Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de Noa y Santiago Del Estero i

Historia de Noa y Santiago Del Estero i

Ratings: (0)|Views: 1,115 |Likes:
Published by ispp1
PROYECTO CATEDRA 2010
PROYECTO CATEDRA 2010

More info:

Published by: ispp1 on Oct 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO PROVINCIAL Nº 1CARRERA: PROFESORADO SUPERIOR EN HISTORIAProyecto de Cátedra:HISTORIA DEL NOA Y SANTIAGO DEL ESTERO ICurso: 3 AñoAcreditación: AnualCarga Horaria: 3 horas cátedrasProfesora: Margarita FantoniCiclo Lectivo: 2010
 ___________________________________________________________________________________ 
FUNCIONES DE LA CÁTEDRADocencia
La cátedra de Historia del NOA y Santiago del Estero I en su función docentedesarrolla el dictado de ejes teóricos relacionados con los contenidos específicos quele corresponden a este espacio curricular, plasmándose en el proceso de enseñanza-aprendizaje en forma conjunta con actividades de comprensión, análisis de fuentesbibliográficas que contribuyan a ejercitar en los alumnos- futuros docentes losdiferentes modos de escribir y de pensarse la historia santiagueña en su contextoregional y nacional.
Investigación
Generar un espacio docente –alumnos donde la lectura crítica, tanto de la bibliografíaespecífica, de la de consulta como de las posibles inquietudes bibliográficas demandadaspor los alumnos que no fueron inicialmente contempladas en el proyecto de cátedra. Porlo que las actividades de lecturas de bibliografías seleccionadas y el debate demateriales de investigación de las diferentes corrientes de producción historiográficasposibiliten inquietudes investigativas que constituirán el eje de trabajos posteriores.Asimismo que esta propuesta incite a los estudiantes, no a conocer todas las respuestas,sino a plantearse problemas, debatir, criticar y reflexionar.
FUNDAMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA
La historia Regional aborda el estudio de lo particular, es decir de espacios reducidosdentro de contextos globales. Estos son planteos teóricos propuestos por Annales.Desde estos postulados, la historia Regional reconoce en el paisaje formado porelementos naturales y humanos, un factor importante para el análisis histórico.El hombre, como agente histórico, es el hacedor de la articulación espacial entreregiones a partir de construcción de caminos, vías de circulación económica social ycultural; como en el caso de la Gobernación del Tucumán – Región del NoroesteArgentino; que explicarían el funcionamiento de sistemas económicos y formacionespolíticas.
 
De esta manera podemos decir que la unidad regional del NOA reposa en la tradiciónhistórica, el medio geográfico, la semejanza étnica y la evolución socio cultural. Durantemás de tres siglos esta región tuvo importancia en la vida colonial e inserta en el espacioamericano hasta el surgimiento de los estados nacionales y posteriormente, con laimplementación del modelo agro - exportador.Este espacio regional dio los pasos iniciales y fundamentales del proceso históriconacional. Fue Santiago del Estero, primera ciudad estable del Tucumán, y desde dondelos españoles comenzaron a fundar ciudades con el propósito de comunicación global.
PROPOSITOS
Despertar el interés por la historia regional y el análisis crítico del pasadoprovincial.
Acordar con los alumnos un contrato didáctico que permita trabajar en un ámbitode construcción compartida en pos de las expectivas de logro definidas.
Lograr la unión del marco teórico con la práctica como condicionante general delos futuros docentes.
Utilizar diferentes dispositivos que permitan promover acciones de reflexióncrítica de las concepciones teóricas historiográficas para su aplicación de laindagación y/o investigación de problemas históricos.
EXPECTATIVAS DE LOGROS
Los futuros docentes deberán ser competentes para:
Conocer y comprender el proceso histórico del noroeste argentino y de Santiago delEstero, desde los primitivos pobladores hasta fines del siglo XIX.
Utilizar los pasos del método científico.
Aportar nuevos enfoques de análisis.
Adoptar una actitud crítica frente a los procesos históricos y a las fuentes deinformación.
A partir de los nuevos conocimientos, asumir actitudes que contribuyan a lavaloración de la herencia cultural del pueblo santiagueño en sus distintas vertientes ysu influencia en la actualidad.
Valorar la importancia del respeto mutuo en defensa de la verdad, la tolerancia y lalibertad.
CONTENIDOS:Unidad 1: La región del Tucumán y la conquista.
Concepto de región. El Tucun histórico. Poblaciones originarias. Conquista ycolonización del Tucumán. Ideologías de la conquista. Entrada de Diego de Rojas.Expedición y fundación de Nuñez de Prado. Conflictos y traslados. Francisco de Aguirre y el nacimiento definitivo de Santiago del Estero. Distintas posturas historiográficas.Ultimas investigaciones. Fundaciones en el Tucumán. Creación del Obispado. Conflictosentre el poder político y religioso. Fernando de Trejo y Sanabria: obra. La economía:
 
