Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
54Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DISFAGIA NEUROGÉNICA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL

DISFAGIA NEUROGÉNICA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL

Ratings: (0)|Views: 4,102 |Likes:
EDITORIAL
DISFAGIA NEUROGÉNICA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL NEUROGENIC DYSPHAGIA CHILDREN WITH CEREBRAL PALSY
Prof. Mg. B. David Parra Reyes Hospital Nacional Guillermo Almenara I. Especialista en Motricidad Orofacial

Resumen El objetivo de la revisión fue enfocar la necesidad e importancia de la intervención de la Terapia de Lenguaje en niños con problemas neurológicos que presentan disfagia. La investigación busca, a través de la revisión bibliográfica, describir las formas de rehabilitaci
EDITORIAL
DISFAGIA NEUROGÉNICA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL NEUROGENIC DYSPHAGIA CHILDREN WITH CEREBRAL PALSY
Prof. Mg. B. David Parra Reyes Hospital Nacional Guillermo Almenara I. Especialista en Motricidad Orofacial

Resumen El objetivo de la revisión fue enfocar la necesidad e importancia de la intervención de la Terapia de Lenguaje en niños con problemas neurológicos que presentan disfagia. La investigación busca, a través de la revisión bibliográfica, describir las formas de rehabilitaci

More info:

Published by: Revmof Motricidad Orofacial on Oct 31, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
EDITORIAL
 DISFAGIA NEUROGÉNICA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
NEUROGENIC DYSPHAGIA CHILDREN WITH CEREBRAL PALSY 
Prof. Mg. B. David Parra Reyes
Hospital Nacional Guillermo Almenara I.Especialista en Motricidad Orofacial
Resumen
 
El objetivo de la revisión fue enfocar la necesidad e importancia de la intervenciónde la Terapia de Lenguaje en niños con problemas neurológicos que presentandisfagia. La investigación busca, a través de la revisión bibliográfica, describir lasformas de rehabilitación y sus técnicas. La disfagia es un proceso complejo quecompromete varias áreas médicas y terapéuticas, por tal motivo es muy importantetrabajar con un equipo multidisciplinario. Este trabajo facilita muchas veces en laadministración de la rehabilitación terapéutica, pudiendo de ese modo aumentar lacalidad y pronta atención terapéutica.
Palabras Clave:
Trastornos de la deglución, disfagia, rehabilitación, equipomultidisciplinario.
Abstract
This study had as the objective to focus the importance and necessity of a phonological intervention among neurological children that present dysphagia. By a bibliographical review, the research tries to describe the rehabilitation methods and their techniques. A multi-disciplinary work is very important since dysphagia is a complex process which involves many medical and therapeutic areas. This work often facilitates the administration of the phonological rehabilitation, improving the quality of the therapeutic assistance.
Key Words: 
Deglutition disorder, swallowing disorders, dysphagia 
 
Introducción
 
La Terapia de Lenguaje es una ciencia conárea de actuación amplia. Dentro de lasdiversas áreas de actuación fonoaudiológica,aquella que particularmente interesa en estetrabajo es la disfagia en niños con problemasneurológicos. Se observa una granpreocupación, tanto por parte del autor, queinvestiga el tema, como por parte de losfamiliares, en cuanto a la dificultad en deglutirque los niños neurológicos presentan y susposibles consecuencias. El trabajo delTerapeuta de Lenguaje es de propiciar, a queeste niño, obtenga medios para disminuir lasdificultades alimentarias de forma menosagresiva, evitando el uso de sondas (si fueraposible), y los procesos infecciosos, como lasneumonías aspirativas. La práctica delTerapeuta de Lenguaje específica en disfagiatiene una evolución muy actual y pararealizarlo necesita de profesionales,especialistas en motricidad oral o conconocimientos sobre el cuadro y su terapia,pues será trascendental en el proceso derehabilitación para que el niño neurológicotenga una mejor calidad de vida.
Discusión teórica
La disfagia (dificultad en deglutir) puedetraer serias consecuencias para la salud delniño, en caso se aspire el alimento o la salivapor la vía aérea respiratoria. Inicialmente seráabordado el proceso de deglución normal ymás adelante será enfocada la disfagianeurogénica infantil.Furkim Y Martinez (1998) afirman que ladeglución es un proceso complejo, quedepende de una serie de interaccionesneuromusculares coordinadas entre elsistema nervioso central (SNC) y loscomponentes musculares que envuelven elacto de deglutir.Manrique (1998) resalta que el proceso dela deglución envuelve las estructuras de lacavidad oral, faringe, laringe y esófago.
Fisiología de la deglución
El conocimiento de la fisiología de ladeglución es de fundamental importancia parala comprensión de las interrelacionesmultifactoriales envueltas en las disfagiasneurogénicas.Las fases de la deglución actúan de formasecuenciada y tiene sus especificidades, quedeben ser conocidas, para así entender encual fase el proceso disfágico es máspredominante.Logemann (1983) afirma que el acto de ladeglución puede ser dividido en 4 fases:1ª Fase Preparatoria: cuando el alimento esmanipulado en la boca o además masticado,cuando fuera necesario.2ª Fase Oral (fase voluntaria de la deglución):cuando la lengua impulsa el alimento paraatrás hasta el disparo del reflejo de ladeglución.3ª Fase Faríngea: del disparo del reflejo de ladeglución llevando el bolo a través de lafaringe.4ª Fase Esofágica: cuando la peristalsisesofágica lleva el bolo a través del esófagocervical y torácico hasta el estómago.A continuación se verá que la disfagiaocurre cuando una o más fases de ladeglución están comprometidas.
Disfagia
Para Furkim Y Martinez (1998), la disfagiaes un desorden de la deglución que puedeocurrir en una o más fases de la deglución(fase preparatoria, fase oral, fase faríngea y/ofase esofágica).Marchesan (1995) destaca que la disfagiano es una enfermedad, pero si un síntoma deuna patología de base.Buchholz (1994) denomina a la disfagianeurogénica como un desorden de la
 
