Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2002 Resumen de la Ley de la Carrera Judicial

2002 Resumen de la Ley de la Carrera Judicial

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 1,637|Likes:
Published by pjestrada

More info:

Published by: pjestrada on Jul 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial Share Alike

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/17/2013

pdf

text

original

 
 
SSiinnooppssiissddeellaaLLeeyyddeellaaCCaaeeaaJJuuddiicciiaall 
raíz de los Acuerdos de Paz (especialmente el Acuerdo sobre fortalecimiento delpoder civil y función del ejército en una sociedad democrática) se promulga endiciembre de 1999 la Ley de la Carrera Judicial (Dto. 41-99), cuerpo legal quecontiene los principios rectores, organización de la carrera judicial en Guatemala y la estructurabásica de los entes actores encargados de implementar y garantizar dicho modelo.Los considerandos de la ley giran en el sentido siguiente:
El reconocimiento que una delas grandes debilidades es-tructurales del Estado gua-temalteco lo constituye elsistema de administración de justicia, el cual debe serreformado y modernizado demanera que se impida lageneración y encubrimientode un sistema de impunidad ycorrupción. Así también, deberevertirse la ineficacia,garantizarse el libre acceso ala justicia, la imparcialidad delsistema, la independencia judicial, la autoridad ética, laprobidad y la modernización.Para la consolidación de unEstado de Derecho, se hacenecesario el fortalecimientode las instituciones. Lasociedad requiere de unsistema de justicia queproporcione estabilidad, cre-dibilidad y confianza en lasinstituciones y en las leyes.La Constitución Política de laRepública y los tratadosinternacionales ratificados porGuatemala establecen losprincipios básicos queorientan la administración de justicia, los cuales deben seradecuadamente desarro-llados mediante normasordinarias que aseguren sucumplimiento, de acuerdo conlas necesidades yposibilidades del Estado.Uno de los deberes fun-damentales del Estadoestablecidos por la Cons-titución es garantizar a loshabitantes la justicia y laseguridad. El artículo 209 dela misma establece la CarreraJudicial y dispone que losingresos, promociones yascensos se hagan medianteoposición regulada por ley.
Establecer los
principios
,
normas,procedimientos
y,Crear los
órganos necesarios 
para la
administración
y
operación
de la
Carrera Judicial 
 
CCaaeeaaJJuuddiicciiaall
:
sistema que regula el
ingreso
,
permanencia
,
promoción
,
ascenso
,
capacitación
,
disciplina
y
otras actividades
de
los jueces y magistrados
, cualquiera que sea
 
su categoría o grado,
con el fin de garantizar su 
dignidad 
,
independencia 
excelencia profesional 
en el ejercicio de su función jurisdiccional.
Dentro del sistema de carrera judicial dos son los principios esenciales para garantizar elejercicio adecuado de la labor del juzgador:INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD: El principio de independencia judicial es vital en elproceso de aplicación de justicia, ya que garantiza la no-influencia de factores y presionesexternos en el desarrollo del mismo. El juez, sólo debe estar sujeto a la Constitución, las leyes,y los tratados internacionales ratificados por Guatemala. Asimismo, es independiente dentrodel mismo Organismo Judicial en relación con otros funcionarios con distinta competencia,puesto que no existe jerarquía entre ellos.INAMOVILIDAD: La inamovilidad se refiere a la certeza laboral del juez y magistrado. LaConstitución establece un período de ejercicio de cinco años para los jueces de instancia y losmagistrados, y dentro de éste, los funcionarios judiciales no pueden ser removidos del cargosino por causa justificada (condena por comisión de delito o imposibilidad de ejercicio); las
T   
OOBBJJEETTOOYYFFIINNEESS 
 
 
destituciones por faltas en el servicio (administrativas) se deben realizar dentro de un sistemade disciplina judicial probo, que no vulnere la independencia y el debido proceso, y coherentecon la naturaleza democrática del sistema de carrera judicial.
“Los jueces y magistrados están obligados a procurar un rendimiento satisfactorio en el ejercicio de sus funciones, de manera que contribuyan a una pronta y eficaz administración de justicia.” 
ÓÓggaannoossyyAAddmmiinniissttaacciióónnddeeCCaaeeaaJJuuddiicciiaall 
Consejo de la Carrera Judicial
:
Por ley, el órgano encargado de administrar laCarrera Judicial, se encuentra integrado por cinco miembros, de la siguiente manera:
 
a.
El
Presidente del Organismo Judicial
, quien podrá ser sustituido por unmagistrado de la Corte Suprema de Justicia designado por ésta, concarácter de suplente.
b.
El
Titular de la Unidad de Recursos Humanos del Organismo Judicial
 
o quien lo sustituya con carácter de suplente; su período es indefinido.
c.
El
Titular de la Unidad de Capacitación Institucional
 
del OrganismoJudicial, o quien lo sustituya con carácter de suplente; su período esindefinido.
d.
Un
representante
1
 
y un suplente, electos por la
Asamblea de Jueces
.Duran en su cargo un año, pudiendo ser reelectos para un período igual.
e.
Un
representante
y un suplente, electos por la
Asamblea deMagistrados.
Duran en su cargo un año, pudiendo ser reelectos para unperíodo igual.
1
 
