Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
anticuerpos antinucleares clinica diagnostica

anticuerpos antinucleares clinica diagnostica

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 14,493 |Likes:
Published by eduardo aponte
material relacionado con los resultados y su correlacion a las enfermedades clinicas
material relacionado con los resultados y su correlacion a las enfermedades clinicas

More info:

Published by: eduardo aponte on Jul 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2013

pdf

text

original

 
REVISIÓN
159
s
Técnicas de investigación de losanticuerpos antinucleares
Se utilizan dos técnicas para la detección de losanticuerpos antinucleares (ANA) que son la pruebade ANA fluorescente y el ensayo inmunoabsorbenteligado a enzimas (ELISA). La prueba de ANA fluo-rescente es un ensayo de inmunofluorescencia indi-recta en la que originalmente se utilizaron sustratosanimales, como hígado de rata y riñón de ratón(1,2). Posteriormente, se encontró que con el uso desustratos humanos se conseguía mayor sensibilidad(2-4). Actualmente, la mayoría de los laboratoriosutilizan células de carcinoma de células escamosasde esófago, llamadas células HEp-2, como sustrato(2-4). Recientemente se han desarrollado variaspruebas de ELISA para detectar los ANA. La pruebade ELISA es menos dificultosa en cuanto a trabajo,más corta, menos subjetiva y más barata (5,6). Lasdiferentes pruebas de ELISA tienen diferente sensibi-lidad y especificidad(7,8). Para evaluar una pruebade ANA son importantes el título y el patrón.
Título de ANA
El título de una prueba positiva de ANA es im-portante para el diagnóstico de los trastornos del te- jido conectivo (TTC). Un título bajo tiene menosimportancia que un título alto.Los individuos sanos tienen títulos negativos obajos. Los pacientes con TTC generalmente tienentítulos elevados (especialmente, los casos de TTCsistémicos). Pueden observarse títulos intermedios oaltos en familiares no afectados de individuos conTTC9, en personas mayores (9,10), en mujeres ges-tantes (11,12), en pacientes con infecciones cróni-cas(1,13), en pacientes con neoplasias(1,13) y enindividuos sanos (2,9,14). En un estudio se exami-naron los títulos de pruebas de ANA positivas deindividuos sanos y se encontró que cerca de untercio de las personas sanas tienen un resultado po-sitivo a una prueba de ANA, con un título de1:4014. Con títulos progresivamente más altos, elporcentaje de individuos sanos con ANA positivosse redujo. Los porcentajes de individuos sanos contítulos de ANA 1:80, 1:160 y 1:320 son del 13, 5 y3%, respectivamente (Figura 1). Por lo tanto, un tí-tulo > 1:160 es significativo para el diagnóstico depacientes con TTC.
Valor predictivo de las pruebas de ANA
El conocimiento del valor preditivo de las prue-bas de ANA es extremadamente importante para laevaluación diagnóstica de los pacientes con TTC. Lasensibilidad de una prueba mide el porcentaje de in-dividuos con enfermedad que tienen un resultadopositivo a esta prueba. La especificidad se refiere alporcentaje de individuos sin enfermedad cuya pruebaes negativa (9). El valor predictivo positivo es unamedida del número de individuos con una pruebapositiva que tienen la enfermedad comparado con to-dos los individuos que tienen un resultado positivo(9). El valor predictivo negativo se define como elnúmero de pacientes sin enfermedad que tienen unaresultado negativo en comparación con el total deindividuos con una prueba negativa, incluidos aque-llos que tienen la enfermedad (9) (tabla 1).El valor predictivo negativo y el valor predictivopositivo dependen de la prevalencia de la enferme-dad en la población. Por ejemplo, si la prevalenciade una enfermedad es baja, la tasa de falsos positi-vos será alta y, por tanto, el valor predictivo positi-vo del test será bajo.Muchos estudios han examinado el valor predictivopositivo de la prueba de ANA fluorescente. En un estu-dio retrospectivo se examinaron 1.010 pacientes a losque se les realizó una prueba de ANA (15). Ciento cin-
Importancia diagnóstica de la determinacnde los anticuerpos antinucleares
B
RIAN
B. A
DAMS
, D
IYA
F. M
UTASIM
Departamento de Dermatología, Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinatti, Cincinatti,Ohio.Adams BB, Mutasim DF. The diagnostic value of anti-nuclear antibody testing. International Journal of Dermato- logy 2000; 39: 887-891. © Blackwell Science Ltd.
sumario
 
