Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
121Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Terapia Narrativa de Michael White - Carr

La Terapia Narrativa de Michael White - Carr

Ratings: (0)|Views: 13,414 |Likes:
Published by Garfel
Traducción que realice de un artículo que intenta resumir las principales técnicas y prácticas utilizadas por la Terapia Narrativa de Michael White.
Traducción que realice de un artículo que intenta resumir las principales técnicas y prácticas utilizadas por la Terapia Narrativa de Michael White.

More info:

Published by: Garfel on Nov 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2014

pdf

text

original

 
1
Contemporary Family Therapy
, 20 (4), 485-503
LA TERAPIA NARRATIVA DE MICHAEL WHITE
1
 
Alan Carr
 ABSTRACT:
En el presente artículo se entrega una descripción sistematizada de un conjunto de prácticas centrales en laTerapia Narrativa de Michael White. Entre estas prácticas se incluyen la posición colaborativa del terapeuta, laexternalización del problema, la exploración de acontecimientos extraordinarios, la ampliación de una nueva trama, y lavinculación de la nueva trama con el pasado y con el futuro. También se describen las prácticas de re-integración eincorporación, el uso de medios literarios para fines terapéuticos, y la facilitación de prácticas de recepción y devolución.Se formulan una serie de preguntas que podrían ser útiles para quienes se interesen en conocer la terapia narrativaPALABRAS CLAVES: Terapia narrativa, externalización del problema, medios literarios para fines terapéuticos, prácticasde recepción y devolución.
El enfoque narrativo de terapia ha ocupado en el último tiempo un lugar central en el ámbito dela terapia familiar, debido en gran parte a la influencia de Michael White. Solo o en colaboración conDavid Epston, White ha sido pionero en desarrollar prácticas terapéuticas desde este enfoque.Inspirado en sus trabajos seminales, otros terapeutas han comenzado a escribir acerca de la terapianarrativa en la práctica clínica y a considerar su lugar dentro del amplio campo de la terapia familiar ya incorporar ideas de la terapia narrativa en las prácticas habituales de salud mental. Los terapeutasnarrativos trabajan con un amplio rango de clientes que son reconocidos dentro de los círculostradicionales de salud mental como “difíciles de tratar”, incluyendo niños con conductas-problema,delincuencia, bullying, anorexia nerviosa, abuso infantil, conflictos maritales, reacciones de duelo,adaptación al SIDA, y esquizofrenia.Dentro de la terapia narrativa, sin embargo, ninguna de estas dificultades es vista como un atributointrínseco o esencial de las personas o de sus relaciones. Más aún, estas etiquetas son vistas como partedel extendido discurso patologizante que caracteriza al ámbito de la salud mental o de una narrativa quemantiene más que resuelve los problemas de la vida. Las prácticas de poder llevan a que estasetiquetas incrementen más que reduzcan la angustia en quienes presentan estas dificultades. A partir delos trabajos de Michel Foucault, White denomina como prácticas totalizantes a los procesos de aplicardiagnósticos psiquiátricos y de interpretar a las personas exclusivamente en términos de estas etiquetas.Dentro de un marco narrativo, los problemas humanos aparecen y se mantienen gracias a las historiasopresivas que dominan la vida de las personas. Los problemas humanos surgen cuando las personascuentan su vida a si mismos o a otras personas de un modo que no se ajusta en forma significativa consu experiencia de vida. Desarrollar soluciones terapéuticas, dentro de un marco narrativo, implica abrirespacios para la expresión de historias alternativas, las que probablemente fueron desplazadas por lasnarrativas dominantes saturadas de problemas. Estas historias alternativas son aceptadas por los
1
Traducción no autorizada del artículo “Michael White’s Narrative Therapy” realizada por Felipe García Martínez,Magister en Psicología de la Universidad de Concepción. Email: fgarciam@udec.cl
 
2clientes en cuanto no contradicen aspectos significativos de su experiencia y permiten abrir nuevasposibilidades para que controlen sus propias vidas. Este enfoque descansa en el supuesto de que lasnarrativas no representan una reflexión acerca de la identidad, la vida y los problemas; más bien lasnarrativas constituyen la identidad, la vida y los problemas. De acuerdo a esta postura, el procesoterapéutico de reescritura de las narrativas personales es capaz de modificar la vida, los problemas y laidentidad porque las narrativas personales constituyen la identidad.
REESCRIBIR LA VIDA
2
 
El proceso de re-autoría, para usar una expresión de Myerhoff (1982, 1986), es esencialmentecolaborativo y requiere que los terapeutas se involucren en prácticas particulares. Para White (1995), entre talesprácticas se encuentran las siguientes:
 
Adoptar una posición colaborativa de coautoría.
 
Ayudar a los consultantes a mirarse a sí mismos como separados de sus problemas a través de laexternalización.
 
Ayudar a los consultantes a recordar aquellos momentos de su vida en los cuales no se sentían oprimidos porsus problemas, los llamados acontecimientos extraordinarios.
 
Ampliar las descripciones de estos acontecimientos extraordinarios con preguntas acerca del “panorama dela acción” y el “panorama de la conciencia”.
 
Conectar los acontecimientos extraordinarios a otros acontecimientos en el pasado y extender esta historiahacia el futuro para formar una narrativa alternativa en la cual el sí mismo es visto como más poderoso queel problema.
 
Invitar a los miembros significativos de su red social a presenciar esta nueva narrativa personal.
 
Documentar estas nuevas prácticas y conocimientos que apoyan esta nueva narrativa personal a través demedios literarios.
 
