Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis

Análisis

Ratings: (0)|Views: 4,690 |Likes:
Published by Trabajo ONG

More info:

Published by: Trabajo ONG on Oct 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2013

pdf

text

original

 
Cómo
realizar un análisis situacional  participativo desde una perspectiva dederechos de la niñez
1.Introduccn
La presente guía ha sido estructurada en 6 secciones:
1.
Introducción
2.
Elementos del análisis situacional
3.
Proceso4.Fuentes de información y calidad de los datos
5.
Desglose de los elementos del análisis situacional
6.
Presentación de resultados del análisis situacional
Niños, niñas y jóvenes
El análisis situacional debe describir la situación tanto de niños y niñas como de jóvenes;manteniéndose coherencia con el Marco de Programas, el cual describe la crucial importanciaque tienen los jóvenes como “..la próxima generación de padres..” quienes “..pueden constituirun puente entre los niños y niñas y los adultos..”. Aún cuando se hace especial énfasis en laConvención de los Derechos de la Niñez (CRC por sus siglas en inglés) como una referenciaclave al momento de describir la situación, también se hace referencia a otros tratados sobrederechos humanos para ayudar a comprender la situación de la niñez y la juventud.
1.1¿De qué se trata un análisis situacional participativo?
Desde la perspectiva de los derechos de la niñez y la juventud, un análisissituacional participativo analiza la situación de los niños, niñas, jóvenes y susderechos, la medida en que sus derechos se están cumpliendo y los elementosque facilitan u obstaculizan su cumplimiento. Este análisis se realiza enmúltiples niveles, tomando en consideración que existen factores en el ámbitointernacional, nacional, distrital/municipal, comunitario y familiar que puedeninfluir en el cumplimento de los derechos de un niño, niña o joven. Dentro delPALS, el análisis situacional es el primer paso para la elaboración del PlanEstratégico de País.Este documento proporciona una guía sobre cómo realizar un análisissituacional desde la perspectiva de los derechos de niños, niñas y jóvenes; noconstituye un modelo para realizar un análisis situacional, sino una descripciónde los elementos claves que un país debe tomar en consideración (los que seresumen en la sección 2 y se presentan más detalladamente en la sección 5).Incluye además varios pasos que se pueden seguir en forma secuencial,simultánea, en orden indistinto o en diferentes niveles de detalle, dependiendode la situación de cada país.Se han identificado herramientas opcionales para la realización de esteproceso, las cuales se incluyen en un documento llamado‘Toolbox_for_How_to_do_a_participatory_situation_analysis.doc’ (Herramientassobre Cómo Realizar un Análisis Situacional Participativo) –A lo largo de estedocumento existen varios hipervínculos-. Estas herramientas se puedenencontrar en la sección de Juego de Herramientas del PALS junto con otras
1 de 28
 
herramientas/metodologías que podrían ser útiles para los países que realicenun análisis situacional (vea
). Por supuesto, cualquieroficina puede identificar o desarrollar herramientas útiles adicionales. (Siustedes lo hacen, por favor compártanlas con el Equipo de Efectividad deProgramas en IH -programme.effectiveness.team@plan-international.org)
2 de 28
 
1.2¿De qué NO se trata un análisis situacional participativo?
¡El análisis situacional no es equivalente ni similar al ejercicio que se realizapara contar con una Línea de Base! El análisis situacional es la primera etapapara el desarrollo del Plan Estratégico de País y consiste en recolectarinformación que contribuya a hacer que Plan comprenda la situación de losderechos de la niñez y la juventud, y el porqué de esta situación. La Línea deBase solo se realiza luego de haber desarrollado la Estrategia de País comorespuesta a la situación descrita, y cuando se están desarrollando los Planes deLargo Plazo de las Unidades de Programas. El ejercicio de Línea de Basecomprende la recolección de la información necesaria para el desarrollo de losObjetivos de los Programas de una PU específica, como parte del proceso de laplanificación de largo plazo de ésta.
1.3Características
El punto de partida para el análisis situacional son los derechos de niños, niñasy jóvenes, así como el hecho de que niños y niñas (al igual que los adultos quereclaman el cumplimiento de estos derechos a nombre de niños y niñas)puedan ser capaces de exigir los derechos y beneficios que les han sidootorgados según lo estipulado en las leyes nacionales e internacionales, y quelos garantes de derechos rindan cuentas por el respeto, la protección y elcumplimiento de estos derechos.El proceso incluye un análisis de los diferentes actores o “partes interesadas”que tienen alguna influencia en relación con los derechos de los niños, niñas y jóvenes, como se indica a continuación:
Un análisis de los titulares de derechos, incluyendo la medida en quedisfrutan y ejercen sus derechos, su conocimiento y comprensión de losmismos, sus capacidades y oportunidades de participación.
Un análisis de cómo los cuidadores primarios de los niños y niñas (padres,madres, otros miembros de la familia o cuidadores – garantes de derechossecundarios) cumplen con su rol y cuáles son los obstáculos para que lohagan.
Un análisis del garante primario de derechos – el Estado – y la medida enque el Estado y sus instituciones cumplen con su obligación de respetar,proteger y cumplir los derechos de los niños, niñas y jóvenes.
Un análisis de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado yde los medios, y de la medida en la que éstas cumplen con susresponsabilidades.El análisis debe reconocer el hecho de que se niega a los niños, niñas, jóvenesy adultos sus derechos humanos, no solamente a través de la falta decapacidad, recursos o esfuerzos, sino también debido a las relaciones de poderdesiguales, donde los más poderosos niegan los derechos humanos de losmenos poderosos, tanto en el ámbito individual como estructural. Sinembargo, al analizar los derechos de los niños y niñas es necesario quemiremos las relaciones y las estructuras de poder subyacentes, así como la
3 de 28

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->