Artículo 16. ...Para ser electo miembro del Consejo de la Carrera Judicial, los jueces y magistrados que opten a loscargos de titulares y suplentes en dicho Consejo, deben reunir los requisitos siguientes: 1.Tener experiencia en el ejerciciode la función jurisdiccional por un mínimo de tres años; 2. Haber participado en programas de capacitación sobreadministración de justicia; 3. No haber sido sancionado por faltas en el servicio por el órgano correspondiente delOrganismo Judicial o por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. (Reglamento General dela Ley de la Carrera Judicial)
 
CC
OONNSSEE J JOODDEE A  A  
CC
 A  A RRRREERR A  A  
 J J
UUDDIICCII A  A 
 
La relación de los
órganos de carrerajudicial
es decoordinación ycooperación, no existe jerarquía entre ellos. Sinembargo, el Consejo dela Carrera Judicial es elórgano rector yadministrador delmodelo
.
 J J
UUNN T  T  A  A DDEE 
DD
IISSCCIIPPIINN A  A  
 J J
UUDDIICCII A  A 
 CC
OOMMIISSIIOONNEESSDDEE 
PP
OOSS T  T UU A  A CCIIÓÓNN
 UU
NNIIDD A  A DDDDEE 
CC
 A  A PP A  A CCII T  T  A  A CCIIÓÓNN 
II
NNSS T  T II T  T UUCCIIOONN A  A 
 
 
 
FFuunncciioonneessyyAAttiibbuucciioonneessddeellCCoonnssee j jooddeellaaCCaaeeaaJJuuddiicciiaall
Dar aviso al Congreso de la República, con al menos seis meses de anticipación, delvencimiento del período constitucional de los magistrados de la Corte Suprema de Justiciay de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría, a fin de que convoque alas comisiones de postulación respectivas.Dar aviso al Congreso de la República respecto a las vacantes definitivas que seproduzcan en la Corte Suprema de Justicia, en la Corte de Apelaciones y demás tribunalesde igual categoría o grado.Efectuar la convocatoria para el ingreso a la Carrera Judicial de jueces y magistrados,cualquiera que sea su categoría.Nombrar y remover al titular de la Unidad de Capacitación Institucional.Evaluar el desempeño de jueces y magistrados.Definir las políticas de la Unidad de Capacitación Institucional y aprobar su programa detrabajo.Otras determinadas por la ley y su reglamento.
Juntas de Disciplina Judicial
:
Órgano encargado de ejercer las funciones yatribuciones relacionadas con el conocimiento y ejecución del sistema disciplinario y correctivoprevisto en la ley de la Carrera Judicial. (Se exceptúan los casos de destitución, que quedanreservados a la autoridad nominadora. Sin embargo, la formación del expediente respectivo y lasrecomendaciones de destitución, son atribuciones de las Juntas).Las Juntas de Disciplina Judicial se integran por:
Dos
magistrados de la Corte de Apelaciones y sus respectivos suplentes, y
Un
 juez de primera instancia y su respectivo suplente.Los anteriores son designados para un período de un año por sorteo practicado por elConsejo de la Carrera Judicial. Se integrarán tantas juntas como las posibilidades del sistema y lasnecesidades y la conveniencia del servicio lo hagan necesario, atendiendo a criterios de caráctergeográfico, por materia u otros.Cuando alguno de los designados tuviere impedimento para conocer en un casodeterminado por cualquier razón, o cuando las necesidades del servicio lo hicieran conveniente, elConsejo designará a los suplentes necesarios, siguiendo el mismo procedimiento.
Comisiones de Postulación
:: 
Órganos colegiados encargados de la elaboración de lasnóminas de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de Corte deApelaciones y Tribunales de Igual Categoría. Las mismas deber ser convocadas por el Congresocon al menos cuatro meses de anticipación al vencimiento del período de los funcionarios a elegir,y se deben integrar de la manera siguiente, a más tardar a treinta días de efectuada laconvocatoria:
Comisión de Postulación para la elaboración de lanómina de candidatos a Magistrados de la CorteSuprema de Justiciaa
. Un representante de los rectores de las universidadesdel país, quien la preside.
b
. Los decanos de las facultades de derecho de lasuniversidades del país.
c
. Un número equivalente de representantes electos porla Asamblea General del Colegio de Abogados y Notariosde Guatemala.
d
. Un número equivalente de representantes electos porlos Magistrados Titulares de la Corte de Apelaciones.
Comisión de Postulación para la elaboración de lanómina de candidatos a Magistrados de la Corte deApelaciones y Tribunales de Igual Categoríaa
. Un representante de los rectores de las universidadesdel país, quien la preside.
b
. Los decanos de las facultades de derecho de lasuniversidades del país.
c
. Un número equivalente de representantes electos porla Asamblea General del Colegio de Abogados y Notariosde Guatemala.
d
. Un número equivalente de representantes electos porlos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
 

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
pjestrada liked this
Marcos Estrella liked this
Yeni Ettedgui liked this
Gabriela Muñoz liked this
Bertha Rojas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->