Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
42Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pedagogía Social 1

Pedagogía Social 1

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 7,059 |Likes:
Published by comoestanamigos

More info:

Published by: comoestanamigos on Oct 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2014

pdf

text

original

 
 
PEDAGOGÍA SOCIAL-EDUCACIÓN SOCIAL
Construcción científica e intervención práctica
Página 1
INTRODUCCIÓN
PEDAGOGÍA SOCIAL como ciencia y EDUCACIÓN SOCIAL como ámbito de aplicación práctica.¿Qué es la educación? No es solo inculcar saber, consiste en despertar el enorme potencial decreación que cada uno de nosotros encierra, para que cada uno de nosotros esté en condiciones deabrirse aportar su mejor contribución a la vida en sociedad.La familia, la escuela y los medios de comunicación social han de preparar a las personas paraconvivir, colaborar y ser solidarios. Una sola institución no puede ocuparse de está tarea, precisa dela colaboración de todos.Afirmaciones:
 
El desarrollo personal y la mejora social son términos inseparables.
 
La persona humana es una realidad abierta, necesita del otro y de los otros.
 
La educación es un proceso
 
Principios de carácter educativo: la socialización a través del aprendizaje cooperativo, laatención a las diferencias individuales y a la diversidad, así como la actividad como motor del “aprender haciendo”.Convivir es compartir ámbitos y experiencias. Aprender a convivir exige cultivar actitudes deapertura, interés positivo por las diferencias y respeto por la diversidad, enseñando a resolver lasdiferencias de manera constructiva y pasando de las situaciones de conflicto a las de reconciliación “convivencia armónica”.
TEMA 1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
VÍA HISTÓRICA: ¿QUÉ MOTIVÓ, EL NACIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL?
Tanto la vía histórica, como la empírica y la analítica, se entrelazan en la construcción de laPedagogía Social.
La Pedagogía Social clásica
:
existe conexión entre Filosofía y Pedagogía. El principio de “comunidad y espontaneidad” (la producción personal de todo contenido en el espíritu que se educa)en la educación fue Sócrates y Platón.El centro de la ciencia de la educación en Platón es la “idea”, la idea de bien: la más alta idea.El método para Platón, Descartes y Kant describe la marcha de la filosofía crítica y adquiere conPestalozzi el valor de un concepto significativo para la Pedagogía: Pestalozzi ve claro que el métodoes esencialmente uno y que el método en la educación se refiere en último término, al método delconocimiento; según el cual se construye el objeto en la conciencia.
 
 
PEDAGOGÍA SOCIAL-EDUCACIÓN SOCIAL
Construcción científica e intervención práctica
Página 2
La Pedagogía Social en Alemania
:
se desarrolló en los siglos XVIII y XIX.El Kantismo, el idealismo y el hegelianismo son los sistemas filosóficos que más han incidido en elnacimiento y desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania. Para estos sistemas la educación es unadimensión esencial para el desarrollo de la comunidad. Nació la pedagogía en un momento concretocon tonos idealistas, mesiánicos y utópicos.Factores que propiciaron el despliegue de la Pedagogía Social en Alemania, por un lado unamentalidad abierta, sensibilidad social y madurez conceptual con relación a la educación social, y porotro, una situación social cargada de problemas y conflictos que reclama respuestas educativo-sociales urgentes.Las limitaciones: necesidades y exigencias educativas de la revolución industrial y las carencias yconflictos derivados de las guerras que asolaron Europa en el s.XX.La educación en esta época ya era un derecho humano y un deber social.La revolución industrial tuvo una gran influencia en el despliegue de la Pedagogía Social, estounido a la carencia y necesidad en la postguerra, nació una Pedagogía Social para ayudar a evitar elindividualismo promoviendo el desarrollo de la comunidad.Alemania “cuna de la Pedagogía Social” sus tendencias principales son:La tradición Kantiana. Tendencia sociopedagógica representada por Natorp. Se extiende a lo largode las dos primeras décadas del siglo XX.La tradición historicista y hermenéutica, propia de la filosofía de la vida. Concibe la Pedagogíacomo ciencia del espíritu.
Kant: su incidencia en el nacimiento y desarrollo de la Pedagogía Social.
Kant entiende la educación como una acción orientada por el ideal de libertad. Pretende dosobjetivos: aclarar el sentido de libertad y asignarle un puesto en el conjunto del pensamiento crítico.Su pensamiento: sin libertad no hay educación. “Únicamente por la educación el hombre puedellegar a ser hombre”. La educación supone que el ser humano tiene que actuar respecto de sí mismo.Esto plantea tres problemas:
La educación como arte y no como ciencia
. Educación como saberpráctico, cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones.
La educación como arterazonado. La educación como arte orientado
, se ha de educar no al presente sino en relación alfuturo.Kant atribuye a la educación cinco finalidades: dar al hombre crianza, disciplinarlo, cultivarlo (darlecultura), hacerle prudente o civilizado y moralizarlo.La educación moral apunta hacia la autonomía. Afecta al carácter que influye la obediencia, laveracidad y la sociabilidad. Este proceso tiene tres pasos: la formación escolar que se refiere a lahabilidad, la formación pragmática referida a la prudencia y la formación moral.Para Kant la teoría de la educación se construye desde la práctica a la idea.
 
