Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Toma de decisiones - Pierre Villepreux

Toma de decisiones - Pierre Villepreux

Ratings:

4.33

(6)
|Views: 2,903 |Likes:
Published by tanoguerrero

More info:

Published by: tanoguerrero on Jul 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
 TOMA DE DECISIONES EN RUGBYPIERRE VILLEPREUX. Traducción Juan A. Arenas
El presente trabajo fue presentado por Pierre Villepreux en 1993 en el AsianPacific Congress en Calgary. Han pasado 11 años, pero permanece como uno de losdocumentos que han marcado un hito en este importante aspecto de nuestro deporte.
INTRODUCCIÓN
Definición de toma de decisión: la capacidad de un jugador para ejecutar unaacción siguiendo una intención táctica o una elección estratégica.
DEFINICIÓN DE RUGBY
Un juego en el que se incluye tanto confrontación (con la oposición) comocolaboración (con los compañeros), en el cual dos equipos que se enfrentan pugnan porganar la posesión del balón, con el objetivo de puntuar como resultado de sus esfuerzosindividuales y colectivos.La relación entre ataque y defensa y la manera en la cual los equipos vanalternando sus roles a lo largo del partido, es lo que va a dar un sentido particular a ladefinición de juego. Esto requiere que cada jugador deba aprender a interactuar, no sólocon los compañeros de equipo sino también en relación con las acciones y reacciones dela oposición.Una definición de actuación ideal de un equipo en un partido podría ser la querealizase aquel equipo que fuera capaz de ganar o recuperar la posesión y puntuar,manejando o pateando el balón, sin cometer ningún error en la acción.Nuestra definición de habilidad es la capacidad que presenta un jugador paraactuar apropiadamente en el juego abierto. “Juego abierto” se define como losmovimientos de los jugadores y del balón una vez que las fases estáticas han finalizado,y los jugadores y el balón se desplazan por el campo.
 
La habilidad estratégica es la capacidad de un jugador para hacer la correctaelección y actuar a partir de una primera fase (melé, lateral, golpe, saque).Existen dos propuestas para preparar a los jugadores a que sean capaces de realizarun juego dinámico:1.
 
Incrementando, en todos los jugadores del equipo, el número de sus habilidadestécnicas individuales sin tener en cuenta a la oposición.2.
 
Desarrollar en cada jugador la comprensión táctica de las diferentes formas del juego, en relación directa con las acciones y reacciones de la oposición.La segunda de estas propuestas implica que los jugadores deban practicar a fin dedesarrollar una común y consistente interpretación del juego, al ritmo que exija lasituación, que los capacitará para participar plenamente en las acciones que se llevena cabo.Esto significa que todos los jugadores del equipo tienen que tener una manerasimilar de “leer el juego” en relación directa con la realidad de la oposición.Una común y consistente comprensión del juego, entre los miembros del equipo, leshace especialmente importantes en lo que llamamos “juego abierto”.La toma de decisión en Rugby es particularmente importante en éste área,precisamente porque es imposible predecir como reaccionará la oposición para detener aun ataque que progresa. El mejor ejemplo de una efectiva toma de decisión en Rugbysería, para el portador del balón, tomar la decisión correcta en relación con la alineacióndefensiva contraria, y al mismo tiempo, para los jugadores de apoyo, el reaccionarapropiadamente frente a cualquier iniciativa que tomase el portador del balón.Las dos opciones definidas anteriormente (por un lado la propuesta técnica y porotro la táctica) no son contradictorias, sino más bien complementarias y discutiremosmás adelante, en el presente trabajo, las relaciones entre ambas habilidades. Sin
 
embargo, el factor que determina la efectividad de cada jugador en los constantescambios de situación en el juego – portador y/o jugadores de apoyo, es la habilidad del jugador para analizar dónde están en relación a cualquier forma de defensa a la que seenfrentan.Lo mismo es cierto también para los jugadores en defensa que adaptan su juegofrente a cualquier cosa que hagan los atacantes.Uno de los papeles fundamentales del entrenador es crear ejercicios prácticos paralos jugadores, los cuales les ayudará a un mejor análisis de todos los problemaspresentados por la defensa.Todos los jugadores necesitan un código común que les ayude a leer el juego deforma similar, especialmente en las rupturas del juego. El objetivo es proponer a los jugadores que apliquen dicho código al ritmo que exija la situación. Esto proporcionaráa los jugadores de un conjunto de sólidos puntos referenciales así como capacidad paraanalizar las características de diversas situaciones de juego. Una vez que los jugadoreshan adquirido ese código serán capaces de hacer lo siguiente:-
 
Analizar simultáneamente cualquier problema que presente la defensa.-
 
Anticiparse a lo que sucederá a continuación.-
 
Elegir la acción apropiada tan rápidamente como sea posible.El jugador entonces será capaz de moverse hacia la mejor posición a la vez queparticipar en cualquier acción individual o colectiva que surja.
TIPOS DE JUEGO
En el juego abierto, el número de situaciones básicas son relativamente pocas y seincluyen las siguientes:-
 
Cuando la defensa está agrupada la elección más obvia, tanto para el portadordel balón como para los jugadores de apoyo, es jugar a lo ancho.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Vlizhitho Al liked this
alizchan liked this
chizo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->