Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
USO DE LAS DERIVADAS PARA REALIZAR GRÁFICOS DE FUNCIONES

USO DE LAS DERIVADAS PARA REALIZAR GRÁFICOS DE FUNCIONES

Ratings: (0)|Views: 2,916 |Likes:
Published by cvcarlosvilla1
Cálculo Diferencial - Material de estudio
Cálculo Diferencial - Material de estudio

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: cvcarlosvilla1 on Nov 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/04/2013

pdf

text

original

 
USO DE LAS DERIVADAS PARA REALIZAR GRÁFICOS DE FUNCIONES Y RESOLVER PROBLEMAS
Carlos Villa Adaptó de Wikipedia
Las derivadas son una útil herramienta para examinar las gráficas de funciones. En particular, los puntos en el interior de undominio de una función de valores reales que llevan a dicha función a un extremo local tendrán una primera derivada decero. Sin embargo, no todos los puntos críticos son extremos locales. Por ejemplo, f(x)=x³ tiene un punto crítico en x=0, peroen ese punto no hay un máximo ni un mínimo. La prueba de la primera derivada y la prueba de la segunda derivadapermiten determinar si los puntos críticos son máximos, mínimos o ninguno.En el caso de dominios multidimensionales, la función tendrá una derivada parcial de cero con respecto a cada dimensiónen un extremo local. En este caso, la prueba de la segunda derivada se puede seguir utilizando para caracterizar a lospuntos críticos, considerando el eigenvalor de la matriz Hessiana de las segundas derivadas parciales de la función en elpunto crítico. Si todos los eigenvalores son positivos, entonces el punto es un mínimo local; si todos son negativos es unmáximo local. Si hay algunos eigenvalores positivos y algunos negativos, entonces el punto crítico es un punto silla, y si nose cumple ninguno de estos casos, la prueba es no concluyente (e.g., los engeivalores son 0 y 3).Una vez que se encuentran los extremos locales, es mucho más fácil hacerse de una burda idea de la gráfica general de lafunción, ya que (en el caso del dominio mono dimensional) se incrementará o decrementará uniformemente excepto en lospuntos críticos, y por ello (suponiendo su continuidad tendrá valores intermedios entre los valores en los puntos críticos decada lado.
Uso en Física
Es posible que la aplicación más importante del cálculo en la física sea el concepto de "
derivada temporal
" -- la tasa decambio en el tiempo -- que se requiere para la definición precisa de varios conceptos importantes. En particular, lasderivadas con respecto al tiempo de la posición de un objeto son significativas en la física Newtoniana:
y
 
La velocidad (velocidad instantánea; el concepto de la velocidad promedio que prevalece en el cálculo) es laderivada, con respecto al tiempo, de la posición de un objeto.
y
 
La aceleración es la derivada, con respecto al tiempo, de la velocidad de un objeto.
y
 
La Sobreaceleración o el tirón es la derivada, con respecto al tiempo, de la aceleración de un objeto.Por ejemplo, si la posición de un objeto está determinada por la ecuación:entonces la velocidad del objeto es:La aceleración del objeto es:y el tirón del objeto es:
 
Si la velocidad de un auto está dada como una función del tiempo, entonces la derivada de dicha función con respecto altiempo, describe la aceleración del auto como una función del tiempo.
Puntos especiales
Se denominan puntos especiales, singulares ó estacionarios a los valores de la variable en los que se anula la derivada f'(x)de una función f(x), es decir, si f ´(x)=0 en x1, x2, x3, . . . , xn, entonces x1, x2, x3, . . . , xn son puntos especiales de f(x). Losvalores f(x1), f(x2), f(x3), . . . , f(xn), se llaman valores especiales o singulares.
Puntos críticos
Por punto crítico se entiende: un punto especial o singular, un punto donde no exista la derivada o un punto extremo a ó bdel dominio [a,b] de definición de la función.Si la segunda derivada es positiva en un punto crítico, se dice que el punto es un mínimo local; si es negativa, se dice que elpunto es un máximo local; si vale cero, puede ser tanto un mínimo, como un máximo o un punto de inflexión. Derivar yresolver en los puntos críticos es a menudo una forma simple de encontrar máximos y mínimos locales, que pueden ser empleados en optimización. Aunque nunca hay que despreciar los extremos en dichos problemas.La primera derivada de una función en el punto equivale a la pendiente de la recta tangente en ese punto.
Punto de inflexión
Gráfico de y = x
3
con un punto de inflexión en el punto (0,0). Gráfico de y = x
3
, rotado, con tangente en el punto deinflexión en el punto (0,0).Un
punto de inflexión
es un punto donde los valores de x de una función continua pasa de un tipo de concavidad a otro. Lacurva "atraviesa" la tangente. Matemáticamente la derivada segunda de la función f en el punto de inflexión es cero, o noexiste.En el cálculo de varias variables a estos puntos de inflexión se les conoce como puntos de ensilladura.
CÁLCULO DE LOS PUNTOS DE INFLEXIÓN EN FUNCIONES REALES DERIVABLES DE VARIABLE REAL
En las funciones derivables reales de una variable real, para hallar estos puntos de inflexión, basta con igualar la segundaderivada de la función a cero y despejar. Los puntos obtenidos deberán ser sustituidos en la derivada tercera o sucesivashasta que nos dé un valor diferente de cero. Cuando esto suceda, si la derivada para la que es distinto de cero es impar, setrata de un punto de inflexión; pero, si se trata de derivada par, no lo es. Más concretamente:1. Se halla la primera derivada de2. Se halla la segunda derivada de3. Se halla la tercera derivada de4. Se iguala la segunda derivada a 0:
 
5
. Se despeja la variable independiente y se obtienen todos los valores posibles de la misma:.6. Se halla la imagen de cada sustituyendo la variable dependiente en la función.7. Ahora, en la tercera derivada, se sustituye cada :1. Si , se tiene un
punto de inflexión
en .2. Si , debemos sustituir en las sucesivas derivadas hasta sea distinto de cero. Cuando sehalle la derivada para la que no sea nulo, hay que ver qué derivada es:1. Si la derivada es impar, se trata de un
punto de inflexión
.2. Si la derivada es par,
no
se trata de un
punto de inflexión
.La ecuación f(x) = x
4
+ 2x no tiene puntos de inflexión, porque la derivada segunda es siempre igual a cero, por tanto no haycambio de concavidad. Sin embargo en x
0
= 0 la derivada segunda se anula y la primera derivada no nula en x
0
= 0 es laderivada cuarta, que es positiva. Obsérvese que f tampoco presenta un extremo en x
0
.
CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA PARA ESTABLECER LOS VALORES MÁXIMOS Y LOS VALORES MÍNIMOSDE UNA FUNCIÓN
 Además de proporcionar información sobre la concavidad de la gráfica de una función, la segunda derivada permiteestablecer si un punto crítico es un valor máximo o un valor mínimo.El siguiente teorema se refiere a este segundo aspecto.
Teorema
 Sea f una función con dominio D.Si está definida para donde y si con entonces:a.es un valor máximo relativo de f si se cumple queb. es un valor mínimo relativo de f si se cumple queEjemplos:Utilizando el teorema anterior vamos a determinar los valores máximos y los valores mínimos de las funciones cuyasecuaciones son:1.,Note que la función f no está definida enLa derivada de f está dada por ,Los valores críticos de f se obtienen cuando . En este caso, si y solo si , ó . Ahora, la segunda derivada de f esVamos a evaluar en y en

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Paola Alexandra liked this
yudacy liked this
Alejandra Zea liked this
Pepe John liked this
Elayas Garcia liked this
Megaman Black liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->