primeras producciones y exportaciones. Los indios en el período de la conquista. Análisisdemográfico. Situación según las fuentes etnohistóricas. Leyes protectoras.
Unidad 2: La colonización en el noroeste.
Las guerras calchaquies: causas y consecuencias. El Obispo Mercadillo y el traslado de laDiócesis a Córdoba. Expulsión de los jesuitas: causas y consecuencias. OrganizaciónInstitucional: principales autoridades. El cabildo: constitución y funciones. Economía enel siglo XVII y XVIII: agricultura, ganadería, manufacturas y comercio. La sociedad:blancos, indios y negros. Situación demográfica y jurídica. La mestización.
Unidad 3: Libertad e independencia.
El Tucumán y Santiago del Estero en vísperas de la revolución. Las provincias delnoroeste y la Revolución de Mayo. La Revolución de Mayo en Santiago. Primeras luchaspolíticas. Los pueblos del norte y el ejercito auxiliar del Perú. Cambios políticos. Larevolución federal de 1815 y su repercusión. Primer intento autonomista de Borges.Actuación de los diputados en el Congreso de Tucumán. Segunda revolución de Borges.Sociedad y economía en la segunda década del siglo XIX. La constitución de 1819.
Unidad 4: Autonomías provinciales.
Reacciones autonómicas y federativas. La República del Tucumán y el federalismoprovincial. Juan Felipe Ibarra y la autonomía santiagueña. El acta de la autonomía.Luchas con Tucumán. Traatado de Vinará. Gobierno y política ibarrista. Congresoconstituyente de 1824. Ibarra y Quiroga contra Lamadrid. El interregno unitario. PrimerReglamento Potico de 1830. Regreso de Ibarra. Disolución de la legislatura. Elproteccionismo de Ibarra. Revolución de 1840. Ibarra y la Coalición del Norte. Muertede Ibarra. La transición. Economía y sociedad.
Unidad 5: La organización constitucional.
Caseros y el cambio de orientación política. Los Taboada en Santiago del Estero.Reinstalación de la legislatura. Gobierno de Manuel Taboada. Orientación política de losTaboada. Participación del noroeste en el Congreso de 1853. La Constitución santiagueñade 1856. Revolución contra Alcorta y la primera intervención nacional. Imposición delnuevo régimen. Levantamiento en La Rioja. Intervención santiagueña. Reseña de losgobiernos santiagueños hasta la caída del régimen taboadista. Economía y sociedad. Laeducación.
Unidad 6: El orden conservador.
La generación del 80. Las oligarquías provinciales. La política santiagueña. Absalón Rojas:reformas y obras. Gobiernos bajo la égida de Rojas. Fin del rojismo: balance del período.La revolución del 90 sus repercusiones. Crisis institucionales. Intervenciones federales.La economía en la región, antes y después del ferrocarril. Dominación política y redesfamiliares. Sociedad y población. La inmigración. La legislación social reaccionaria.Últimos años del siglo XIX.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ale Perez liked this
Cristian Mignini liked this
Alejandro Morea liked this
ratazzzz liked this
lain101 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->