Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
104Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lección 4 RRHHII ENTRENAMIENTO

Lección 4 RRHHII ENTRENAMIENTO

Ratings:

4.82

(17)
|Views: 14,880 |Likes:
administracion de personal
administracion de personal

More info:

Published by: Jose Rigoberto Rivera Castellon on Jul 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2013

pdf

text

original

 
LECCIÓN
4
ENTRENAMIENTO
L
as personas constituyen el principal patrimonio de las organizaciones. Elcapital humano de las organizaciones, compuesto de personas que van desdeel más simple obrero hasta el principal ejecutivo, se convirtió en un asunto vitalpara el éxito. El capital humano es la principal diferencia competitiva de lasorganizaciones exitosas. En un mundo variable y competitivo, en una economíasin fronteras, las organizaciones se deben preparar continuamente paraenfrentar los desafíos de la innovación y la competencia. Para tener éxito, lasorganizaciones deben contratar personas expertas, ágiles, emprendedoras ydispuestas a asumir riesgos. Las personas conducen los negocios, fabrican losproductos y prestan los servicios de manera excepcional; en consecuencia,producen hechos. Para conseguirlo, es imprescindible el entrenamiento y eldesarrollo de la persona. Las organizaciones más exitosas invierten mucho enentrenamiento para obtener un retorno garantizado. Para éstas, elentrenamiento no es un simple gasto, sino una inversn valiosa en laorganización o en sus empleados, que redunda en beneficio directo de losclientes.
Concepto de entrenamiento
El concepto de entrenamiento tiene significados diferentes. Anteriormentealgunos especialistas en RH creían que el entrenamiento era un medio paraadecuar a cada persona a su cargo y desarrollar la fuerza laboral de laorganización a partir de los cargos ocupados. Recientemente se amplió elconcepto al considerar el entrenamiento como un medio para apalancar eldesempeño en el cargo. Casi siempre el entrenamiento ha sido entendidocomo el proceso mediante el cual la persona se prepara para desempeñar demanera excelente las tareas específicas del cargo que debe ocupar. En laactualidad, el entrenamiento se considera un medio de desarrollacompetencias en las personas para que sean más productivas, creativas einnovadoras, puedan contribuir mejor a los objetivos organizacionales y seancada vez más valiosas. Así, el entrenamiento es una fuente de utilidad quepermite a las personas contribuir efectivamente a los resultados del negocio.En estos términos, el entrenamiento es una manera eficaz de agregar valor alas personas, a la organización y a los clientes. El entrenamiento enriquece elpatrimonio humano de las organizaciones y es responsable del capitalintelectual de estas. Aunque en este capitulo se citaran las tres concepcionesde entrenamiento, la tercera recibirá mayor atención e importancia.
 
Existe una diferencia entre entrenamiento y desarrollo de personas porque,aunque sus métodos de aprendizaje sean semejantes, su perspectiva temporales diferente. El entrenamiento se orienta al presente, se enfoca hacia el cargoactual y busca mejorar las habilidades y capacidades relacionadas con eldesempeño inmediato del cargo. El desarrollo de personas se centra en loscargos de la organización y en las nuevas habilidades y capacidades exigidas.Ambos, entrenamiento y desarrollo (E&D), constituyen procesos deaprendizaje.
Aprendizaje
significa cambio en el comportamiento de la persona mediantela incorporación de nuevos hábitos, actitudes, conocimientos y destrezas.Se habla mucho de aprendizaje organizacional para referirse a la cultura deperfeccionamiento de las personas que predomina en las organizacionesexitosas.Mediante el entrenamiento (y el desarrollo), la persona puede asimilar información, aprender habilidades, desarrollar actitudes y comportamientosdiferentes y comprender conceptos abstractos. La figura anterior muestraestos cuatro tipos de cambio de comportamiento logrado mediante elentrenamiento.La mayoría de los programas de entrenamiento se concentra en transmitir información al empleado sobre la organización, sus políticas y directrices,reglas y procedimientos, misión y visión organizacional, sus productos yservicios, sus clientes, sus competidores, etc. La información guía elcomportamiento de los personas y lo vuelve más eficaz. Algunos programasde entretenimiento se centran en desarrollar conceptos y elevar el nivel deabstracción de las personas que los permita pensar y actuar en términos
 
más amplios. Casi siempre las organizaciones utilizan simultáneamentevarios tipos de cambio de comportamiento en los programas deentretenimiento. Al desarrollar habilidades en las personas, también setransmiten información e incentivan al desarrollo de actitudes reactivas yconservadoras de las personas por actitudes preactivas e innovadoras quemejoren su espíritu de equipo y su creatividad.
Proceso de entrenamiento
El entrenamiento es un proceso cíclico y continuo compuesto de cuatroetapas.
1.
Diagnostico:
inventario de las necesidades de entrenamiento que sedeben satisfacer. Estas necesidades pueden ser pasadas, presenteso futuras.
2.
Diseño:
elaboración del programa de entrenamiento para satisfacer las necesidades diagnosticadas.
3.
Implementación:
aplicacn y conduccn del programa deentrenamiento.
4.
Evaluación:
verificación de los resultados del entrenamiento.Este ciclo, compuesto de cuatro tiempos, se puede representar como apareceen la figura siguiente.Las cuatro etapas del entrenamiento incluyen el diagnostico de la situación, laelección de la estrategia para encontrar la solución, la implementación de laacción y la evaluación y control de los resultados de las acciones y la

Activity (104)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Paul Molina liked this
Daniela Sánchez liked this
Maria Antonini liked this
gracias por la información presentada
Juana de los Santos added this note
gracia muy satisfecha

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->