Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Frydenberg Boca en Europa

Frydenberg Boca en Europa

Ratings: (0)|Views: 180|Likes:
Published by mgruschetsky

More info:

Categories:Types, Research
Published by: mgruschetsky on Oct 31, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/09/2013

pdf

text

original

 
Boca Juniors en Europa. El diario Crítica y el primernacionalismo deportivo argentino
 Julio D. Frydenberg
1
Las narraciones acerca de la gira que emprendió Boca Juniors por Europadurante la primera mitad de 1925 forman parte del relato épico del pasado delClub y del fútbol argentino.Quienes han revisado el pasado del fútbol argentino han visto esa performancecomo uno de los hitos fundacionales de el “primer nacionalismo deportivo”.
2
En este trabajo se intentará mirar algunos costados de este evento, en especialel carácter que tuvo ese “nacionalismo”, así como la presencia en lasnarraciones periodisticas de un estilo de juego propio. La intención será tambienevaluar el significado dado a lo que ocurrió en Europa en relación con aquelproblemático presente del fútbol argentino. Para todo esto es necesario evaluarel papel central ocupado por el popular diario Crítica.Debe tenerse en cuenta que era la primera vez que un equipo argentinocompetía en Europa. Boca había ganado recientemente varios de loscampeonatos en el país. Ademas, los equipos argentinos habian obtenido varioséxitos en el fútbol continental asi como contra alguno de los equipos que desdeEuropa habian visitado Buenos Aires. Sumado a esto unos meses antes, elseleccionado argentino había vencido al equipo uruguayo ganador de laOlimpíada de 1924, el renombrado team de los "olímpicos”, que había causadoenorme sorpresa en Europa. Ese triunfo fue evaluado por los mediosperiodísticos y la afición como una suerte de demostración del lugar de privilegioque ocupaba el fútbol local en el mundo. Utilizando una lógica matemática muyfrecuente en la época para evaluar los desempeños deportivos, se suponía que siles habíamos ganado a los ganadores, éramos tan buenos como ellos, o aunmejores.Algunos de los hechos más significativos del viaje fueron los siguientes: el 4 defebrero de 1925, se embarcó hacia Europa. En España, Francia y Alemania, Boca jugó diecinueve partidos, ganando quince, empatando uno y perdiendo tres. Lagira duró más de cinco meses. Fue organizada por tres representantes de lacolectividad española. El plantel estuvo integrado por 17 jugadores, de los cualescinco pertenecían a otros equipos y actuaban como refuerzos. Boca pagó 10pesos moneda nacional de viático a cada integrante. El 12 de julio llegó al Puertode Buenos Aires, siendo recibido por una multitud.La posibilidad de imaginar una gira de esta envergadura habla de por sí del nivelalcanzado el espectáculo futbolístico en el país, y en especial en Buenos Aires.Ese desarrollo no se observó sólo en cuanto a esta disciplina deportiva: ladécada de 1920 marcó un verdadero salto en el proceso de incorporación de lasgrandes masas al consumo de bienes de la cultura popular y masiva. Así cristaliza el fútbol como fenómeno popular por excelencia ya se como práctica ycomo espectáculo, asi como lectura del periódico popular, como Crítica, que se
1
Centro de Estudios del Deporte. Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.
2
Así fue evaluada de forma positiva por los historiadores tradicionales del fútbol argentino, comoBorocotó. Así fue vista por los que rehicieron el relato histórico críticamente, como Archetti.
1
 
transformó en aquellos años en el periodico con mas eidicones y tirada dehabla hispana.Los organizadores del viaje de la institución boquense –y especialmente suportavoz destacado, el citado diario– dieron una serie de argumentos en los quebasaban la necesidad de la gira: el prestigio que representaría para lainstitución; el alto significado que tendria para el fútbol argentino y el sentidopatriótico del evento .......
solo así conseguiremos que se nos considere comosomos y no como creen que somos
.
3
Se sostenía que si Boca había ganado todo lo que tenía por ganar en el fútbollocal y sudamericano, si había jugado con el Plymouth inglés... entonces sólo lerestaba demostrar su valía en el viejo mundo.
4
El fútbol argentino le habíaganado a los olímpicos uruguayos ... había llegado la hora de demostrarles a loseuropeos la real valía de los nuestros.
La voz del pueblo
 