 
PEDAGOGÍA SOCIAL-EDUCACIÓN SOCIAL
Construcción científica e intervención práctica
Página 3
REPRESENTANTES DE LA PEDAGOGIA SOCIAL
La concepción clásica de la Educación Social arranca de Platón y Aristóteles, que no establecierondiferencia entre Sociedad y Estado, por lo tanto entre Pedagogía y Política. En la Edad Media no seprodujo una teoría social autónoma ya que toda la vida estaba centrada en la teología. En elrenacimiento, la Pedagogía tuvo un carácter individual. En la Edad Moderna, Comenio fue el primeroen formular una concepción pedagógico-social. Proclama el principio de la Educación Social paratodas las personas.
Pestalozzi:
está considerado como el fundador de la Educación Social autónoma. Fue unreformador social.Entiende la educación como un derecho humano y como un deber de la sociedad. La familia, es elpunto de referencia de todas las ideas: el segundo círculo de la educación estaría constituido por lasociedad civil.La educación en conjunto es ideal para el desarrollo de la mente y del espíritu.A través de la Educación Social Pestalozzi pretende:
 
Superar las desigualdades sociales tratando de elevar el nivel social y cultural de los grupossociales más desfavorecidos.
 
Crea instituciones educativas destinadas a acoger a niños marginados y procura su inserciónsocial.Pestalozzi lucha por la ilustración y la libertad de las clases populares de su país, en contra de laopresión.Presta gran importancia a la formación profesional que debe estar sometida a la educación generalhumana y a la enseñanza técnica temprana. Su fórmula: cabeza, corazón, mano, en el sentido de
ars-técnica
y hacía ella debe dirigirse la educación. Veía en la enseñanza para el trabajo la fusión delcultivo intelectual y la moral (toda enseñanza humana desemboca en el trabajo).Otro elemento clave en su Pedagogía es el método que descubre la marcha de la filosofía crítica.Con Pestalozzi “el método” adquiere el valor de un concepto regulativo para la Pedagogía. El métodoen la educación es el método del conocimiento.Principios educativos de Pestalozzi. Resumen:
 
La Educación Social: buena educación de la personalidad.
 
La cuestión es el orden moral: alcanzar el amor y la conciencia por medio de la educación.
 
Comenzar por arrancar al hombre de su miseria para llevarlo a la cultura y al bien.
 
Cultivando los valores de la persona, se construye una sociedad justa y feliz.La teoría de la Educación Social en Pestalozzi se basa en un realismo social y en un humanismo quelleva al deseo de bienestar social para todos y, por consiguiente, de justicia social.

Activity (42)

You've already reviewed this. Edit your review.
Mimi Liones added this note
Very important
Mimi Liones liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
jaumebellera liked this
allartean1232 liked this
liutusean21 liked this
Zergio Arevalo liked this
aidamanzela liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->