Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
78Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONCEPTOS DE IMPTOS Y SUBSIDIOS

CONCEPTOS DE IMPTOS Y SUBSIDIOS

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 22,571 |Likes:
Published by anon-104915

More info:

Published by: anon-104915 on Jul 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2013

pdf

text

original

 
SUBSIDIOS
Los
subsidios
son aplicados para estimular artificialmente elconsumoo laproducción de unbienoservicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a laproducción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de losEstados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer, por distintasconsideraciones , a determinadas personas, actividades o zonas de un pais.Para laseconomistas"liberales" son mecanismos artificiales para modificar  la asignación de recursos de la economía, a los que consideranperjudiciales para el normal desarrollo de la misma, ya que consideran(estos economistas) que la asignación de recursos debe ser efectuada por el "mercado".
Concepto de subsidios
Un subsidio es la diferencia entre elprecioreal de un bien o servicio y elprecio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios.Existen diversos tipos de subsidio:
1.
Subsidios a laoferta(otorgados a los productores de bienes yservicios).
2.
Subsidios a lademanda Son subsidios que reducen lo que paga el usuario, por debajo del costo delbien o servicio. Pueden ser:
a)
Subsidios directos: El Gobierno paga directamente una parte del servicioa algunos consumidores. En el mejor de los casos este subsidio debeaparecer dentro de la factura como una rebaja al precio normal, señalandoquien lo paga y cual es la base del cálculo.
b)
Subsidios cruzados (entre diferentes usuarios). En este caso la Empresacalcula su tarifa general (que cubre los costos totales) pero no cobra elmismo monto a todos los clientes. Algunos pagan más que el costo real,para permitir que otros paguen menos. No hay necesidad de que elGobierno ponga nada del costo de este subsidio. Ya que el ingreso total dela empresa se mantiene igual. El sector en su totalidad no esta siendo
 
subsidiado; sino, algunos usuarios (quienes, se supone, son los menosnecesitados) están subsidiando el consumo de otros usuarios (lossupuestamente más necesitados).
IMPUESTOS
El
impuesto
es una clase detributo(obligacionesgeneralmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracterizapor no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de laAdministración(acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestadtributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere quequienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamientoestatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principiosocial de solidaridad. Sin embrago, esto no siempre es tenido en cuenta alimponer el impuesto ni otra clase de tributo, debido a que se priorizan otrascausas, como pueden ser las de aumentar la recaudación o disuadir lacompra de determinado producto o fomentar o desalentar determinadasactividades económicas. De esta manera, se puede definir la figura tributariacomo una
exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hechoimponible
.Puede detallarse entonces los objetivos que persigue la fijación deimpuestos:
Influir en el rendimiento macroeconómico de la economía (la estrategiagubernamental para hacer esto es conocida como supolítica fiscal).
Para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional,y proveer servicios del gobierno así como el pavimento de calles y elmantenimiento en el caso de la tenencia.
Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clasesdentro de la población. Históricamente, lanoblezaera mantenida por impuestos sobre los pobres. En sistemas deseguridad socialmodernosse intenta utilizar los impuestos en sentido inverso, manteniendo a lasclases bajas con el exceso de las clases altas.
 
Para modificar patrones de consumo o empleo dentro de la economíanacional, haciendo ciertos tipos de transacciones más o menosatractivas.En numerosos casos la ley impositiva fija un destino específico para aplicar la recaudación de determinado impuesto. Esta circunstancia no afecta a laconsideración del tributo como "impuesto", ya que el hecho imponible se fijacon independencia de la prestación
directa
de un servicio o la realizaciónde una obra.Los economistas, en especial losneoclásicos, generalmente sostienen quetodo impuesto distorsiona elmercado, resultando en ineficiencia económica.En consecuencia, los economistas han buscado identificar un sistema deimpuestos que represente una distorsión mínima en el mercado. Noobstante, es indudable que muchos impuestos tienen como fin específico elde distorsionar el mercado, desalentando la producción o el consumo dedeterminados bienes o servicios, o buscando influir sobre los preciosinternos de un país aplicando impuestos a las importaciones oexportaciones.
Clases de impuestos
Tasas de impuestos y tipo impositivo
Tipos impositivos máximos y mínimos en los países de laOCDEen 2005.
Los impuestos son generalmente calculados con base en porcentajes,llamados
tasas de impuestos
o
alícuotas
, sobre un valor particular, la
base imponible
.

Activity (78)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gaby Yagual Vera liked this
Yudis Estefanis liked this
Angiie Pretty added this note
porfaa kiero0 lo0s subsidios como por ej: subsidio por antiguedad y subsidio familiar!

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->