Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vicerrectoría-Reflexión con acción-#4-2008

Vicerrectoría-Reflexión con acción-#4-2008

Ratings: (0)|Views: 4|Likes:
Published by ginmatitm

More info:

Published by: ginmatitm on Jul 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
-2008: AÑO DE LA PRODUCCION INTELECTUAL Y LA MOVILIDADACADÉMICA-
DESDE LA VICERRECTORÍA-REFLEXIÓN CON ACCION# 4-(febrero 20 de 2008)
“REGLAS DEL JUEGO” PARA ESTUDIANTES-RECOMENDACIONES Y PAUTAS PARA LA ACCION EN EL PROCESOEXITOSO DE APRENDIZAJE EN EL ITM-
Apreciados estudiantes:Ha comenzado el semestre académico 01-2008 en el ITM, en sus diferentescampus. Se ha iniciado una etapa nueva para muchos de nuestros estudiantesy continúa la que muchos otros ya comenzaron. “Desde el desayuno se sabe loque será el almuerzo” reza un viejo adagio latino; adagio que aplica al inicio deactividades en cualquier escenario, en cualquier empresa. Esto lo digo porquedesde el primer día, y desde la primera semana, se ven algunas anomalías quees necesario intervenir de inmediato y erradicar en el futuro:-Estudiantes que no llegan a clase, algunos porque no se han podidomatricular, o se matricularon e inexplicablemente no vienen (desercióntemprana) o simplemente no llegan a clases porque tienen la idea de que en laprimera semana “no se hace nada” o de que no vale la pena asistir.-Docentes que tampoco llegan a clase porque piensan lo mismo que algunosestudiantes o porque así proceden en otras universidades en donde es comúnque en la primera semana de clases no se haga nada. Estos docentes no debenestar en el ITM-Docentes que no dictan su clase completa, no sabe uno en razón de qué, yempiezan relajados desde el principio y al final aparecen pidiendo tiempo,porque no alcanzaron a trabajar todo el curso.En virtud de lo anterior, planteo la necesidad de comunicarles algunasconsideraciones y “reglas del juego” para estudiantes, que sean tenidas encuenta desde el principio, con el propósito de lograr un desarrollo curricularque apunte a tener niveles altos de retención con excelente calidad y unambiente de estudio óptimo. Dichas reglas ya se han comunicado a losdocentes. Ahora, se hace necesario dar a conocerlas a los estudiantes :1.
Duración de las clases:
los bloques nimos de clase, salvo endeportes o empresarismo, son de 2 horas (120 minutos). Los estudiantespagan por horas de 60 minutos y ese es el mismo tiempo por el que sela paga una hora a un docente.2.
Aprovechamiento óptimo del tiempo de clase
: como la atención delestudiante, de acuerdo con estudios psico-pedagógicos, se mantieneclaramente en los primeros 75-90 minutos, la idea es que los primeros 5o 10 minutos se utilicen para realizar actividades de formación integral,reflexión y debate sobre temas nacionales o internacionales, sobreasuntos ambientales o éticos, o sobre ciencia y tecnología, o en algunasactividades cortas de retos al pensamiento, capacidad creativa o
 
