Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El uso de los programas de recuperación nacional como refuerzo al desarrollo local. Caso de Estudio: Gijón

El uso de los programas de recuperación nacional como refuerzo al desarrollo local. Caso de Estudio: Gijón

Ratings: (0)|Views: 204|Likes:
Published by ecosistemaurbano
Gijón es una atractiva ciudad portuaria con una población de poco más de un cuarto de millón de habitantes en la costa norte del Atlántico de España.
Después de un período de rápida expansión hasta finales de los años setenta, su economía fue devastada por la reestructuración de la siderurgia, la construcción naval y la industria del carbón.
Gijón es una atractiva ciudad portuaria con una población de poco más de un cuarto de millón de habitantes en la costa norte del Atlántico de España.
Después de un período de rápida expansión hasta finales de los años setenta, su economía fue devastada por la reestructuración de la siderurgia, la construcción naval y la industria del carbón.

More info:

Published by: ecosistemaurbano on Oct 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/26/2014

pdf

text

original

 
 
BOLETÍN DE NOTICIAS URBACT
Octubre ‘10
#07
 
 
2
 
BOLETÍN DE NOTICIAS URBACT
El uso de los programas de recuperaciónnacional como refuerzo al desarrollo local.Caso de Estudio: Gijón
or Pablo Soto
Caso de Estudio: Gijón
por Pablo Soto
Gijón es una atractiva ciudad portuariacon una población de poco más de uncuarto de millón de habitantes en lacosta norte del Atlántico de España.Después de un período de rápidaexpansión hasta finales de los añossetenta, su economía fue devastadapor la reestructuración de lasiderurgia, la construcción naval y laindustria del carbón.
Como respuesta a esta nueva situación, la ciudadtomó un papel de liderazgo en la negociación deuna serie de ambiciosos planes estratégicos ypactos para el empleo, tanto con los actores localescomo los externos. Las organizaciones y losprogramas desarrollados durante este periodo hancontribuido a una nueva fase de crecimiento delempleo y de regeneración urbana durante finales delos años noventa y principios de este siglo. Tambiénse sentaron las bases para la respuesta de Gijón ala crisis actual.Gijón ha aplicado básicamente los dos programasmás importantes de recuperación local del GobiernoEspañol (Planes E) de manera que añade unimportante estímulo a su propio y pionero plan dedesarrollo económico local. Gijón ha mantenidotodas las medidas principales en sus pactos localesde empleo, al mismo tiempo que ha incrementado elgasto en determinadas áreas para responder a lasnuevas necesidades que plantea la crisis.
 
3
Uno de los puntos clave de interés en este caso seencuentra precisamente en la forma en que lossofisticados programas de desarrollo local y lasorganizaciones se han mezclado con iniciativasmunicipales y los actores externos para lograr unafórmula que sitúa a la ciudad en una mejor posiciónpara afrontar el futuro. Queda por ver la fortaleza deesta medida ante los posibles recortes de gastoestatal.En 2008, justo antes de la crisis, el énfasis en Gijónera la consolidación del desarrollo de empresasaltamente tecnológicas, asegurando que lasempresas fueran capaces de atraer y retener suficiente mano de obra cualificada y, al mismotiempo, hacer frente a la tasa de desempleo (ybajos niveles de actividad) que aún existían entrelos jóvenes, las mujeres y ciertos gruposdesfavorecidos. El desempleo masivo parecía haber desaparecido para siempre.
La gravedad de la crisis que tuvo lugar después del verano de 2008 pilló atodos por sorpresa. La actividadeconómica se contrajo un 3,3% en laregión de Asturias en 2009, pero elempleo se redujo en un gran 9,4%.
Aun cuando, según la mayoría de opiniones, laregión ha hecho mejor en ambos casos que elconjunto de España, era necesario actuar: unaumento tan grande y repentino en el desempleo,como era esperable, tuvo un impacto sobre lascondiciones sociales. En el primer trimestre de2009, Caritas, declaró haber recibido un 50% másde peticiones de ayuda para pagar gastos como lafactura de la luz y los alimentos.Gijón ha respondido de dos maneras a la crisis. Enprimer lugar, ha intentado utilizar una serie defondos, dentro del paquete de recuperación delgobierno español (Planes E), de manera que nosólo se crean puestos de trabajo a corto plazo, sinoque también se refuerza la competitividadsubyacente de la economía de la ciudad. Bajo ellema "Gijón no se queda quieta", la ciudadargumentó que estos fondos nacionales añadían"condimento" a una economía que erainherentemente fuerte, pero que estaba perdiendoparte de su "esencia".En la primera fase recibió 40,5 millones de eurosdel Gobierno Central para invertir en 40 proyectos.Al mismo tiempo la ciudad también invirtió 73,4millones de sus propios fondos en otros proyectos.Se estima que estos proyectos han creado omantenido 1.500 puestos de trabajo en la ciudad.En segundo lugar, la ciudad ha aumentado supropia inversión en ciertas medidas de su últimopacto por la innovación, el desarrollo económico y elempleo (
Gijón Innova 
). La ciudad decidió mantener el gasto en medidas para aumentar el espírituempresarial y la innovación, y al mismo tiempo,aumentar la inversión en el empleo y la formación.Básicamente, uno de los principales objetivos de
Innova 
es ayudar a unas 500 personas al año através de itinerarios integrados de formación y

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->