Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gaceta Oficial Extraordinaria # 12

Gaceta Oficial Extraordinaria # 12

Ratings: (0)|Views: 2,322 |Likes:
Published by cubadebate
La Gaceta Oficial # 12 contiene las normas que complementan dichas Disposiciones Generales, por medio de resoluciones emitidas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Transporte, Agricultura; del Banco Central de Cuba y el Instituto Nacional de la Vivienda.
La Gaceta Oficial # 12 contiene las normas que complementan dichas Disposiciones Generales, por medio de resoluciones emitidas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Transporte, Agricultura; del Banco Central de Cuba y el Instituto Nacional de la Vivienda.

More info:

Published by: cubadebate on Oct 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial No-derivs

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

11/23/2012

pdf

 
ISSN 1682-7511
 DE LA REPUBLICA DE CUBA
MINISTERIO DE JUSTICIA
Información en este número
 Gaceta Oficial No. 012 Ext. Especial de 8 de octubre de 2010
MINISTERIOSMinisterio de Trabajo y Seguridad SocialR. No. 35/10R. No. 36/10Ministerio de Finanzas y PreciosR. CONJ. MFP-MTSS 1/10R. No. 285/10Banco Central de CubaR. No. 98/10Ministerio de Trabajo y Seguridad SocialR. No. 32/10R. No. 33/10R. No. 34/10Instituto Nacional de la ViviendaR. No. 305/10Ministerio del TransporteR. No. 399/10Ministerio de la AgriculturaR. No. 750/10Ministerio de Finanzas y PreciosR. No. 286/10R. No. 287/10R. No. 289/10
 
ISSN 1682-7511
DE LA REPUBLICA DE CUBA
MINISTERIO DE JUSTICIA
 
EXT. ESPECIAL
 
LA HABANA, VIERNES 8 DE OCTUBRE DE 2010
 
AÑO CVIII
Sitio Web:http://www.gacetaoficial.cu/ 
 
Calle O No. 216 e/ 23 y 25, Plaza de la Revolución.Teléfono: 836-1880
 
Número 12 Página 89
 
Gaceta Oficial No. 012 Extraordinaria de 8 de octubre de 2010
MINISTERIOS
 ______ 
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIALRESOLUCION No. 35/2010
POR CUANTO:
 
Por Acuerdo del Consejo deEstado de la República de Cuba, de 2 de marzo de2009, la que suscribe fue designada Ministra deTrabajo y Seguridad Social.POR CUANTO:
 
Conforme al Acuerdo No. 4085del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de 2de julio de 2001, el Ministerio de Trabajo y Segu-ridad Social, es el organismo encargado de propo-ner, dirigir, controlar y evaluar sistemáticamentela política del Estado y el Gobierno en materialaboral, salarial, seguridad y protección en el tra- bajo y de prevención, atención y seguridad social.POR CUANTO:
 
Las experiencias acumuladasaconsejan la necesidad de perfeccionar el trata-miento laboral y salarial a los trabajadores dispo-nibles e interruptos y dejar sin efecto un grupo deresoluciones dictadas por el Ministro de Trabajo ySeguridad Social que no se ajustan a las condicio-nes actuales de la economía, con el objetivo degarantizar el empleo racional de la fuerza de tra- bajo y fortalecer el papel del salario y su relacióncon los resultados del trabajo.POR CUANTO:
 
El Comité Ejecutivo del Con-sejo de Ministros en fecha 30 de septiembre de2010, acordó el tratamiento diferenciado de segu-ridad social para los trabajadores declarados dis- ponibles que reúnen los requisitos establecidos enla Ley, sin encontrarse vinculados laboralmente.
 
POR TANTO:
 
En el ejercicio de las faculta-des que me están conferidas resuelvo dictar elsiguiente:
REGLAMENTO
SOBRE EL TRATAMIENTO LABORALY SALARIAL APLICABLEA LOS TRABAJADORES DISPONIBLESE INTERRUPTOS
CAPITULO I
GENERALIDADES
ARTICULO 1.-A los fines de este Reglamentose considera:a)
 
amortización de plaza: acción de cancelar odesactivar una plaza que hasta ese momentovenía siendo ocupada con carácter permanente; b)
 
 plazas del perfil del cargo: son aquellas que pertenecen a cargos que con independencia desu denominación, los trabajadores que las ocu- pan cumplen tareas afines en determinadas ra-mas o actividad laboral, poseen igual nivel deformación técnico profesional y similares con-diciones de trabajo;c)
 
