Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COLEGIO NACIONAL IBARRA

COLEGIO NACIONAL IBARRA

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 2,088|Likes:
Published by jchino

More info:

Published by: jchino on Oct 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
COLEGIO NACIONAL IBARRA
1.
 
LA ADOLECENCIA2
.
 
LAS ETÁPAS DE LA ADOLECENCIA3
.
 
EL ENAMORAMIENTO EN ADOLECENTES Y SUSETÁPAS4
.
 
V
IDEO SOBRE EL EMBARAZO EN ADOLECENTES
NOMBRE: 
DIANA FUELTAN Y GEOVANNA VALLEJO
CURSO:
NOVENO ³I´
 
 Adolescencia
¿QUÉ 
ES LA ADOLESCENCIA?
La tarea más importante de la adolescencia es aprender a ser tu mismo y crear tu propiaidentidad. Durante los años de la pubertad y la adolescencia, tendrás que aprender asumir decisiones propias, nuevos compromisos y, en definitiva, ganar experiencia e,con ella, más independencia.A los 18 años se considera que se es adulta. Los años de adolescencia te permiten unosaños de aprendizaje bajo la protección de la familia que te ayudará a afrontar ser mayor de edad con seguridad, confianza y solidez.Te será difícil para ti (y también para tus padres) encontrar el equilibrio entre ladependencia que tienes y la independencia que deseas. A veces buscarás la ayuda y losconsejos de tus padres, otras veces sentirás la necesidad de volar libre, y que te dejenen paz. Esto podrá generar conflictos con tus padres.Algunos padres de adolescentes temen dar demasiado libertad, siguen imponiendo susreglas sin dialogo ("
mientras vivas bajo este techo....
"), hablan sin escuchar y pretenden retrasar el día en que tengas plena independencia.Otros no tienen tiempo ni ganas de broncas y peleas, y dejan a sus adolescentes mássu aire, a hacer más o menos lo que quieran, y que les cuenten lo menos posible (
ojosque no ven, corazón que no siente
).Lo ideal para ti es que tus padres no lleguen a ninguno de estos dos extremos, pero paraeso tendrás que esforzarte en no cerrar las vías de comunicación con ellos y en tene paciencia en el momento de explicarles qué quieres hacer, cómo te sientes, dónde vas...La adolescencia es la época en la vida de los seres humanos cuando posiblemente unotiene menos gantas de comunicar con la gente de otra generación (mayor ir menor), pero paradójicamente, cuánto más te esfuerces en este sentido, más puertas se teabrirán.
 
 
LAS DISTINTAS ETAPAS DE LAADOLESCENCIA
Se suele dividir 
las etapas de la adolescencia
en tres. Cada etapa trae sus propios cambiosfísicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre 8 y18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos quexperimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, lasexpectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.
La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años
 
Cambios físicos
Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar unaapariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
Fase cognitiva
 Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientosimaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandesconocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprendehabilidades de vida (cocinar, reparar).
Desarrollomoral
Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende losconceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada sucapacidad moral en su comportamiento.
Concepto de simismo
 En gran medida influido por las relaciones con los miembros de sfamilia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niñostienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchasniñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
Característicaspsicológicos
Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a sedesorganizados.
Relaciones conpadres
 Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas,deberes, y orden. Conflictos con hermanos.
Relaciones concompañeros
 Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tenemenos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas
 
de amigos que pueden excluir a otros niños.
Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta las 15 años
 
Cambios físicos
Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cadaadolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitadormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
Fase cognitiva
 Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativosy abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
hector_raul liked this
Monchita Avila liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->