Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo Sobre El Cancer en Guatemala

Ensayo Sobre El Cancer en Guatemala

Ratings: (0)|Views: 735 |Likes:
Published by asesorias_spo
Adjunto esta informacion para fortalecer el tema del cual platicamos ayer, en relacion al Cancer en Guatemala.
Adjunto esta informacion para fortalecer el tema del cual platicamos ayer, en relacion al Cancer en Guatemala.

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: asesorias_spo on Oct 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/24/2012

pdf

text

original

 
ENSAYO SOBRE EL CANCER EN GUATEMALANIÑOS DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD.
CÁNCER EN GUATEMALA
El cáncer es desde ya un problema relevante en Guatemala, a pesar de laexistencia de otros problemas de salud en el país, como la mortalidad infantil,mortalidad materna y la desnutrición.Los cánceres más importantes en el país son el cérvicouterino y el de estómago.Se conoce que estos son más comunes en las personas de menores recursos, yson causados por infecciones (el Virus del Papiloma Humano y el Helicobacter pylori, respectivamente). Además, hay otros cánceres, tal como el de pulmón, de laglándula mamaria, del colon y de la próstata, que tienen una incidencia enaumento. Esto se relaciona con cambios en el estilo de vida que favorece sudesarrollo, como el tabaquismo, el sobrepeso y la ingesta de dietas altas en grasasy bajas en frutas y verduras.A continuación se presentan el número de casos y muertes estimados que ocurrencada año en Guatemala, según el tipo especifico de cáncer y el sexo.
Cáncer en Mujeres en Guatemala
 
NumerocasosanualesNumero demuertesanualesTasaincidencia x100,000Tasa mortalidad x 100,000
Cérvix115362830,617,2Mama94943625,912,1Estómago36631910,89,4Ovario2751587,24,3Leucemia2602064,53,6Colon yRecto2501647,44,8
Fuente: Organización Mundial de la Salud, Globocan, 2002
 
 
Cáncer en Hombres en Guatemala
 
Número decasosanualesNúmero demuertesanualesTasaincidencia x100,000Tasa mortalidad x 100,000
Próstata89246930.616.1Pulmón48344116.114.7Estómago48041715.213.3Leucemia3482755.94.7Colon yrecto2551697.95.2
Fuente: Organización Mundial de la Salud, Globocan, 2002
 
LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER Y USTEDLa Prevención del Cáncer y usted
Muchos factores de riesgo del cáncer pueden modificarse. Aquí le presentamoslas recomendaciones para prevenir el cáncer y mejorar su estado de salud engeneral. 
1. Deje de fumar 
Fumar es la primera causa prevenible de cáncer. El tabaquismo se relacionacon muchos tipos diferentes de cáncer y, como mínimo, con un tercio de todaslas muertes por cáncer. En el humo de los cigarrillos se han identificado más de40 sustancias causantes de cáncer.
2. Siga una dieta saludable
La obesidad y el sobrepeso se han relacionado con el desarrollo de diversoscánceres, incluidos los de mama, colon y útero. El consumo de alimentossaludables en raciones más pequeñas puede contribuir a reducir los kilos demás o a mantener el peso dentro de unos límites saludables. Además, se lerecomienda:· Consuma 5 raciones de fruta y verduras al día.· Limite el consumo de grasas saturadas de la carne, los productos lácteos y losalimentos procesados.· Incluya alimentos ricos en fibra (pan y cereales integrales, fruta y hortalizascrudas).· Evite el consumo de alimentos muy cocinados, como carne asada casicarbonizada o carne a la parrilla
3. Haga ejercicio cada día
La inactividad física se ha relacionado con el desarrollo de diversos cánceres,
Nombre: IrisSarceño LemusLugar: AldeaGodínez, Sololá
“Yo me casé a los18 años, hace unaño vi carteles sobrela jornada de prueba pida parala deteccióntemprana del cáncer de rvix, a travésde la prueba deácido acético, asistí a la jornada y merealizaron la prueba,la cual salió positiva....
 
incluidos los de colon y mama. El ejercicio practicado con regularidad reduceestos riesgos y confiere numerosos beneficios para la salud.Practique algún tipo de ejercicio con regularidad la mayoría de días de lasemana durante, como nimo 30 minutos. Pueden ser útiles, incluso,pequeños esfuerzos para incrementar su actividad física diaria.
4. Consuma alcohol con moderación
Se ha demostrado que el consumo excesivo de alcohol provoca cáncer deesófago y cánceres orales, y también se ha relacionado con el desarrollo deotros tipos de carcinoma.
5. Evite la exposición a los rayos ultravioleta
La exposición solar (sobre todo en la niñez) y el uso de máquinas de solartificial para broncearse constituye un factor de riesgo de cáncer de piel. Utilicefiltros solares con un factor de protección solar de como mínimo 15.La detección temprana del Cáncer de SenoFactores de riesgo del cáncer del senoLos factores de riesgo más importantes para este cáncer son: fumar, no hacer ejercicio de manera regular, tomar alcohol y una alimentación alta en carnesrojas y bajas en frutas y verduras.El riesgo de ncer de seno cambia con el transcurso del tiempo, yaque aumenta conforme a la edad. Aunque se conoce que un porcentaje de loscánceres de seno son de base genética, la mayoría de ellos son influenciadospor estilo de vida.La importancia de detectar el cáncer de seno en sus iniciosLos tumores cancerosos del seno que causan síntomas tienden a ser mayoresy tienen más probabilidades de haberse ya extendido más allá del seno. Encambio, los que se encuentran durante los exámenes de detección suelen ser más pequeños y estar aún confinados al seno.Todas las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse unamamografía cada año y deben continuar haciéndose este examen mientrasestén en buen estado de salud, sin importar su edad.Todas las mujeres mayores de 20 años deben realizarse el auto examen de lossenos de manera mensual.
Indicaciones del autoexamen
Acuéstese boca arriba y coloque el brazo derecho detrás de la cabeza. Utilicelas yemas de los tres dedos del medio de la mano izquierda para palpar cualquier masa, bulto o protuberancia en el seno derecho. Con las yemas delos dedos, emplee movimientos circulares contiguos del tamaño de una monedade diez centavos para palpar el tejido del seno.Mueva las yemas de sus dedos en un patrón de arriba hacia abajo, Asegúresede examinar toda el área del seno yendo hacia abajo hasta donde usted sientesólo las costillas y hacia arriba hasta llegar al cuello o a la clavícula. Repita elexamen con el seno izquierdo, empleando la mano derecha.
Signos y síntomas de los cánceres del seno
El signo más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->