Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Morfología

Morfología

Ratings: (0)|Views: 1,025 |Likes:
Published by Quimsprit

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Quimsprit on Oct 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/15/2013

pdf

text

original

 
 
 
1
ÍNDICE
* Hecho en una hoja aparte
 
2
1 - COMPOSICIÓN MORFOLÓGICA DE LAS PALABRAS.
Se denomina ‘palabra simple’ a la que está constituida por un solo monema, ej.: lápiz, baúl. Pero existentambién otras palabras que constan de más de un monema, las llamadas ‘palabras complejas’, ej.: reloj-ería, comunica-ción, re-nacer, lava-platos, animal-es, libr-o-s,...Pero,
¿qué es un monema?monema
= unidad significativa mínima. Es decir, las unidades lingüísticas más pequeñas que aportanalguna significación (y generalmente, son unidades más pequeñas que las palabras).Fijémonos en las siguientes palabras:- ‘reloj’ = aparato que mide el tiempo.- ‘reloj-ero’ = persona que arregla los aparatos que miden el tiempo.- ‘reloj-ería’ = lugar donde arreglan o venden los aparatos que miden el tiempo.La primera palabra ‘reloj’ está compuesta por un solo monema, y esta palabra posee un determinadosignificado. Pero si a esta palabra se le añade el monema ‘-ero’ el significado de la palabra resultante varía,y lo mismo sucede si le añadimos el monema ‘-ería’. El significado de la palabra ‘relojero’ es el resultadode asociar el monema ‘reloj’ (aparato que mide el tiempo) y el monema ‘-ero’ (persona que...); elsignificado de la palabra ‘relojería’ es el resultado de asociar el monema ‘reloj’ (aparato que mide eltiempo) y el monema ‘-ería’ (lugar donde...).Esto nos demuestra que los elementos ‘-ero’ y ‘-ería’ también aportan un significado en las palabras‘relojero’ y ‘relojería’; por tanto, ‘-ero’ y ‘-ería’ son monemas. Podemos comprobarlo fácilmente sipensamos en otras palabras que tengan las mismas terminaciones: frutero, barrendero, panadero,… ladefinición de todas ellas empieza con el enunciado ‘persona que…’ / carnicería, pastelería, panadería,… ladefinición de todas ellas empieza con el enunciado ‘lugar donde…’; no es por casualidad, sino porque entodas ellas se utiliza el significado del monema ‘-ero’ y del monema ‘-ería’, respectivamente.Algo parecido al caso anterior sucede entre las palabras:- pato = ave acuática...- pato-s = varias aves acuáticas...La palabra ‘patos’ hace referencia a un conjunto, mientras que ‘pato’ se refiere a la unidad; el elemento‘-s’ también aporta un cierto valor de significado, también es un monema.
* Es de Perogrullo indicar que he cogido un ejemplo al azar de ‘singular / plural’, de los muchísimos que existen.
* * *
Pues bien, lo que vamos a hacer en este tema es un estudio de aquellas palabras que constan de dos, omás, monemas, las ‘palabras complejas’.Estas palabras se dividen en 3 tipos principales:
 
Palabras flexionadas.
 
Palabras derivadas.
 
Palabras compuestas.A todo el conjunto de fenómenos relacionados con las palabras flexionadas se le denomina FLEXIÓN,al conjunto de los que se relacionan con las palabras derivadas DERIVACIÓN, y al conjunto de los que serelacionan con las palabras compuestas COMPOSICIÓN.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yessenia Rivera liked this
balentinbb liked this
Fouzia Jabbouji liked this
izarro liked this
Marcelo Jelen liked this
gabymadero957 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->