deglución en pacientes con compromisoneurológico.En este trabajo, el enfoque recaerá sobrela disfagia neurogénica infantil. Por eso seráabordada la parálisis cerebral, en donde elnúmero de niños que presentan disfagia esgrande y bien significativa.
Parálisis Cerebral
Es muy común que los niños con parálisiscerebral (PC) presenten dificultad paraalimentarse principalmente por suscompromisos motores.Tabith (1995) refiere que el Little Club deOxford, desde 1958, define la parálisiscerebral como “secuela de una agresiónencefálica, que se caracteriza por, untrastorno persistente, pero no invariable, deltono, postura y del movimiento. Aparece en laprimera infancia y no solo es directamentesecundaria a esa lesión no evolutiva delcerebro, sino también debida a la influenciaque esta lesión ejerce sobre la maduraciónneurológica”.
Clasificación de la Parálisis Cerebral
La clasificación es basada en los efectosfuncionales, o sea, donde se localiza la lesióncerebral.Tabith (1995) menciona 7 tipos dealteraciones neuromusculares: espasticidad,atetosis, ataxia, tremor, rigidez, atonia, ymixto.Tabith (1995) afirma además que los 3primeros son más comunes, siendoencontrados con mayor frecuencia en lapráctica diaria. Por eso aquí serán abordadossolamente estos 3 tipos de alteracionesneuromusculares:
 
Espástico 
: compromiso del sistemapiramidal. Se caracteriza por espasticidad,hiperreflexia y aumento del tono muscular.En la alimentación se encuentra: perdidade líquido y alimento por la falta del cierrelabial y del control de lengua; protrusiónexacerbada de lengua; labios retraídos;formación y control del bolo disminuido;aumento en el tránsito oral; dificultad desoportar con texturas muy finas o muygruesas; cierre velofaríngeo inadecuado;anormalidades estructurales (ejemplo: paladarojival); inhabilidad entre respiración/succión;control de mandíbula pobre; peristalsisfaríngea disminuida; posicionamientocompensatorio durante la deglución; sialorrea;infección respiratoria debida a la aspiración.
 
Atetósico 
: compromiso del sistemaextrapiramidal. Se caracteriza por lapresencia de movimientos involuntariospatológicos (atetosis) y variación del tonomuscular.En la alimentación se encuentra: perdida delíquido y alimento debido a la falta de controlde lengua; retracción del labio inferior;coordinación perjudicada en el movimiento delengua y labio; incoordinaciónrespiración/succión; sialorrea; dificultad en lamanipulación del bolo.
 
Atáxico 
: compromiso del cerebelo yvías cerebelares. Se caracteriza portranstornos del equilibrio, hipotonía musculary falta de coordinación en actividadesmusculares voluntarias. En la alimentación seencuentra: incoordinación de la deglución yrespiración; sialorrea; puede presentarcualquier combinación de los patrones dealimentación del atetósico o del espástico.Las señales de disfagia más comunesencontrados en niños con PC son:Alteración de la musculatura oral;comportamientos reflejos inapropiados;dificultad en mantener el bolo por laincoordinación del labio, dificultando así elcierre. Puede ocurrir escape de líquido oalimento de la cavidad oral; alteración de latonicidad y coordinación de la lenguadificultando la realización del movimientoondulatorio del bolo de la región anterior parala región posterior; alteración de lasensibilidad intra-oral, pudiendo permitir queel alimento caiga en los surcos laterales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->