5
Desde hacía meses, Crítica había hecho propia parte de la organización yespecialmente la difusión de la evento. Siguió de cerca las negociaciones; losvericuetos y polémicas con la Asociación que no permitía a Boca quedar fueradel torneo local. Finalmente, y en buena medida por su insistencia, la gira sepudo efectivizar. El periódico hizo un enorme esfuerzo por transformar la gira enepopeya patria, en cruzada del deporte nacional … y en éxito comercial. Paracumplir con ese objetivo debía ser sinónimo de representación nacional.Como se sabe, Boca Juniors fue y es un equipo, un club muy popular..., pero sóloun club, una parcialidad. El intento de transformarlo en representante nacionalimplicaría una operación sobre la base de la existencia, en el fútbol argentino, delas fuertes rivalidades entre los clubes. Crítica, sin disimulo alguno, tomó esaempresa en sus manos. Los llamamientos a considerar la gira como unemprendimiento patriótico –y consecuentemente a Boca como representante detodo el fútbol nacional– aparecieron en grandes titulares y junto con eldespliegue en largos editoriales, muy en especial desde el día anterior a lapartida. Crítica llamó a todos los aficionados y a todos los jugadores de losdemás clubes a aunar sus sentimientos y a hacerse presentes en la despedida.El 4 de febrero, organizó el apoyo “nacional” a Boca.
Esta noche se embarcará la delegación del club Boca Juniors hacia Montevideo.[...] Es necesario que se haga una despedida entusiasta a quienes tienen una tanalta misión. [La despedida] será un obsequio para los corazones del sentimientoargentino, y que a través de la gran distancia vive la incertidumbre de los éxitosde sus bravos representantes. ¡TODOS A LA DÁRSENA SUR ESTA NOCHE A LAS22!
 
6
3
 
Crítica, 2 de enero de 1925: 14
4
Crítica, 4 de febrero de 1925, 15
5
Así se proclama a sí mismo Crítica en los inicios de la década de 1920. Saítta Sylvia,
Reguerosde tinta. El diario Crítica en la d écada de 1920,Sudamericana, Buenos Aires, 1998.
6
Crítica, 4 de febrero de 1925: 15
2
 
Sin embargo, las dificultades del proyecto generador del consenso semanifestaron entre los propios simpatizantes boquenses. No había una opiniónuniforme. Existían socios que deseaban que la gira no obstaculizara laparticipación de Boca en el torneo local. Otros estaban directamente en contrade que su equipo viajara en cualquier fecha. Era necesario destacar losbeneficios, honoríficos y de prestigio que obtendría Boca en el exterior por sobrelos lauros del fútbol local.
7
La prédica del diario obtuvo buenos resultados.Crítica editó una nota del capitán de San Lorenzo en la que el plantel felicitaba a
la brava muchachada del conjunto campeón Asociacionista
.
8
Según el diario, los jugadores y unos trescientos simpatizantes de River Plate,eterno rival de Boca, se sumaron a la despedida.
9
El periodico dedicó muchoespacio escrito y fotos para representar el evento multitudinario de la despedidadel buque que transportaba a la delegación argentina.
Con saludos, gritos, fuegos de bengala, cánticos por doquier 
.
(...) Llegandelegaciones de jugadores de (otros teams demostrando que pueden) apartarsede las pequeñas miserias humanas para encarar honestamente una cuestión de patriotismo
.”
La preexistencia de fuertes rivalidades entre los clubes, nacidas a partir de lapropia popularización del fútbol, debía ser opacada por la transformación deBoca en representante de la totalidad del fútbol argentino.
Sin embargo, losargumentos de Crítica fueron siempre eclécticos. Si bien se aclaraba que Boca, apesar de llevar varios jugadores de otros equipos, no era realmente unrepresentante nacional como podría serlo un seleccionado, rápidamente–y aveces en forma simultánea– se embarcaba en un discurso que insistía en señalara los viajeros como “embajadores del deporte nacional”. Esa operación estabaclaramente diseñada e instrumentada. El deporte, y el fútbol en especial,estuvieron fuertemente asociados al lanzamiento de Crítica como periódico deconsumo masivo. Dice Sylvia Saítta:
Los éxitos de venta (que se habían expresado en los Torneos Sudamericanos de principios de 1920) que acompañan la información sobre partidos de fútbol sonel antecedente para que, en febrero de 1925, el jefe de la sección, Hugo Marini –que había sido testigo del Campeonato Sudamericano desarrollado en Brasil enoctubre de 1922 en sus notas tituladas “Crónicas de Río de Janeiro” –, acompañea Boca Juniors en la gira convirtiéndose de este modo en el primer diario de la Argentina que envía al exterior a un redactor acompañando a un equipo defútbol
.
No parece descabellado ver este caso como un claro ejemplo de la tendencia a laconstrucción de una uniformidad política y de mercado, de integración cultural,para lo cual se requiere necesariamente de un paso previo: la construcción de unperfil de consumidor, de hábitos de consumo. Crítica es uno de los encargadosde esa creación. Hizo esfuerzos por “educar” a las masas en el consumo de sí 
7
 
Crítica
, 4 de febrero de 1925: 15
8
Crítica, 4 de febrero de 1925: 15
9
Crítica, 5 de febrero de 1925: 5
10
Crítica, 5 de febrero de 1925: 5
11
 
Crítica, 5 de febrero de 1925: 5
12
 
Crítica, 4 de febrero de 1925: 15
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->