Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
70Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de Chilca (principal)[1]

Historia de Chilca (principal)[1]

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 21,242 |Likes:
Published by alfa200375

More info:

Published by: alfa200375 on Jul 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
INTRODUCCION
El Contenido del documento es la “ HISTORIA DE CHILCA ”,que ofrecemos a los educadores, estudiantes y blico engeneral con la finalidad de dar a conocer la importancia del  patrimonio cultural de nuestro Distrito. El presente ha sidoelaborado para servir como instrumento de trabajo, guía turísticay como un elemento auxiliar para los maestros, en la programación de sus actividades de dirección del aprendizaje.En la primera unidad abordaremos LAS VIAS DE ACCESO y LA BREVE RESA HISTORICA de sus actividades, quedesarrolla con sencillez y rigor de investigación, los objetivosdeseables con esfuerzo orientado a desarrollar en él un conjuntode información oportuna y veraz partiendo de la observación, el análisis y procurando la compresión. Será misión de laMunicipalidad Distrital de Chilca, orientar el uso racional de estedocumento muy valioso, a fin de lograr que los residentes seinicien, desde el comienzo de su formación, en las tareas deinvestigación. Es mejor enseñar al residente el método de buscar la verdad.Los contenidos esn registrados con informacionesdejados por los antepasados netamente chilcanos y mantienenestrechas relación con nuestra realidad ambiental, local, regional y distrital.Nuestra mayor satisfacción será el haber puesto enmanos de los residentes (lectores ), un material auxiliar útil, queles permita lograr con eficacia los objetivos y fines de laEducación. LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA
1
 
I.VIAS DE ACCESOII.BREVE RESEÑA HISTORICAIII.ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA CIUDADIV.ALREDEDORES DE LA CIUDADV.PLAYASVI.FOLKLOREVII.ARTESANIAVIII.GASTRONOMIAIX.CALENDARIO TURISTICOX.INFORMACION TURISTICA Y DE ESTABLECIMIENTOS DEHOSPEDAJE.XI.LEYENDASI.VIAS DE ACCESO:
A.
Vía Terrestre
.-
Chilca esta unida con Lima y otras ciudades de la costa sur através de la carretera autopista panamericana sur. La distancia desde deChilca a Lima es de 68 Km. y el viaje es agradable. Aproximadamente seemplea una hora.
II.BREVE RESEÑA HISTORICA:
A.Acontecimientos históricos:
PRE-INCA .-
Frederick Engel en su obra escrita en 1966 “Geografíahumana Prehistórica y agricultura Precolombina en la quebrada deChilca” en la cual coloca como datos cronológicos de la aparición comounos de los primeros pueblos estables a Chilca con una antigüedad de7000 años a. C.En el Km. 65 cerca de Chilca se han encontrado restos antropológicos conuna antigüedad de 6000 años convirtiéndose en el poblador más antiguode la costa peruana y consecuentemente el agricultor más remoto deAmérica del Sur.Se denota como rasgo físico el de ser de elevada estatura y de cráneosalargados, al pasar de la vida nómade a la sedentaria decidiéndose a lapesca y a la agricultura. Según Julio C. Tello la cultura perteneciente aChilca se llamó Chukurpu.
INCA .-
Por orden de Pachacutec, Capac Yupanqui va a conquistar estaregión, encontrando feroz resistencia al llegar a Chincha, en la que tribus
2
 
vecinas van ha reforzar a esta cultura tribus tales como: Chillca, Mallac.Huarco y Runahuanac; llegando ha establecerse solo en Huarco.
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:
El descubridor Francisco Pizarro da a conocer la idea de fundar unaciudad la cual sea apta para construir un puerto, idndose laformación de comisiones de búsqueda para este plan:
Comisión del norte: la cual elige el valle del Rímac con su puerto delCallao.
Comisión del sur: la cual presenta a Chilca con el respectivo puerto dePucusana.
En 1674 se edificó el templo de “Nuestra Señora de la Asunción deChilca” hoy titulada por el INC Monumento Histórico Nacional.
COLONIAL .-
El Distrito de Chilca se crea en nombre de cabildo, el 10 de junio de 1813 siendo su primer alcalde, Don. Ignacio Chumpitaz. El distritode Chilca tiene su origen por los años 1600 entre los siglos: XVII y XVIII, yaque este pueblo en si fue construidas por los indígenas Chilcanos suscasas y su iglesia la cual fue dirigida por los sacerdotes Franciscanos.El Pueblo de Chilca contaba desde épocas pre-hisnicas con unacantidad respetable de población indígena; y esto, unido a su ubicacióngeográfica que permitiría el dominio estratégico de toda la quebrada,decidel establecimiento de los españoles en los alrededores y lacreación de una doctrina en el pueblo de indios original.Desde aproximadamente el año 1548 son mencionadas las actividadesevangelizadoras de religiosos de la orden Franciscana en toda la zona,sobre todo en Chilca, Pachacamac, Lurin y Mala ( “Comienzos de losFranciscanos en el Perú”, Antonio Tibesar, OFM 1991 ). Sin embargo, en elperiodo de tiempo alrededor de la llegada al Perú del Virrey Francisco deToledo (1568), la orden agustina seria quien se encargaría de toda la zona,aunque la fecha exacta sea motivo de discusión entre los diferentesestudiosos, ( 1560 según Avencio Villarejo, 1569 según Ybat León.....). Contodo, resulta claro que para fines del siglo XVI, Chilca había dejado depertenecer a la provincia franciscana y era ya definitivamente un curato deindios bajo control agustino ( esto puede verse en documentos como la“Lista de las Provincias Franciscanas, Conventos y doctrinas en Américadel Sur española en abril de 1589, tan satisfactorio como los nombres delos frailes que vivieron en esos establecimientos”, que traducido al inglessignifica; List. Of the Franciscan provinces, covents and Doctrinas inSpanish South America in April 1589, as well as the names of the Friarsliving in those estblishments”, en la biblioteca del British Museum enLondres).En esta, epoca, Manchay, Chilca y Mala eran encomiendas del Caballerode Santiago don Antonio de Ribera y del Licenciado Rarez deCartagena.En 1737 se inicia la construcción de la Iglesia en el emplazamiento queconocemos; mientras era Virrey del Perú don Juan de Mendoza, marquesde Villagarcia. La obra se concluiría 51 años después, en 1788; siendocacique gobernador del pueblo don Nicolás de Avila Chauca y Manco,cuyo nombre también aparece grabado en la pila bautismal, fechada en1789 y el Virrey don Teodoro Croix ( estos datos se encuentran en losarchivos del INC ).
3

Activity (70)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Tanys Quispe C liked this
Alexander Dz liked this
Somiris Vergara liked this
muy interesante
no es mi tarea
Julio Chuna Asto liked this
Krlitoz Tolentino Bejar added this note
BUENO ESTAS HISTORIAS DE CHILCA ME PARECEN MUY INTERESANTE PORQUE NOS AYUDAN A ENTERARNOS DE TODAS LAS HISTORIAS DE CHILCA

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->