Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
67Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MANUAL OSMOSIS

MANUAL OSMOSIS

Ratings:

4.81

(32)
|Views: 9,755 |Likes:
Published by josé luis aguilar

More info:

Published by: josé luis aguilar on Jul 22, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2014

 
 1
PROCESOS DE MEMBRANAFuentes:
-
IBRAHIM PERERA, JUAN CARLOS.
Desalación de Aguas 
. Colegio de Ingenierosde Caminos, Canales y Puertos. Colección Seinor nº 23. España. 1999.
-
FARIÑAS IGLESIAS, MANUEL.
Ósmosis Inversa. Fundamentos, tecnología y aplicaciones.
McGrawHill.
 
España 1999.
 
-
MEDINA SAN JUAN, JOSÉ ANTONIO.
Desalación de Aguas. Ósmosis Inversa 
.Mundi-Prensa. España. 2000.
Las membranas juegan un papel importante en la separación de sales en la naturaleza. Nosreferimos a los procesos de diálisis y ósmosis que se producen en el cuerpo humano. Las membranasse utilizan en dos procesos de desalación comerciales importantes: electrodiálisis y ósmosis inversa.En cada proceso se utiliza la habilidad de la membrana para diferenciar y seleccionar lassales del agua. Sin embargo, esta habilidad se utiliza de forma diferente en cada proceso. Laelectrodiálisis separa selectivamente las sales del agua usando un potencial eléctrico, dejando al aguapotable como producto del proceso. En la ósmosis inversa el agua potable atraviesa la membranautilizando presión, dejando las sales atrás que quedan con mayor concentración disueltas en el aguaproducto.Desde principios de siglo se han investigado estas técnicas pero su comercialización paradesalar aguas se ha desarrollado en los últimos 30 años.
1. ELECTRODIÁLISIS Y ELECTRODIÁLISIS REVERSIBLE
1.1. INTRODUCCIÓNLa electrodiálisis (ED) se introdujo comercialmente a principios de los años sesenta, unosdiez años antes que la ósmosis inversa. Su desarrollo supuso la disponibilidad de desalar el aguasalobre a costos razonables y se implantó rápidamente. La electrodiálisis depende de los siguientesprincipios generales:
La mayoría de las sales disueltas en el agua son iónicas, cargadas positivamente (cationes) onegativamente (aniones)
Estos iones son atraídos hacia electrodos con carga eléctrica contraria.
Las membranas se diseñan y construyen para permitir el paso selectivo bien de aniones o decationes.
 
 2
Los constituyentes iónicos disueltos en una solución salina como el sodio (Na
+
), cloro (Cl
-
),calcio (Ca
++
) y carbonatos (CO
3=
), se presentan dispersos en el agua, neutralizándose efectivamentesus cargas individuales. Cuando en un recipiente con contenido de agua salina se introducen doselectrodos conectados a una fuente de energía como, por ejemplo, una batería, la corriente eléctricaatraviesa la solución desplazando los iones hacia el electrodo de carga opuesta.Por esta razón las membranas utilizadas en este proceso permiten el paso de aniones o decationes (pero no de ambos) y se colocan entre un par de electrodos. Se sitúan así alternativamentemembranas aniónicas y catiónicas, colocando una tela espaciadora entre cada par de membranas detal forma que el agua pueda fluir a lo largo de la superficie de la membrana.Un espaciador crea un canal por el que circula el agua de alimentación (que se transforma enagua producto al desplazarse los iones), y el siguiente, crea otro canal por el que circula la salmuera.Si los electrodos están cargados y se mantiene un flujo de agua salina a lo largo del canal creado porel espaciador, los aniones contenidos en el agua son atraídos y desplazados hacia el electrodopositivo, con lo que se diluye la sal contenida en el agua de alimentación. Los aniones atraviesan lamembrana selectiva aniónica, pero no pueden atravesar la membrana selectiva catiónica, bloqueandosu paso atrapando los iones en el canal de salmuera.De igual forma, bajo la influencia del electrodo negativo, los cationes se desplazan en sentidoopuesto a través de la membrana selectiva catiónica hacia el canal de salmuera en la otra cara,quedando atrapados los cationes debido a la selectividad aniónica de la otra membrana permitiendoasí el desplazamiento hacia el otro electrodo.Con este funcionamiento se consiguen soluciones concentradas y diluidas en los espacioscreados entre las membranas situadas alternativamente (aniónicas y catiónicas). Estos espaciosexistentes entre cada dos membranas (una aniónica y la otra catiónica) se denominan celdas. Un parde celdas está formada por dos celdas; una, desde la que emigran los iones (celda que contiene el aguadiluida que se transforma así en agua producto) y la otra, en la que se encuentran los iones (celda quecontiene el agua concentrada o salmuera).1.2. PROCESO DE ELECTRODIÁLISIS (ED)1.2.1. DESCRIPCIÓN GENERALLa unidad básica de un proceso de electrodiálisis consiste en un paquete formado por varioscientos de pares de celdas con electrodos opuestos en el exterior que se denomina pila.
 