percepción y los 25 o 30 minutos restantes, al final, se aprovechen conaquellos que denotan dificultades o para reforzar los temas en donde sehan identificado falencias o abordando las dificultades expresas quetorpedean el logro de las competencias esperadas en el microcurrículorespectivo. Es un tiempo muy propicio para ello o simplemente paracubrir el desarrollo completo del curso. Después, que no se diga que noalcanzó el tiempo para terminar la asignatura o que el estudiante noentiende tal o cual tema porque este es un momento para aprovechar almáximo y está dentro de la hora normal de clase.3.
Identificación y remisión de estudiantes con déficit de atencióno de conocimiento
. Los docentes que identifiquen estudiantes condéficit de atención o déficit cognitivo severo en matemáticas, deberánremitirlos al programa de punto de encuentro. Si el déficit no es severo ose trata de cursos distintos a los de pre-cálculo, los deben remitir a losasesores generales de ciencias e idiomas, destinados para ello.4.C
ontrol de asistencia de estudiantes
: la llamada a lista esobligatoria. Recuerden que una hora de inasistencia da lugar a una faltay que un curso se cancela con el 20% de las faltas. Por reglamento, unafalta no se borra así el estudiante traiga un certificado laboral o médicoque la justifique. Sólo se le otorga el derecho a realizar alguna pruebasupletoria, en el caso de que hubiera hecho una prueba en su ausencia.5.
Estudiantes bien informados
: el docente tiene la obligación deinformar al estudiante cabalmente sobre el micro, el sistema de créditos,las horas del TP y del TI de su asignatura, la red de conceptos, loscontenidos, los indicadores de logro y la evaluación. Ello implica,tambn, alentarlo a que conozca bien su programa, su campo deintervención y objeto de estudio, el perfil profesional y las competenciasasociadas a las unidades académicas especializadas.6.
Estudiantes bien concientizados
: desde el primer día el estudiante sedebe concientizar para que destierre ciertos pensamientos pre-concebidos o paradigmas que paralizan la acción, teniendo en cuentacosas como las siguientes:-En el ITM no hay refuerzos sino esfuerzos permanentes para lograraprehensión del conocimiento, desde el primer día de clase y a lolargo de cada hora de TP y de TI-En el ITM no hay promoción automática sino promoción decompetentes. El que estudia bien, y demuestra su competencia,es promovido.-En el ITM no hay recuperaciones sino operaciones de pensamientoy acciones para el logro de un buen nivel de conocimiento.-En el ITM el tiempo es uno de los recursos más valiosos. Perdertiempo, no asistir a clase, o llegar tarde, genera una terribledesventaja que afecta el rendimiento académico.-En el ITM se han creado las debidas condicionesinfraestructurales, de espacio físico, de ambiente, de talentohumano administrativo y docente, con criterio de calidad, equidade inclusión para que el estudiante que quiera ser exitoso se formey se gradúe como tecnólogo o ingeniero. Lo único que requiere esuna aptitud mínima (capacidad), una vocación adecuada (gusto
 
por lo que va a estudiar), una actitud máxima (ganas), y un deseoferviente por aprender y formarse.-Finalmente, al ITM se viene a incorporase a un proceso serio deformación de tecnólogos o ingenieros, se viene a prepararse parala vida y el trabajo. Al ITM se viene, en fin, a ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR, parafraseando al actual presidente de loscolombianos.7.
La disciplina se establece desde el primer día de clase
: el manejode la disciplina es competencia exclusiva del docente, pero requiere dela colaboración de los estudiantes, y se infunde desde el primermomento. Se puede manejar una excelente disciplina de grupo sinmanejo de actitudes coercitivas o de terrorismo psicológico. Ante todo, elrespeto mutuo como directriz. El respeto se gana, no se impone.8.
Reglas del juego para estudiantes
: el docente debe informar susdatos de ubicación e impartir unas normas básicas de actuación (reglasdel juego para estudiantes) en relación con el desarrollo del curso en el TP y del TI. En el aula debe invitarse a no usar celulares, a no entrarcomiendo o bebiendo líquidos, no utilizar reproductores de música niningún otro tipo de distractores, no fumar, etc. El estudiante debecolaborar, además, evitando las llegadas tarde, el hablar en clase, armar“guachafitas” y otros eventos de indisciplina.9.
El reglamento estudiantil y otros documentos compartidos conestudiantes
: el conocimiento del reglamento estudiantil, la misión, lavisión, los principios institucionales,, la política de excelencia académica,debe ser algo inaplazable por la urgente necesidad de conocer lafilosofía institucional.10.
Estamos en proceso de acreditación institucional
: en el proceso deacreditación el estudiante debe brindar la máxima colaboración leyendo juiciosamente la información que se le envíe y los documentos que se lerecomienden; segundo, atendiendo las “píldoras informativas” que leslleve el docente para leer y analizar en clase, al principio de la misma,con sus estudiantes. Esta es una labor que puede tomar unos 5 minutosde cada clase, pero aportagrandes beneficios en rminos delconocimiento de aspectos por los que indagarán los pares del CNA-Consejo Nacional de Acreditación-11.
Máximo aprovechamiento de espacios, recursos y mediadores engeneral para los procesos de enseñanza y aprendizaje:
el uso demediadores es fundamental para aportar a las estrategias queconducirán a buenas prácticas de la enseñanza y las que seimplementan para lograr aprendizajes significativos, pensamientoautónomo y desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Se haceénfasis en la necesidad de que algunas clases se desarrollen enlaboratorios (de ser posible), en la sala de internet, en la biblioteca, enlas bases de datos, en las salas de cómputo, etc. Aquí se resalta elaprovechamiento que pueda hacerse de las TICs, materializadas a travésde las aulas digitales, la plataforma virtual y otras herramientasinformáticas. Los docentes promoverán el uso de estos mediadores y losestudiantes los aprovecharán al máximo.12.
El equilibrio en la formación de nuestros tecnólogos eingenieros
: es fundamental el equilibrio en cuanto al TP y el TI. El TI

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->