Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
46Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Qué es un informe

Qué es un informe

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 16,348 |Likes:
Published by anon-926168

More info:

Published by: anon-926168 on Jul 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2014

pdf

text

original

 
Qué es un informe ? 
>
 Inicio
>
Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto enparticular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posibleque se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado deavance que este ha alcanzado.Debido a que todo informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más diversas personas o entidades, esusual que cada uno posea requerimientos específicos. Sin embargo, en términos generales, un buen informe debe contar conciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o resumen, un índice o tabla de contenidos, laintroducción, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son unaherramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redacción, la cualdebe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, laortografía toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algún expertoen esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le de la connotación denegativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema quepermitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones
Introducción
Ningúnproyectose considera completo hasta que se prepara el informe deinvestigación, incluso el estudio más brillante tiene poco valorsino se difunde ala comunidad científica. El informe de investigación representa el resultado final del largoprocesodeinvestigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como losinvestigadores ordenan, clasifican y presentan losdatos.Cualquiera que sea el tipo de investigación, la presentación de los resultados sehace con base anormasque permiten estructurar de una maneralógicala forma  y el contenido de laexposición teórica. Elobjetivo de esta guía
GUIA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORMEFINAL DE INVESTIGACIÓN con aplicabililidad al área de la Salud
es brindar algunos lineamientos generales para ayudar al estudiante investigadorde lasciencias de la salud a comunicar sus resultados. La experiencia que se tiene en investigación para esta área a mostrado que existe una limitante en elámbito estudiantil sobre la obtención de modelos o guías que le permitan presentar los resultados que se han obtenido en una investigación.Como su nombre lo dice esta guía viene estructurada de tal forma para que elestudiante desarrolle paso a paso el informe final de su investigación.Básicamente todo informe de investigación está compuesto por:
Portada,Indice,Introducción, Resumen, Cuerpo del trabajo, Conclusiones,
 
Recomendaciones, Anexos y laBibliografía.
Sin embargo a esta guía se lehan agregado otros elementos que complementan la oportunacomunicación de los resultados.
Dra. Elizabeth Pérez OlivaSUGERENCIAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME.
1.
El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo tipo de letra
(ARIAL)
, el tamaño de la letra se sugiere sea de
12
puntos,colornegro y a
doble espacio
entre líneas.
2.
El papela emplear debe de ser tamaño carta, bond, base 20. 3.Los márgenes del trabajo serán los siguientes:Parte superior 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).Parte inferior 2.5 cm. ( 1 pulgada).Parte derecha 2.5 cm. ( 1 pulgada).Parte izquierda 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).
4.
Cada página se numera en la esquina superior derecha, con númerosarábigos en el orden correlativo correspondiente. El número debe apareceral menos a 2.5 cm. ( 1 pulgada) de la orilla derecha de la página, en elespacio entre el borde superior del documento y la primera línea del texto.  5.El índice, la introducción y el resumen se enumeran en el orden i, ii, iii. Elcuerpo del trabajo se enumera siguiendo el orden correlativoacostumbrado.
LA PORTADA 
La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está compuestapor los siguientes elementos que van centrados en la página
:
1.Nombre de la institución, facultad y departamento.2.Logo de la Institución.3.Título del informe de investigación.4.Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luegonombres.5.Nombre de la asignatura, ciclo y año.6.Nombre del asesor(es) de contenido.
7.
Nombre del asesor demetodología.8.Nombres de los miembros del comité evaluador.9.Lugar y fecha de presentación.1.EL INDICEEs un listado de las partes estructurales del informe deinvestigación, se coloca después de la portada y antes de laintroducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de lainvestigación.
 
Se señalan las partes y su numeración de página correspondiente.El lector al consultar el índice se pone en contacto con todo elcontenido del escrito, lo cual facilita la localización de los temasgenerales y específicos.La forma que se sugiere adoptar para el índice del trabajo deinvestigación será la llamada
sistema general
, en el que seutilizan números romanos para identificar los capítulos; letrasmayúsculas para los temas, números arábigos para los subtemas y letras minúsculas para las subdivisiones de éstos.
ii LA INTRODUCCION
Esla comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona  lectora. Además de ser incentivadora, la introducción presenta eltema de investigación, los propósitos esenciales y datos generalesdel contenido estructural del escrito, es decir una brevedescripción capitular.Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientesrecomendaciones:
a.
Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, esdecir, cuando se ha terminado todoel trabajo. b.Se ubica luego de la tabla de contenidos o índices.c.Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo.
d.
Se menciona el tema de investigación y losobjetivos. Describe el estudio eincluye una breve reseña bibliográfica, la explicación del marco conceptual,lashipótesisy la justificación.e.No se presentan resultados ni definiciones.f.Debe ser clara y concreta.g.Articular en forma lógica: la presentación (¿qué es el escrito?, ¿cuál es eltítulo?, ¿a quién se presentará? y a qué institución?), el propósito, laspartes estructurales generales y una breve metodología de exposición.iii
EL RESUMEN
En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe deinvestigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito,es decir, reducir a términos breves y precisos la idea central de lainvestigación realizada. Debe incluir la justificación, objetivogeneral, principales resultados y conclusiones. Su extensión varíade las 75 hasta las 150 palabras como máximo.
CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
Es una breve descripción de la problemática que puedesustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan,los factores asociados o el grado de intensidad mostrado en elcomportamientode algunosindicadoreso variablesen un contexto determinado.

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
MerariRendón added this note
muy buen contenido de este trabajo me ayudo bastante :) :)
MerariRendón liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Temochiis Saldaña added this note
muy buen contenido
darkrf2610 liked this
Hector Mau Yepez liked this
Karen SalvadOr liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->