Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
333Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DERECHO MARITIMO

DERECHO MARITIMO

Ratings:

4.69

(13)
|Views: 60,813 |Likes:
Published by brrvarus

More info:

Published by: brrvarus on Jul 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
CÁTEDRA DE DERECHO MARÍTIMO.APUNTES PREPARADOS POR EL PROFESOR CLAUDIO BARROILHET ACEVEDO.
DERECHO MARÍTIMO
INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADESCONCEPTOEl Derecho Marítimo es el conjunto de normas y principios que regulanlos hechos, sujetos, objetos y las relaciones jurídicas derivadas de la navegaciónmarítima
.Ejemplo de hechos:- el abordaje, es decir, la colisión o el choque de una nave con otra nave o conun artefacto naval.Ejemplo de sujetos:
-
el armador, quien explota la nave y “arma” la expediciónmarítima. (quien construye el buque se llama astillero).-el capitán-los agentesEjemplo de objetos:-nave-artefacto navalEjemplo de relaciones jurídicas:
-
los contratos de fletamento, transporte de mercancías, transporte de personas (pasaje) o remolque. Relaciones contractuales: contratos para laexplotación comercial de las naves.-Avería gruesa, salvamento y abordaje, que son relacionesextracontractuales, denominadas riesgo de la navegación.
latu
sensuConcepto según Ripert
 strictu
sensuRipert distingue entre un concepto amplio
(latu)
y un concepto másrestringido
(strictu)
sensu.A) Concepto lato o amplio: Dice que es un conjunto de normas jurídicasrelativas a la navegación marítima. Dentro de estas normas, lo propio y característico deellas no es la naturaleza jurídica de las normas (que son normas jurídicas), sino que lacaracterística es el objeto que ellas regulan, cual es la navegación marítima. El acento noestá en el Derecho, está en el "Marítimo". De ahí que la normativa del Derecho Marítimosea distinta a la normativa que regula el transporte fluvial y el transporte lacustre.En este concepto amplio, Ripert incluye al Derecho Internacional Marítimo,que regula las relaciones marítimas internacionales en tiempos de paz y en tiempos deguerra, y es derecho público.
11
 
CÁTEDRA DE DERECHO MARÍTIMO.APUNTES PREPARADOS POR EL PROFESOR CLAUDIO BARROILHET ACEVEDO.
También incluye en este concepto al “Derecho Penal Marítimo”: que sereferiría a los delitos cometidos con ocasión de la navegación y en el mar; al “DerechoAdministrativo Matimo”, que se referia a la actividad de la autoridad y de laAdministración Pública con relación al mar y la navegación. También se podría distinguir un “Derecho Laboral Marítimo” que se refiere a las relaciones laborales que surgen conmotivo de la navegación, por ejemplo, el contrato de trabajo individual especial deembarco que el propietario o armador de la nave celebra con el capitán y su tripulación.En Chile, ninguna de estas es una rama/sub-rama propiamente tal, ya que si bien existennormas de naturaleza laboral o penal marítimas, ellas son normas o instituciones aisladasque no conforman una rama, sino que ellas integran sus respectivas ramas: Derecho Penal,Laboral y Administrativo. Sería pretencioso sostener que forman una rama marítimaindependiente. La idea es que existen normas, que están diseminadas dentro de lasdistintas ramas del derecho, que se refieren y regulan la navegación.B) En sentido restringido, el Derecho Matimo se refiere al DerechoComercial Marítimo, que es el conjunto de normas que se aplican a quienes explotan eltransporte y la navegación marítima y a los usuarios del tráfico marítimo.
Es derechoprivado mercantil
.La idea de este Derecho Marítimo, según Ripert, es que el objeto delordenamiento jurídico, es decir, el mar y la navegación, tienen un estatuto propio, ya quehan generado soluciones jurídicas propias y determinadas por la naturaleza propia de lamateria que regulan: el mar. No se trata de una mera adaptación de normas terrestres almar, sino que más que eso se trata de soluciones jurídicas derivadas de la naturaleza propiade la navegación marítima. En ocasiones se trata de soluciones jurídicas originales; enotros casos, de soluciones jurídicas que provengan del derecho terrestre, pero aquí no setrata de trasladar el derecho terrestre al mar, sino que de regular la navegación marítima,adaptando herramientas jurídicas propias del derecho terrestre.
OBJETO DEL DERECHO MARITIMO.El objeto de este derecho es la actividad navegatoria, independiente delfin que ella persiga. Puede ser actividad navegatoria con fin comercial, deportivo,recreacional o científico.
Esta idea se plasma en el epígrafe del Libro III de nuestro Código deComercio "De la Navegación y el Comercio Marítimos". Comparado con el Libro IIIoriginal del Código de Comercio (de 1865), que se llamaba "Del Comercio Marítimo", estaampliación pone de manifiesto que el objeto del Derecho Marítimo no se restringesolamente al comercio marítimo sino que también incluye la navegación con fines nocomerciales.El Derecho Marítimo, dada la originalidad del espacio en que se desenvuelve:el mar, la normativa o la respuesta jurídica a esta realidad deriva muchas veces desoluciones originales, y otras tantas veces de adaptaciones de la normativa terrestre al plano de lo marítimo.
22
 