cuenta y tres individuos tuvieron resultados positivos. Seconfirmó lupus eritematoso sistémico (LES) en 17 pa-cientes, todos los cuales tenían resultados positivos a laprueba de ANA. La sensibilidad de la prueba de ANApara el LES fue del 100% y la especificidad, del 86%. Elvalor predictivo negativo de la determinación de ANAfue del 100%. Debido al número relativamente grandede resultados falsos positivos, el valor predictivo positivofue sólo del 11%. En este estudio también se investigóla utilidad clínica de la prueba de ANA fluorescente enotras enfermedades reumáticas, como síndrome de Sjö-gren, artritis reumatoide juvenil, esclerosis sistémica pro-gresiva (ESP), LES inducido por fármacos, artritis reuma-toide, policondritis y TTC indiferenciado. La sensibilidady la especificidad de la prueba de ANA en estos indivi-duos fueron del 42 y 85%, respectivamente, para todaslas enfermedades juntas. El valor predictivo positivo y elvalor predictivo negativo para estas otras enfermedadesreumáticas fueron del 11 y del 97%, respectivamente.En otro estudio se examinó la importancia de laprueba de ANA fluorescente para detectar las enferme-dades reumáticas en la infancia (16).Los investigadores encontraron que una prueba deANA fluorescente negativa indicaba que el diagnóstico deLES o de trastorno mixto del tejido conectivo (TMTC) eraextremadamente improbable. Se encontraron títulos mode-radamente altos (1:160) frecuentemente en niños sin enfer-medades reumáticas y, por tanto, una prueba de ANA posi-tiva, con un título de 1:160 tiene escaso valor diagnóstico.
Tipos de ANA
Además del valor del título de la prueba de ANA esimportante evaluar los distintos tipos de ANA. Algunostipos se asocian con determinadas enfermedades. Haycinco tipos básicos de ANA: moteados, homogéneos,periféricos (anillo), centroméricos y nucleolares. El mo-delo moteado se correlaciona con anticuerpos frente avarias fibronucleoproteínas y se observa en TMTC, LES yESP (figura 2a) (13). Los modelos homogéneo (13) y peri-férico (13), que se correlacionan con anticuerpos frenteal ADN nativo (ADNn) [o ADN de doble hélice(ADNdh)], se asocian con LES (figura 2b). Estos dos mo-delos pueden coexistir. El modelo centromérico es carac-terístico del síndrome CREST (calcinosis, fenómeno deRaynaud, dismotilidad esofágica, esclerodactilia y telan-gietasias) (13,17). Finalmente, los anticuerpos dirigidoscontra el ARN nucleolar producen un modelo nucleolar(13) y se asocian con LES y ESP (figura 2d) (tabla 2).
s
Anticuerpos específicos yenfermedades asociadas
Los anticuerpos de TTC se dirigen contra algunoscomponentes celulares, como las moléculas nuclearesy citoplásmicas.Muchos de estos anticuerpos son específicos de al-gunas enfermedades, mientras que algunos de ellos noson específicos de ninguna enfermedad.Los anticuerpos de ADN de doble hélice o ADNntienen implicaciones diagnósticas y pronósticas. Losanticuerpos ADNn son muy específicos del LES(9,18,19). Sin embargo, sólo entre el 30 y el 83% delos pacientes con LES tienen anticuerpos ADNn (5,20).Además, pueden encontrarse bajos niveles de ADN enotras enfermedades, como la enfermedad autoinmunehepática (18), síndrome de Sjögren(21), enfermedadde Grave y artritis reumatoide (22). La presencia deanticuerpos ADNn se correlaciona con la afectaciónrenal en el LES y generalmente implica peor pronósti-co (2,23). Los anticuerpos ADN de doble hélice noson específicos y pueden detectarse en diversas enfer-medades, como morfea (24), dermatomiositis(25) ysíndrome de Sjögren (26).Los anticuerpos anti-histona, que se dirigen contraestas proteínas y son importantes para la formación de
Vol. 4, Núm. 3. Abril 2001
160
Figura 1.
Prevalencia de una prueba de ANA positiva con tí-tulos diferentes en individuos sanos (14).
35302520151050
1:401:801:1601:320Título
   P   r   e   v   a   l   e   n   c   i   a   (   t   a   n   t   o   p   o   r   c   i   e   n   t   o   )
Tabla 1
Enfermedad Sin enfermedad
Prueba positivaVerdadero positivo(VP)Falso positivo (FP)Prueba negativaFalso negativo (FN)Verdadero negativo (VN)Sensibilidad=VP/(VP + FN); especificidad=VN/(VN + FP);valor predictivo positivo=VP/(VP + FP); valor predictivonegativo =VN/(VN + FN).
Valores diagnósticos
 
la superhélice de ADN, se detectan clásicamente en elLES inducido por fármacos (27). El 90% de los pacien-tes con LES inducida por fármacos tiene anticuerposanti-histona (18,20,28). Un tercio de pacientes con LESno relacionado con la medicación, sin embargo, tam-bién pueden tener anticuerpos anti-histona (2,18).Los anticuerpos Ro (SSA), La (SSB), RNPn y SMse dirigen frente a ribonucleoproteínas pequeñas(RNPp), que son un pequeño constituyente del ARNcelular. Los anticuerpos Ro (SSA) se detectan prin-cipalmente en el lupus eritematoso neonatal (LEN)(25%) (2), en las madres de niños con LEN (25%),
Importancia diagnóstica de la determinacn de los ANA
161
Tabla 2
Moteados Homoneos Periricos (anillo) Centroricos Nucleolares
LExxxxESPxxTMTCxDMxCRESTxCREST, calcinosis, fenómeno de Raynaud, dismotilidad esofágica, esclerodactilia y telangietasias; DM, dermatomiositis; LE, lupuseritematoso; TMTC, trastorno mixto del tejido conectivo; ESP, esclerosis sistémica progresiva.
Tipos de ANA y enfermedades asociadas (13)
Figura 2.
Tipos de ANA fluorescente: (a) moteados, (b) homogéneos, (c) periféricos (anillo) y (d) nucleolares.

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Dayanna Badrán liked this
Adriana Urdiales liked this
JORGE ECHAVE liked this
Juan Bambague liked this
araica liked this
maaavillegas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->