Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comparativo de la reforma Ley Federal del Trabajo

Comparativo de la reforma Ley Federal del Trabajo

Ratings: (0)|Views: 609 |Likes:
Contenido de la LFT actual VS la propuesta del PAN

Aporte del SUACOBAEJ
Contenido de la LFT actual VS la propuesta del PAN

Aporte del SUACOBAEJ

More info:

Published by: Movimiento de Bases Magisteriales on Oct 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/24/2010

pdf

text

original

 
COMPARATIVO DE LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LALEY FEDERAL DEL TRABAJOImpulsadas por el PAN y PRD
LFT VIGENTE INICIATIVA DE REFORMA DEL PAN
Articulo 3°.-
El trabajo es un derecho y unDeber sociales. No es artículo de Comercio,Exige respeto para las libertades y dignidadDe quien lo presta y debe efectuarse encondiciones que aseguren la vida, la salud y unnivel económico decoroso para el trabajador ysu familia.No podrán establecerse distinciones entre lostrabajadores por motivos de raza, sexo, edad,credo religioso, doctrina política o condiciónsocial.Asimismo, es de interés social promover yvigilar la capacitación y el adiestramiento de lostrabajadores.
Artículo 7°.-
 
No es aplicable lo dispuesto en este artículoA los directores, administradores y gerentesgenerales.
Articulo 3°.-
el trabajo es un derecho y un debersocial. No es artículo de comercio. No podránestablecerse
condiciones que impliquendiscriminación
entre los trabajadores por motivo deorigen étnico, género,
preferencia sexual
, edad,
discapacidades
, doctrina política, condición social,religión,
opciones, estadio civil o cualquier otro queatente contra la dignidad humana.No se consideraran discriminatorias lasdistinciones, exclusiones o preferencias que sesustenten en las clasificaciones particulares queexija una labor determinada.
Es de interés social promover y vigilar lacapacitación, el adiestramiento, la formación para yen el trabajo, la certificación de competenciaslaborales,
la productividad y la cualidad en eltrabajo, así como los beneficios que estas debangenerar tanto a los trabajadores como a lospatrones.
 
 
LFT VIGENTE
Artículo 13.-
No serán consideradosintermediarios, sino patrones, las empresasestablecidas que contraten trabajos paraejecutarlos con elementos propios suficientespara cumplir las obligaciones que deriven de lasrelaciones con sus trabajadores. En casocontrario serán solidariamente responsablescon los beneficiarios directos de las obras oservicios, por las obligaciones contraídas conlos trabajadores.
Artículo 14.-
Las personas que utilicenintermediarios para la contratación detrabajadores serán responsables de lasobligaciones que deriven de esta ley y de losservicios prestados.Los trabajadores tendrán los derechossiguientes:I.
 
Prestarán sus servicios en las mismascondiciones de trabajo y tendrán los mismosderechos que correspondan a lostrabajadores que ejecuten trabajos similaresen la empresa o establecimiento; yII.
 
Los intermediarios no podrán recibirninguna retribución o comisión con cargo alos salarios de los trabajadores.
Artículo 15.-
En las empresas que ejecutenobras o servicios en forma exclusiva o principalpara otra, y que no dispongan de elementospropios suficientes de conformidad con lodispuesto en el Artículo 13, se observarán lasnormas siguientes:
I.
 
a II….
 
INICIATIVA DE REFORMA DELPAN
Artículo 13.-
No serán considerados intermediarios,sino patrones, las empresas establecidas quecontraten trabajos para ejecutarlos con elementospropios suficientes para cumplir las obligaciones quederiven de las relaciones con sus trabajadores.
Encaso contrario, los patrones que utilicen en suempresa los servicios de trabajadoresproporcionados por un intermediario, seránresponsables solidarios en las obligacionescontraídas con aquellos.Artículo 15-A.
El trabajo en régimen desubcontratación es aquel por medio del cual unpatrón denominado contratista o subcontratistaejecuta obra o presta servicios con trabajadores bajosu dependencia, a favor de otra persona física omoral que resulta beneficiaria de los servicioscontratados, la cual fija las tareas a realizar ysupervisa el desarrollo de los servicios o la ejecuciónde las obras contratados.
Artículo 15-B.
El contrato que se celebre entre la
 
 
persona física o moral que resulte beneficiaria de losservicios y un contratista o subcontratista queponga a su disposición trabajadores, deberá constarpor escrito.La empresa beneficiaria deberá cerciorarse almomento de celebrar el contrato a que se refiere elpárrafo anterior, que la contratista o subcontratistacuenta con elementos propios suficientes paracumplir con las obligaciones que deriven de lasrelaciones con sus trabajadores.
Artículo 15-C.
La empresa beneficiaria de losservicios deberá cerciorarse permanentemente quela empresa contratista o subcontratista, cumple conlas disposiciones aplicables en materia de seguridad,salud y medio ambiente de trabajo, respecto de lostrabajadores de este última.Lo anterior, podrá ser cumplido a través de unaunidad de verificación debidamente aprobada yacreditada en términos de las disposiciones legalesaplicables.
Artículo 15-D.
Se presumirá, salvo prueba encontrario, que se utiliza el régimen desubcontratación en forma dolosa, cuando con elobjeto de simular salarios y prestaciones menores,las empresas prestadoras de servicios tengansimultáneas relaciones de trabajo o de caráctermercantil o civil con los trabajadores.Quienes incurran en la conducta señalada en elpárrafo anterior, serán sancionados en términos delartículo 1004-C de esta ley.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->