Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
trabajo globalizacion

trabajo globalizacion

Ratings: (0)|Views: 36|Likes:

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Gustavo Fernando Jofré on Oct 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/23/2010

pdf

text

original

 
PROBLEMÁTICA¿La globalización un fenómeno homogeneizador o fragmentario?La globalización en Latinoamérica, una realidad que no es paratodos: la exclusión digital.
El impacto de la globalizacn en Latinoarica ha fragmentado lasociedad dando origen a una nueva clase global, conformada por los sectoressociales con escasos recursos económicos y sin acceso a las nuevas tecnologíasde la información y la comunicación (NTIC).Los diversos fenómenos de cambio que se han producido en la sociedadconsecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías configuran el cimiento dela denominada “sociedad de la información”.La globalización como escenario observable, no es un fenómeno nuevo,sino un proceso que se ha venido gestando a lo largo de los últimos siglos, conolas de aceleración y contracción. Sin embargo, algunas características de laetapa actual son bastantes novedosas. Dos aspectos fundamentales están en labase de las nuevas condiciones en las que se desenvuelven las relacioneseconómicas contemporáneas que hacen de esta etapa un fenómeno diferente:uno es la aceleración de los flujos de capitales y del comercio internacional apartir de la segunda guerra mundial; el otro, es la aceleración del progresocienfico y tecnológico, en especial, en las áreas de la informática y lastelecomunicaciones, con la consecuente “Revolución de la Información”.
1
En tal dirección Castells considera que tal fenómeno es “…una nueva etapade la expansión capitalista, caracterizada por el paso una economía industrial auna economía informacional/global”
2
1
Borja, Jordi y Castells, Manuel. 2000.
Local y global. La gestión de las ciudades en laera de la información.
México: Taurus.
2
Kriger, Miriam. (2010):
Introducción al concepto y la problemática de la globalización,Globalizacn, consumos e identidades en América Latina
, CAICYT CONICET
I
 
A lo postulado, en cuanto a que la globalización ha dado origen a una“nueva clase global”, cabe traer a colación lo enunciado por García Canclini quiénsostiene que “Si no contamos con una teoría unitaria de la globalización es no sólopor deficiencias en el estado actual del conocimiento, sino también porque lofragmentario es un rasgo estructural de los procesos globalizadores”
3
 
MARCO TEORICO CONCEPTUAL
Comenzando el desarrollo de la cuestión planteada, podría decirse que laglobalización es un fenómeno de interrelación de los habitantes del planeta, por lacual, la población mundial forma una sola comunidad, dando origen a la llamada“aldea global”, donde todas las novedades, incluidos los valores, las ideas y losadelantos científicos y culturales, trascienden las fronteras a través de los mediosde comunicación, los libros, la música y el cine, y ahora también, a partir de loscambios generados en la sociedad actual, las tecnologías son un medio para talfin.Por otra parte, hablar de globalización, es referirse directamente a latecnología, ya que lo que conocemos hoy como globalización jamás se habríadado sin los avances de la tecnología que le ha abierto las puertas a esta.La tecnología la afecta directamente ya que para abrirse paso alrededor delmundo no hubiera sido posible sin los avances tecnológicos, pues el medio deese proceso globalizador no es otro que la comunicación.“…la globalización suele aludir en líneas generales a una reformulación dela relación entre el
tiempo
y el
espacio
que tiene consecuencias en la economía,la cultura, la política y la sociedad en general…”.
(http://ecursos.caicyt.gov.ar), Argentina. (Castells, M. (1996.
La era de la información:Economía, Sociedad y Cultura.
Vol. 1: La sociedad red. Madrid, Alianza.)
3
Kriger, Miriam. (2010):
Introducción al concepto y la problemática de la globalización.Globalizacn, consumos e identidades en América Latina
, CAICYT CONICET(http://ecursos.caicyt.gov.ar), Argentina. (García Canclini, N. 1999. La Globalizaciónimaginada. Bs. As., Fondo de Cultura Económica. Pág. 48).
 II
 
“…Una sociedad informacional es aquella en la que las formas sociales ytecnológicas de la organización de la información impregnan todas las esferas dela actividad, comenzando con las dominantes y alcanzando los objetos y hábitosde la vida cotidiana.” (Castells, 1997: 47)”
4
.En efecto, la sociedad de la información, se esdeterminada por loscontinuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica)y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial,pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda lainformación); cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y losmedios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales yeconómicos, a través de los cuales se proporcionan nuevos canales decomunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentospara el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautascomportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas deorganizar la información.Así, la sociedad de la información es ideada como un estadio de desarrollosocial caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas yadministración blica) para obtener y compartir cualquier informacninstantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera, cuyo ejediferenciador –de otras sociedades- es el acceso ilimitado a la información.Esta sociedad actual también ha sido denominada sociedad delconocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimientofuncional a partir de la informacn disponible), sociedad del aprendizaje(aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar losconstantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través delas redes - inteligencia distribuida-).
4
Wortman, Ana. (2010): ¿De qué estamos hablando cuando hablamos deglobalización?, Globalización, consumos e identidades en América Latina, CAICYTCONICET (http://ecursos.caicyt.gov.ar), Argentina.
III

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->