Permitir que otras personas, atrapadas por idénticas narrativas opresivas, se beneficien de estos nuevosconocimientos a través de las prácticas de recepción y devolución.
LA POSICIÓN DEL TERAPEUTA
Dentro de la terapia narrativa, el terapeuta adopta una posición de consejero para aquellos que presentanexperiencias opresivas tanto en un nivel personal (el problema) como en un nivel político (un discurso de saludmental y un conjunto de prácticas que impregnan la cultura occidental). Así las personas con problemas sonvistas como requiriendo ayuda para enfrentar estos problemas y prácticas que han invadido sus vidas. Estaposición ha sido descrita por White, basándose en las ideas del filósofo francés Jacques Derrida (1981), comodeconstruccionista y constitucionalista. Una posición deconstruccionista implica empoderar a los clientes paraque cuestionen estas definiciones y prácticas habituales de salud mental. Una posición constitucionalista implicatrabajar con la premisa de que la vida y la identidad están constituidas por tres conjuntos de factores:
2
La expresión “re-authoring lives”, se traduce textualmente como “re-autorando la vida”; como esa expresión carece desentido en español, he optado por traducirla como “reescribir la vida” tal como el título en español del libro de White sobreel tema. Sin embargo, conservo la traducción de “re-autoría” cuando el sentido de la frase lo permite (N.T.)
 
3
 
Los significados que dan a sus experiencias o las historias que se cuentan sobre sí mismos.
 
Las prácticas lingüísticas junto con el tipo de palabras que usan para contar sus vidas.
 
La posición que ocupan en la estructura social en la que participan y las relaciones de poder en las que estáninvolucrados.La posición del clínico dentro de la terapia narrativa implica preocuparse de estos tres conjuntos de factoresdeconstruyendo el significado que las personas asignan a sus vidas, las prácticas lingüísticas que utilizan, y lasrelaciones de poder en las cuales se encuentran. Para deconstruir las prácticas de poder, White recurre al trabajode Michel Foucault (1965, 1975, 1979, 1980, 1984), quien señala que las personas se encuentran atrapadasinconscientemente en el sometimiento de sus vidas por prácticas de poder que implican continua soledad,evaluación y comparación. Eventualmente nuestros clientes internalizan normas sociales absurdas, pero lo creen justificado puesto que aspiran a cumplir con los ideales de logro y excelencia. Esto conlleva, por ejemplo, a laauto-inanición en la anorexia, la autocrítica extrema en la depresión, o una sensación de impotencia ante lasamenazas y la ansiedad. A su vez, los profesionales de salud mental han complejizado este problemadesarrollando un registro unitario global de estos estados, los que son propuestos como verdades objetivas, talcomo las categorías diagnósticas contenidas en el DSM-IV (Asociación Psiquiátrica Americana, 1994) y la CIE10 (Organización Mundial de Salud, 1992). Además, estos profesionales apoyan prácticas que impiden a losclientes cuestionar el contexto socio-político dentro del cual emergieron éstas “verdades diagnósticas objetivas”.
 
La posición colaborativa de coautoría, central en la práctica narrativa, no es la posición experta del one-up ni laposición estratégica del one-down. En un taller realizado el año 1997, White mostró un video en el cual utilizóuna cuestionada maniobra para alentar a una adolescente con un diagnóstico de Déficit Atencional conHiperactividad a participar de la entrevista. Otros profesionales que trabajaron en el caso habían sido incapacesde ayudarla y la habían etiquetado como resistente. White, al iniciar la sesión, le propuso un acuerdo consistenteen que por cada pregunta que ella contestara, ella podría formularle a su vez otra pregunta. La chica aceptó esteacuerdo debido a que sintió curiosidad sobre la percepción de White sobre el mundo, ya que él le contó al iniciarla sesión que era ciego a los colores. Esta aproximación colaborativa fue altamente efectiva para ayudar a lachica a contar la historia sobre sus dificultades para establecer relaciones de amistad y para el trabajo escolar.En la terapia narrativa existe un sinceramiento acerca del contexto, intenciones, valores y prejuicios, del trabajoterapéutico. Se privilegia el lenguaje del cliente por sobre el lenguaje del terapeuta. Hay un respeto para trabajaral ritmo del cliente que se expresa en la actitud de resumir y comprobar cada cierto tiempo que el cliente sesienta cómodo con ese ritmo. El terapeuta supone, puesto que las realidades sociales se constituyen a través dellenguaje y se organizan a través de las narrativas, que toda conversación terapéutica apunta a explorar lasmúltiples construcciones de la realidad en vez de rastrear los hechos que constituyen una verdad única. No haycabida para preguntas como: “¿Qué sucedió desde un punto de vista objetivo?”. Se prefiere averiguar sobrepuntos de vista individuales: “¿Cómo vio usted la situación?”, “¿cómo se diferencia su punto de vista del de sumadre/padre/hermano/hermana/etcétera?”Hay una constante atención hacia las historias marginadas que podrían ofrecer una oportunidad para que lapersona se involucre en lo que White (1989, 1995) denomina como una "insurrección de los conocimientosoprimidos". Es decir, una oportunidad que permitirá a la persona escoger construir la historia de su vida entérminos distintos de los dictados por la narrativa dominante saturada del problema. Esto requiere que elterapeuta privilegie el escuchar por sobre el interrogar, y formular preguntas en una forma que ayude a losclientes a ver que la historia de sus vidas son construidas activamente, más que descritas y determinadaspasivamente.
 

Activity (121)

You've already reviewed this. Edit your review.
Marko Polo X liked this
Pablo Strukelj added this note
excelent
Pablo Strukelj added this note
Redescubrimiento...Gracias!
Pablo Strukelj liked this
Pablo Strukelj liked this
ELisa Lo added this note
like
ELisa Lo liked this
Rebeca Gamboa liked this
1 thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->