Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CCNN 2 ESO Bilingue 1011 Cri

CCNN 2 ESO Bilingue 1011 Cri

Ratings: (0)|Views: 18 |Likes:
Published by cienciasmcrespo2010
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Published by: cienciasmcrespo2010 on Oct 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/27/2010

pdf

text

original

 
1
ANEXO: 4 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALESCURSO: ESO BILINGÜE ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZAE) EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A
A comienzos del curso se realizará una Evaluación Inicial, consistente en la aplicación de varias pruebas paraconocer el nivel del alumnado en cuanto a herramientas instrumentales básicas (lectura, expresión y cálculo) yconceptos y procedimientos científicos, correspondientes a las Ciencias Naturales.
E.1.-CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación que se refieren son los previstos en las enseñanzas de Ciencias de la Naturaleza para el curso2º de la ESO. De acuerdo con ellos, además de con las competencias, los objetivos y los contenidos, se formularáncriterios o indicadores de evaluación más concretos en las correspondientes unidades didácticas.
1. Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables.
Se pretende evaluar si el alumnado relaciona el concepto de energía con la capacidad de realizar cambios, si conocediferentes formas y fuentes de energía, renovables y no renovables, sus ventajas e inconvenientes y algunos de losprincipales problemas asociados a su obtención, transporte y utilización. Se valorará si el alumnado comprende laimportancia del ahorro energético y el uso de energías limpias para contribuir a un futuro sostenible.
 2. Resolver problemas aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.
Se pretende comprobar si el alumnado comprende la importancia del calor y sus aplicaciones, así como la distinciónentre calor y temperatura en el estudio de los fenómenos térmicos y es capaz de realizar experiencias sencillasrelacionadas con los mismos. Se valorará si sabe utilizar termómetros y conoce su fundamento, identifica el equilibriotérmico con la igualación de temperaturas, comprende la transmisión del calor asociada al desequilibrio térmico y sabeaplicar estos conocimientos a la resolución de problemas sencillos y de interés,como el aislamiento térmico de unazona.
 3. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades.
Este criterio intenta evaluar si el alumnado es capaz de utilizar sus conocimientos acerca de propiedades de la luz y elsonido como la reflexión y la refracción, para explicar fenómenos naturales, aplicarlos al utilizar espejos o lentes, justificar el fundamento físico de aparatos ópticos sencillos y diseñar o montar algunos de ellos como la cámara oscura.Se valorará, así mismo, si comprende las repercusiones de la contaminación acústica y lumínica y la necesidad de susolución.
 4. Identificar las acciones de los agentes geológicos internos en el origen del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas.
Se trata de comprobar que el alumnado tiene una concepción dinámica de la naturaleza y que es capaz de reconocer einterpretar en el campo o en imágenes algunas manifestaciones de la dinámica interna en el relieve, como la presenciade pliegues, fallas, cordilleras y volcanes. Se pretende también evaluar si el alumnado entiende las transformaciones quepueden existir entre los distintos tipos de rocas endógenas en función de las características del ambiente geológico en elque se encuentran.
 5. Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y en su prevención y predicción.
 
2
Se trata de valorar si el alumnado es capaz de reconocer e interpretar adecuadamente los principales riesgos geológicosinternos y su repercusión, utilizando noticias de prensa, mapas y otros canales de información.
6. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción.
El alumnado ha de conocer las funciones vitales de los seres vivos, las diferencias entre la nutrición de seres autótrofosy heterótrofos, las características y los tipos de reproducción, y los elementos fundamentales que intervienen en lafunción de relación. Se trata también de evaluar si es capaz de realizar experiencias sencillas (tropismos, fotosíntesis,fermentaciones) para comprobar la incidencia que tienen en estas funciones variables como la luz, el oxígeno, laclorofila, el alimento, la temperatura, etc.
7. Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo, así como conocer las principales características de los grandes biomas de la Tierra.
El alumnado ha de comprender el concepto de ecosistema y ser capaz de reconocer y analizar los elementos de unecosistema concreto, obteniendo datos de algunos componentes abióticos (luz, humedad, temperatura, topografía, rocas,etc.) y bióticos (animales y plantas más abundantes); interpretar correctamente las relaciones y mecanismos reguladoresestablecidos entre ellos, y valorar la diversidad del ecosistema y la importancia de su preservación.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Sin olvidar el carácter continuo y personalizado de la evaluación, la calificación se basará en la informaciónobtenida por diversos caminos:
 
CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO
(conceptos y procedimientos)
70 % de la calificación
.
Trabajos hechos en casa y cuaderno del alumno/a
(aprox el
10 %
de la calificación).Se valorarán: la entrega puntual, la corrección de las actividades no resueltas por el alumno, la limpieza,presentación y el orden.
Pruebas objetivas
(aprox el
60 %
de la calificación), incluiremos los
controles y las pruebas escritas
realizadasal final de cada Unidad Didáctica (u otro momento oportuno).*Las pruebas escritas correspondientes a una unidad podrán incluir contenidos y criterios de evaluación mínimos deunidades anteriores, al objeto de establecer una continuidad en el proceso o con el fin de facilitar la recuperación deaquellos.En cualquier
cuestión o tarea escrita
se tendrá en cuenta:- El rigor metodológico y científico.- La expresión escrita y la ortografía (El Departamento acuerda restar de la calificación total 0,05puntos por cada faltade ortografía, pudiéndose llegar a un máximo de 1punto, si se cometen 20 o más faltas.)- Claridad, orden y cuidado.
 
3
- La creatividad y originalidad.
 
ACTITUD DEL ALUMNO, 30% de la calificación
.Notas de clase dentro de las cuales se valorarán: el progreso realizado por el alumno/a, el trabajo en el aula, la actitud, lacreatividad y el interés y participación en clase.
Contenidos actitudinales a considerar, para todas las unidades:
 
Valoración del trabajo en equipo y cooperativo y del orden, rigor y meticulosidad como formas característicasdel trabajo científico.
 
Respeto, aceptación y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene que han de regir el trabajo en ellaboratorio.
 
Interés por abordar problemas utilizando procedimientos de la Ciencia e interpretar los fenómenos del entornomediante la aplicación de los conocimientos adquiridos.
 
Actitud positiva hacia el estudio y la asignatura, que se concreta en:- Mostrar un comportamiento correcto en clase.- Tener una asistencia regular a las clases.- Mostrar diligencia en la ejecución de las tareas encomendadas.
*
Para que un alumno pueda ser calificado positivamente de forma global en la asignatura será necesario
obtener almenos un 50% en la valoración particular de cada apartado
contemplados en la calificación.
E.2. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DETALLADOS
Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
 
Se realizarán tres Pruebas Escritas trimestrales.
 
Pruebas de Recuperación Trimestrales.
 
Evaluación Extraordinaria.
 
Realización de informes y trabajos, tanto obligatorios, como de carácter voluntario (producciones escolares).
 
Revisión del cuaderno del trabajo.Por otra parte, se tendrán en cuanta los siguientes aspectos:
 
En septiembre/octubre se realizará la Evaluación Inicial mediante la aplicación de varias pruebas paradeterminar el nivel de partida de los alumnos en cuanto a contenidos conceptuales y procedimentales(comprensión de textos, cálculo e interpretación de gráficas). Las actitudes de partida se explorarán mediantela observación en clase los primeros días de octubre.
 
Se valorará especialmente el trabajo diario, reflejado en el cuaderno, que se revisará periódicamente paraconocer el grado de desarrollo de las diferentes actividades.
 
Las actitudes serán evaluadas mediante la observación de los alumnos/as y la anotación en la ficha deregistro individual.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->