Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
64Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Medidas de longitud y números decimales.

Medidas de longitud y números decimales.

Ratings: (0)|Views: 28,589|Likes:
Published by RamonGalan

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: RamonGalan on Oct 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/01/2014

pdf

text

original

 
Ramón Galán González.
INTRODUCCIÓN.
 
Esta actividad práctica y teórica se ha aplicado a los niveles de 4º y 5º deEducación Primaria. En ningún caso, los alumnos han mostrado dificultad en surealización. La única diferencia observada está en la rapidez con que los alumnos deuno y otro nivel efectuaron los distintos cálculos. Ello provocó que el número desesiones para su realización fuera inferior en el caso de 5º de Educación Primaria.Ninguno de los grupos a los que se ha aplicado la actividad había recibidoclases de Matemáticas con una metodología activa durante los cursos académicosprecedentes, si bien se trabajó de forma previa la suma y la resta mediante lasacciones de componer, descomponer y completar.Por último, los alumnos de 5º Nivel se les proporcionó información sobre elconcepto de milímetro y realizaron actividades prácticas y teóricas con esta unidad demedida de longitud. Los alumnos de 4º Nivel, se limitaron a utilizar el metro, decímetroy centímetro. Sin embargo esta diferencia no se muestra como significativa, toda vezque el pensamiento, en ambos casos, realiza las mismas acciones, con lo cual ladiferencia se reduce a un mero aspecto cuantitativo.Con el fin de que el presente trabajo resulte útil tanto a los docentes queimparten enseñanza en el 4º Nivel como a los docentes que lo hacen en el 5º Nivel,limitamos la exposición sin contemplar el concepto de milímetro. En ese caso, bastará,si se estima conveniente para los alumnos de , adir algunos ejercicioscomplementarios similares a los que se ofertan pero referidos a los milímetros.No se considera prudente la realización de los ejercicios teóricos del cuadernode actividades sin la realización previa de las actividades prácticas. En este sentido,incluso, se aconseja efectuar actividades prácticas añadidas si los alumnos mostraranalguna dificultad a la hora de resolver los ejercicios del cuaderno de actividades.También se puede optar por la realización práctica de alguno de estos ejercicios.Por último y en relación a la cinta métrica que usarán los alumnos en lasactividades prácticas deben medir exactamente un metro y no metro y medio. Dadoque las cintas que se venden en el mercado tienen esta última longitud, procederemosa cortar los últimos 50 centímetros. Igualmente, se muestra necesario comprar aquellascintas métricas en las que se perciba claramente cada uno de los decímetros. Existenen el mercado cintas métricas donde los decímetros aparecen alternativamente dedistinto color (blanco/rojo o blanco/negro). Este hecho es necesario dada la importanciaque otorgamos a la fase de la percepción en el proceso del aprendizaje. Es decir ycomo ejemplo, los alumnos percibirán de forma clara que 4 dm representa la mismalongitud que 40 cm.
 
Actividad práctica nº 1.Presentación y conocimiento de la cinta métrica comoinstrumento para efectuar medidas de longitud.
La sesión comienza entregando a cada alumno una cinta métrica.El profesor de dirigirá a los alumnos, les proporcionará información y lesplanteará preguntas y actividades similares a las que a continuación se exponen:
- La cinta que les acabo de entregar se llama cinta métrica. Como puedenobservar es una cinta alargada, estrecha y flexible. Sirve para medir longitudes. Lautilizan los sastres, las costureras, los albañiles, los carpinteros, los arquitectos, etc.- Si se fijan bien, está dividida en trocitos pequeños que aparecen numerados y que llega hasta el número 100. ¿Quién sabe cómo se llaman cada uno de estos 100 trocitos en que está dividida la cinta métrica? Centímetros.
(Los alumnos que quieran responder porque crean saber la respuesta, han delevantar la mano. Cuando un alumno responda, independientemente que la respuestasea acertada o no, se les preguntará al grupo si está de acuerdo con la respuesta desu compañero. Si se diera el caso que ningún alumno supiera la respuesta y ningúnalumno levantara la mano para responder, seentonces el profesor quienproporcionará la información.)
-
¿Están de acuerdo con la respuesta de su compañero? 
-
Efectivamente, a cada uno de estos trocitos en que está dividida la cintamétrica se llama centímetro.
El profesor mostrará a los alumnos un trozo 30 cm. de cinta métrica y preguntaráal grupo:
 
-
¿Quién sabe decirme cuántos centímetros de longitud mide este trozo decinta métrica que les estoy mostrando? 

Activity (64)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Henmult Segovia liked this
Teresita Pineda Epelbaum added this note
Muy interesante , me ayudo mucho, incluso saque ejemplos para trabajar con mis niños
Milton Arevalo liked this
David Solaque Nuvan added this note
es interesante
David Solaque Nuvan added this note
nos ayuda mucho con los niños

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->