 3
El agua de alimentación atraviesa simultáneamente en paralelo todas las celdas creándose asíun flujo continuo de agua desalada y otro de salmuera. En función del diseño del sistema seránecesario añadir productos químicos a la pila para reducir las posibles incrustaciones.Una unidad de electrodiálisis debe contener los siguientes elementos básicos:
-
Pretratamiento.
-
Pilas de membranas.
-
Bomba para circulación a baja presión.
-
Potencia eléctrica para corriente continua (con rectificador).
-
Sistema de limpieza de las membranas.PRETRATAMIENTOEl pretratamiento del agua de alimentación a una planta electrodiálisis consiste en:
Filtración 
Aunque las membranas de ED son bastante resistentes al ensuciamiento, es necesario eliminar lamateria en suspensión contenida en la corriente de alimentación. La eliminación se consigue haciendopasar esta corriente de alimentación a través de un lecho filtrante. En una planta ED los filtros másutilizados son los granulares ya sean de presión o de gravedad, el número de capas filtrantes y deetapas de filtración depende de la calidad del agua de alimentación. En el caso de aguas extraídasdirectamente de pozo o de galerías que presenten un bajo contenido en sólidos disueltos se puedeomitir la filtración granular.Posteriormente, a la entrada de cada uno de los módulos se realiza una filtración de afino enfiltros de cartuchos, los cartuchos filtrantes están realizados en diferentes tejidos sintéticos(teflón, polipropileno, etc...) y poseen un grado de filtración de 10 a 5 micras nominales.
Regulación de pH 
El pH de la corriente de concentrado es relativamente alto (en torno a 8), esto facilita laprecipitación de sales poco solubles principalmente los carbonatos y los sulfatos de calcio.Disminuyendo el pH mediante la adición de un ácido principalmente sulfúrico permite trabajar a unasconcentraciones mayores sin peligro de incrustaciones.En la mayoría de las instalaciones se realiza la adición de ácido sulfúrico concentrado deforma continua hasta conseguir un pH en la corriente de concentrado entre 5 -6 unidades de pH. Laadición del ácido se realiza a la entrada del módulo en la corriente de salmuera.

Activity (67)

You've already reviewed this. Edit your review.
neuder90 added this note
si alguien tiene el libro me lo puede pasar por favor? sanchezcaballero2011@gmail.com
Efrem Mata added this note
muy bueno
Efrem Mata liked this
Martin Talarga added this note
Estoy haciendo la pasantia en una planta de agua potable y me parece super interesante este documento pero no tiene la opcion de descarga, me lo podrias enviar por mail? Muchas gracias! macarenacintio@hotmail.com
1 thousand reads
1 hundred reads
Anabel Urbina liked this
josect2 added this note
también me parece muy bueno, ruego envío por e-mail: josemgcia@gmail.com
gustavoberm liked this
Aketzali Ortega liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->