CÁTEDRA DE DERECHO MARÍTIMO.APUNTES PREPARADOS POR EL PROFESOR CLAUDIO BARROILHET ACEVEDO.
Ej. de instituciones originales: la avería gruesa, el salvamento; Ej. deinstituciones adaptadas a la realidad marítima: los contratos de fletamento y de transporte,que son contratos que están diseñados sobre la base del contrato de arrendamiento.Lo propio del Derecho Marítimo son tres elementos:1) El mar, que es el espacio en el cual se desenvuelven las relacionesmarítimas.2) El armador, el capitán y sus auxiliares y dependientes, que son los principales personajes que protagonizan el Derecho Marítimo.3) La nave, que es el objeto material sobre el cual recaen las relaciones jurídicas que se desenvuelven en el mar.Otra cosa importante que también le da una fisonomía propia a este derechoes el problema del riesgo. La navegación marítima es per se una actividad doblementeriesgosa: en lo técnico y en lo económico. El riesgo técnico aparece derivado de los peligros inherentes a la navegación, las inclemencias del mar, fundamentalmente los peligros del mar (
the perils of the sea
). El riesgo económico, que se traduce en larepercusión cuantitativa o económico-monetaria que pueden producir los riesgos técnicosderivados de monto, inversiones y valor de los bienes de capital que están involucrados enla navegación.Ambos riesgos se relacionan en el aislamiento de la nave: ella surca los maresy está alejada de la tierra. Este aislamiento es físico y, antiguamente, cuando no existíansistemas de comunicación, era total. Hoy en día es sólo físico, ya que las comunicaciones permiten un contacto permanente a tierra.
Todo esto repercute en las soluciones jurídicas que se contemplan en estarama del Derecho. Así, surgen temas como la limitación de responsabilidad de losarmadores o navieros, los seguros marítimos y las atribuciones del capitán, cuyosfundamentos se encuentran en esta noción de riesgo.CARACTERISTICAS DEL DERECHO MARITIMO
1) LA AUTONOMIAPor autonomía entendemos que la normativa del Derecho Marítimo
es unanormativa especial y distinta a la del Derecho Común
. Según Ripert, esta autonomíaestá dada porque el Derecho Marítimo no nace sobre la base del Derecho Romano, ytampoco nace como un Derecho local de los distintos Estados: los Estados vivían haciaadentro, los Estados y los puertos constituían fortalezas cerradas cuya vida era interna;entonces, la normativa del Derecho Marítimo no nace de estos Estados o puertos sino quede las propias costumbres del mar, en base a las costumbres y usos de los navegantes.Un autor, Pardessus, dice que las normas del Derecho Marítimo son (1)originales; (2) uniformes en el espacio, e (3) inmutables en el tiempo.
33

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->