia física sea capaz de reproducirse en un futuro, esdecir, que sea capaz de llegar íntegra para ser debatida en juicio.Luego, de acuerdo al principio de reconstrucción nos permite conocer los hechos de una situacióndeterminada y se precisa que la evidencia física sea capaz de reproducirse en un futuro, eso quiere decir que debe llegar íntegra al juicio para ser debatida en él pues una evidencia física que perece, se daña, secontamina, se deteriora, ya deja de ser una evidencia física, es indispensable que la evidencia física seacapaz de debatirse en el futuro.Hay pruebas que se pueden deteriorar y son urgentes y necesarias por lo tanto el código las protege conla intención que no se degeneren al momento de su evaluación.
CLASIFICACIÓN DE LA EVIDENCIA FÍSICA.-
Cuando hablamos de evidencia física tenemos que hablar:1.
de acuerdo a su estructura
:a.
Objetos completos
: es decir, evidencias físicas considerados objetos completos son aquellosque no requieren un análisis exhaustivo por parte del criminalista par establecer en que consiste.Por ejemplo: un arma de fuego encontrada en el sitio del suceso, otro ejemplo: una bala quecolecta en el sitio del suceso no necesita hacer un análisis completo para decir que es una bala.Lo que no implica que a esta arma posteriormente se le haga una experticia completa paradeterminar si fue o no la que mató el sujeto, pero para establecer que es un arma el experto solotiene que establecer que posee todas las armas de un arma de fuego.2
 
 b.
Partes del objetos
: son aquellas evidencias físicas que necesitan un análisis mínimo paradeterminar en que consiste en su origen. Por ejemplo: se encuentra en el sitio del suceso uncasquillo de bala, ya percutido, ese casquillo es una parte de una bala.
Los objetos y las partes son las evidencias materiales directas, pero las siguientes son resultadosde una interacción
.-
2.De acuerdo a su naturaleza
:a.
Huellas:
Es una
impresión
que deja un hecho o una actividad. Por ejemplo: la presiónque ejerzo sobre una pared dejará una huella y se conoce como impresión. b.
Mancha:
Es la
impregnación
que una sustancia produce en un cuerpo o en unasuperficie, es decir la mancha penetra la superficie y la impregna.¿Qué sucede cuando un criminal con las manos llenas de sangre toca una superficie y deja su huella, sumapa completo en la superficie? ¿Se tratará de una huella o de una mancha? Es una huella, si me llenolas manos de carboncillo también, porque lo que deja no es desordenado sino un dibujo perfecto.Si transmite el dibujo de la mano es una huella, si no lo hace es mancha.c.
Síntoma
: es
un fenómeno
propio de una enfermedad, o de un hecho ocurrido o por ocurrir. ¿Cuál es un síntoma de indigestión? Los vómitos, son un síntoma de enfermedadgastrointestinal o el desorden en el sitio de suceso es señal de violencia..d.
Señal
: es un aspecto de una cosa, indicativo de su acontecer o aviso de la ocurrencia.Una señal es un aspecto. Por ejemplo: por allá queda la vía alterna.e.
Signo
: carácter o figura representativa de un fenómeno natural o espiritual. Por ejemplo:la estrella de David es un signo para los judíos. Son caracteres unidos a una ideología.f.
Marcas
: son distintivos que se colocan sobre una cosa para identificarla y diferenciarlade las demás cosas, por ejemplo: una marca de fábrica.g.
Residuos:
es una materia en descomposición, vestigios de una
actividad orgánica
. Elresiduo no es artificial por ejemplo el excremento humano, fertilizantes de estiércol.h.
Partículas:
trozos o fragmentos de los objetos materiales del delito o de susinstrumentos (polvos que
no tengan contenidos orgánicos
son partículas. Las esquirlasde vidrio al romperse son partículas.3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->