Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código Procesal Penal de la República de Nicaragua. Ley 406

Código Procesal Penal de la República de Nicaragua. Ley 406

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 665 |Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
LEY No. 406
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
Hace saber al pueblo nicaragüense que:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
El siguiente:
OOO D D D I  I  I GGGOOOP P P R R ROOO E E ESSS A A A L L LP P P E E E N  N  N  A A A L L L  D D D E E EL L L A A AR R R E E E P P P B B B L L L I  I  I  A A AD D D E E E N  N  I  I  I  A A A R R R A A AGGG A A A 
TITULO PRELIMINARPRINCIPIOS Y GARANTIAS PROCESALESArto. 1. Principio de legalidad.
Nadie podrá ser condenado a una pena o sometido a unamedida de seguridad, sino mediante una sentencia firme, dictada por un tribunalcompetente en un proceso conforme a los derechos y garantías consagrados en laConstitución Política, a las disposiciones de este Código y a los tratados, convenios yacuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.
Arto. 2. Presunción de inocencia.
Toda persona a quien se impute un delito se presumiráinocente y como tal deberá ser tratada en todo momento del proceso, mientras no sedeclare su culpabilidad mediante sentencia firme dictada conforme la ley.Hasta la declaratoria de culpabilidad, ningún funcionario o empleado público podrápresentar a una persona como culpable ni brindar información sobre ella en esesentido.En los casos del ausente y del rebelde se admitirá la publicación de los datosindispensables para su aprehensión por orden judicial.Cuando exista duda razonable sobre la culpabilidad del acusado, al dictarse sentenciao veredicto, procederá su absolución.
Arto. 3. Respeto a la dignidad humana.
En el proceso penal toda persona debe ser tratadacon el debido respeto a la dignidad inherente al ser humano, con protección de losderechos que de ella derivan y en condiciones de igualdad.
 
 2
Arto. 4. Derecho a la defensa.
Todo imputado o acusado tiene derecho a la defensa materialy técnica. Al efecto el Estado, a través de la Dirección de Defensores Públicos,garantiza la asesoría legal de un defensor público a las personas que no tengancapacidad económica para sufragar los gastos de un abogado particular.Si el acusado no designare abogado defensor le será designado un defensor público ode oficio, con arreglo al procedimiento establecido en la Ley Orgánica del PoderJudicial. En la misma forma se procederá en los casos de abandono, revocatoria,muerte, renuncia o excusa del defensor.Toda autoridad que intervenga en el proceso deberá velar para que el imputadoconozca inmediatamente los derechos esenciales que le confiere el ordenamiento jurídico.
Arto. 5. Principio de proporcionalidad.
Las potestades que este Código otorga a la PolicíaNacional, al Ministerio Público o a los Jueces de la República serán ejercidasracionalmente y dentro de los límites de la más estricta proporcionalidad, para lo cualse atenderá a la necesidad e idoneidad de su ejercicio y a los derechos individualesque puedan resultar afectados.El control de proporcionalidad de los actos de la Policía Nacional y del MinisterioPúblico será ejercido por el juez, y los de éste por el tribunal de apelaciones a travésde los recursos.Los actos de investigación que quebranten el principio de proporcionalidad seránnulos, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pueda haber incurrido elfuncionario público que los haya ordenado o ejecutado.
 
Las disposiciones de este Código que autorizan la restricción o privación de lalibertad tienen carácter cautelar y excepcional. Sólo podrán ser interpretadasrestrictivamente y su aplicación deberá ser proporcional a la pena o medida deseguridad que pueda llegar a ser impuesta.
Arto. 6. Unica persecución.
Quien haya sido sobreseído, absuelto o condenado por unaresolución firme no podrá ser sometido a nueva persecución penal por los mismoshechos.A este efecto, las sentencias dictadas y ejecutadas en el extranjero serán reconocidasen Nicaragua conforme a los tratados y convenios suscritos y ratificadossoberanamente por la República.
Arto. 7. Finalidad del proceso penal.
El proceso penal tiene por finalidad solucionar losconflictos de naturaleza penal y restablecer la paz jurídica y la convivencia social
CODIGO PROCESAL PENAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA(Versión No Oficial)
 ASAMBLEA NACIONALde la República de Nicaragua
 
 3armónica, mediante el esclarecimiento de los hechos y la determinación de laresponsabilidad de los acusados, la aplicación de las penas y medidas de seguridadque en justicia proceda y de otras soluciones basadas en la disposición de la acciónpenal, la mediación y acuerdos entre las partes en los casos autorizados por esteCódigo.
Arto. 8. Principio de gratuidad y celeridad procesal
. La justicia en Nicaragua es gratuita.En sus actuaciones los jueces y el Ministerio Público harán prevalecer, bajo suresponsabilidad, la realización pronta, transparente y efectiva de la justicia.Toda persona acusada en un proceso penal tiene derecho a obtener una resolución enun plazo razonable, sin formalismos que perturben sus garantías constitucionales.
Arto. 9. Intervención de la víctima.
De acuerdo con la Constitución Política de laRepública, el ofendido o víctima de delito tiene el derecho a ser tenido como parte enel proceso penal desde su inicio y en todas sus instancias, derecho que está limitadopor los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigenciasdel bien común.
Arto. 10. Principio acusatorio.
El ejercicio de la acción penal es distinto del de la función jurisdiccional. En consecuencia, los jueces no podrán proceder a la investigación,persecución ni acusación de ilícitos penales.No existirá proceso penal por delito sin acusación formulada por el MinisterioPúblico, el acusador particular o el querellante en los casos y en la forma prescritosen el presente Código.
Arto. 11. Juez natural.
Nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los designados conformea ley anterior a los hechos por los que se le juzga. En consecuencia, nadie puede sersustraído de su juez competente establecido por ley ni llevado a jurisdicción deexcepción. Se prohíben los tribunales especiales.
Arto. 12. Jurado.
Todo procesado tiene derecho en igualdad de condiciones a ser sometido a juicio por jurados en los casos determinados por la ley.Es deber de todo ciudadano participar en el proceso penal como miembro de un jurado cuando sea requerido, de conformidad con las leyes.
Arto. 13. Principio de oralidad.
Bajo sanción de nulidad, las diferentes comparecencias,audiencias y los juicios penales previstos por este Código serán orales y públicos. Lapublicidad podrá ser limitada por las causas previstas en la Constitución Política y lasleyes.
CODIGO PROCESAL PENAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA(Versión No Oficial)
 ASAMBLEA NACIONALde la República de Nicaragua

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rodolfo Gonzalez liked this
Ani Rodriguez liked this
Derian Perez liked this
jiminy1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->