Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Perfiles en Formula 1

Perfiles en Formula 1

Ratings: (0)|Views: 11|Likes:

More info:

Published by: Manuel Martín Martín on Oct 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/28/2010

pdf

text

original

 
MANUEL MARTÍN MARTÍN SEMINARIO DE CFD
PERFILES EN FÓRMULA 1
El objetivo de este proyecto es ver comovaría la sustentación y la resistencia a me-dida que vamos aumentando el ángulo deataque del perfil.
1.- PLANTEAMIENTO
Para ello mallaremos el volumen de controlalrededor del perfil, fijaremos las condicio-nes de contorno, validaremos nuestro dise-ño con una gráfica conocida del perfil yanalizaremos los distintos casos de ángulode ataque.
2.-MODELO FÍSICO
Consta de un perfil homologado de Formu-la 1 registrado con el nombre de Be 153-105 el cual situamos en un volumen decontrol en el que las caras verticales sonuna entrada de velocidad y la salida de pre-sión y las caras horizontales son ejes desimetría. Variaremos la dirección de entradadel aire para simular la variación del ángulode ataque del perfil. También tenemos uncaso en el que eliminamos los ejes de si-metría por estar muy cercanos y los cam-biamos por velocity inlet y pressure outletpara entrada y salida respectivamente.
3.-MODELO NUMÉRICO.
El diseño está mallado consecuentementede manera que en las zonas cercanas alperfil, los nodos están más cerca que en laszonas alejadas del perfil donde los nodosestán más separados. Esto es así debido aque en estas zonas no son tan importantescomo las cercanas al perfil. El mallado seha realizado con elementos TRIA y la in-fluencia del número de elementos en lasimulación se mostrara más adelante. Lascondiciones de contorno son las citadas enel apartado anterior.El modelo numérico ha sido simulado bajolas siguientes características:
Solver:
Pressure Based, 2D
Viscous Model:
Inviscid
Energy Ecuation
: Desactivada
Material:
Aire, densidad constante
Presión de operación:
101325 Pascales
Discretización:-Pessure:
Presto
-Momentum:
Second Order UpwindInicializaremos la solución con las condi-ciones de la pared de entrada que irán va-riando a lo largo del estudio
4.-CONVERGENCIA
En este apartado hemos estudiado la in-fluencia del número de elementos triangula-res de la malla en una variable del proble-ma. Nosotros hemos elegido la
fuerza ver-tical
y vemos como hay una convergencia amedida que aumenta el número de elemen-tos triangulares (abscisas = 1/Nt) de mane-ra que el valor de la fuerza se estabiliza
5.- VALIDACION DE NUESTRO CFD
Para validar nuestro diseño tenemos unagráfica en la que nos muestra el perfil develocidades sobre extradós e intradós adi-mensionalizado con la velocidad del fluidopara ángulo de ataque 0º.
-315000-310000-305000-300000-295000
 
MANUEL MARTÍN MARTÍN SEMINARIO DE CFD
Nuestra distribución de presiones paraángulo de ataque 0 era ligeramente distintaa esta pero para un ángulo de ataque entrede entre 3º y 6º obtenemos un resultadomuy similar. La Vo que hemos usado entodo el proyecto ha sido 60 m/sObservamos diferencias en la zona del bor-de de salida probablemente por diferenciasa la hora de definirlo. Algo similar sucedecon el ángulo de ataque pues creo que notenemos la misma definición exacta deángulo de ataque y de ahí esa variación deresultados en apenas 3ºEn cuanto a la gráfica de los residuales, notenemos ninguna discontinuidad ni en estecaso (200 iteraciones) ni en casos con másiteraciones. Podemos ver la
Vx
y la
Vy
así como la continuidad en blanco.
5.-ANALISIS DE RESULTADOS
Una vez validado el diseño obtenemos la
fuerza horizontal
y
fuerza vertical
que elaire ejerce sobre el perfil para distintosángulos de ataque y modulo de la velocidadde 60 m/s. Hemos empezado a ángulo deataque 0º hasta AoA 20º centrándonos en lazona entre 10º y 15º que es donde se produ-ce el máximo de fuerza vertical (downfor-ce). He de decir que las fuerzas están dadasen Newton y en valor absoluto pues todasellas (salvo una) son negativas pero al po-nerlas en valor absoluto se ve mejor la evo-lución de estas fuerzas.
Fuerza vertical (Downforce)
 
Fuerza horizontal (Drag)
 
6.- CONCLUSIONES
Analizando inicialmente la primera gráfica,vemos como al aumentar el ángulo de ata-que va aumentando la fuerza vertical hastallegar a un punto en torno a 12º donde éstaempieza a disminuir a pesar de que aumen-temos el ángulo de ataque. Esto se debe aque se desprende la corriente. Es algo queya esperábamos pues los perfiles de Formu-la 1 tienen su óptimo entorno a los 11º apartir de los cuales pierden eficacia.En cuanto a la segunda gráfica vemos comosegún aumenta el ángulo de ataque la resis-tencia aumenta y no tiene un máximo comoocurre en el caso anterior sino que seguiráaumentando.
280000300000320000340000360000380000400000
05101520
-12000-20008000180002800038000
01020
 
MANUEL MARTÍN MARTÍN SEMINARIO DE CFD
La solución adoptada es la colocación demúltiples perfiles perfilados de manera quese aumenta el ángulo de ataque total deldiseño sin aumentar la resistencia inducidade manera elevada. Esto se debe a que lasseparaciones entre dichos perfiles permitenla circulación del aire entre ellos evitando eldesprendimiento de la corriente o favore-ciendo la readherencia de ésta.
6.- ANEXO
Vamos a incluir en este apartado algunasde las graficas obtenidas durante el ensayodel perfil
.
Distribución de presionesDistribución de velocidades Vectores velocidad
Líneas de corriente

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->