Comité de Expertos: órgano asesor cuya mi-sión principal es recomendar al jefe de la enti-dad laboral sobre la determinación de la ido-neidad demostrada del trabajador para su per-manencia. Las entidades laborales considera-das legalmente como objetivos estratégicos na-cionales, mantienen las comisiones que ac-tualmente existen, al amparo de la legislaciónvigente;d)
 
entidad laboral (en lo adelante entidad): orga-nización con fines económicos, administrati-vos, sociales y otros, con personalidad jurídicay capacidad legal para concertar relaciones la- borales, como son los órganos del Estado y elGobierno, organismos de la AdministraciónCentral del Estado y demás unidades presu- puestadas, entidades nacionales, empresas ygrupos empresariales y otras reconocidas en la
 
 
GACETA OFICIAL8 de octubre de 2010
 
90
ley o facultadas por su organismo superior afuncionar como tales;e)
 
extinción: cese de una entidad laboral, debida-mente autorizada por la autoridad u órgano fa-cultado para ello;f)
 
fusión: unificación de dos o más entidades la- borales dando origen a una nueva; o la uniónde una o varias entidades en otra ya existente;g)
 
conversión: cambio de forma jurídica de unaunidad económica, como por ejemplo la trans-formación de una organización económica es-tatal en empresa estatal, de una empresa estatalen unidad presupuestada o de estatal a otraforma de gestión económica;h)
 
salario básico: es la remuneración que com- prende la tarifa de la escala salarial, más los pagos adicionales establecidos legalmente y seutiliza en los casos previstos en la legislación. No se consideran los pagos adicionales condi-cionados al cumplimiento de determinados in-dicadores asociados a los resultados de trabajo;i)
 
traspaso: transferir una entidad laboral o centrode trabajo de un organismo, empresa o unidadorganizativa a otro diferente; y j)
 
garantía salarial: protección económica propor-cional al salario, que devenga el trabajador almomento de ser declarado disponible o in-terrupto durante el período que dispone el pre-sente Reglamento, cuando no puede ser reubi-cado por falta de propuestas de empleo o por razones consideradas justificadas.ARTICULO 2.-La denominación de Comité deIngreso que identifica al órgano asesor del jefe dela entidad para el reconocimiento o confirmaciónde la pérdida de la idoneidad demostrada, queestablece la Resolución No. 8 de 1ro. de marzo de2005 y en cualquier otra disposición de este Minis-terio, se sustituye por la de Comité de Expertos.El procedimiento para la constitución y funcio-namiento de este, es el que aparece en el Anexodel presente Reglamento, siendo parte integrantede esta Resolución.CAPITULO II
TRATAMIENTO A LOS TRABAJADORESDISPONIBLES
SECCION PRIMERA
Requisitos para los procesos
ARTICULO 3.-En el presente Capítulo se regu-la el tratamiento laboral y salarial aplicable a lostrabajadores declarados disponibles, como conse-cuencia de la amortización de plazas del perfil delcargo que desempeñan, debido a:a)
 
 procesos de reorganización de los órganos delEstado y el Gobierno, organismos de la Admi-nistración Central del Estado y otras entidadesnacionales; b)
 
 procesos de racionalización por cambios estruc-turales o conversiones de entidades laborales;c)
 
fusión o extinción de entidades laborales;d)
 
cambios técnicos o tecnológicos;e)
 
disminución del nivel de actividad; yf)
 
estudios de organización del trabajo u otrasmedidas que permitan un uso más racional dela fuerza de trabajo.ARTICULO 4.-Son sujetos de la aplicación del presente Capítulo los trabajadores contratados por tiempo indeterminado o designados para ocupar una plaza, así como aquellos trabajadores que, auncuando su relación laboral es de carácter perma-nente, el tipo de contrato que suscriben es por tiempo determinado, de acuerdo con las regula-ciones específicas emitidas al respecto.Los trabajadores durante el cumplimiento delServicio Social o el período de adiestramientolaboral no son sujetos de lo establecido en el pre-sente Reglamento.ARTICULO 5.-Los procesos por la aplicaciónde las medidas reguladas en el Artículo 3, queimpliquen la declaración de trabajadores disponi- bles, son autorizados por la autoridad u órganofacultado para ello, cumpliendo el procedimientoestablecido y visto el parecer de los ministerios deTrabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Pre-cios así como de la Central de Trabajadores deCuba.ARTICULO 6.-La aprobación de las medidasreguladas en el artículo 3, tienen que conllevar ala reelaboración de la plantilla de cargos de laentidad laboral, como premisa para conocer las plazas que se amortizan y la cantidad de trabaja-dores disponibles.SECCION SEGUNDA
Determinación de los trabajadores disponibles
ARTICULO 7.-El principio de idoneidad de-mostrada rige el proceso de determinación de lostrabajadores que permanecen en la entidad laboraly de los disponibles, sobre la base de que cadacargo sea ocupado por el trabajador más idóneo,lo que debe evitar cualquier manifestación de fa-

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ana Cumana liked this
Martha Hurtado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->