Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1.4. El litoral español

1.4. El litoral español

Ratings: (0)|Views: 1,505 |Likes:

More info:

Published by: FÉLIX GONZÁLEZ CHICOTE on Nov 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2014

pdf

text

original

 
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA Prof. Félix González Chicote1
1.4. El litoral español: Cantábrico, atlántico y mediterráneo. Preferentemente como vocabulario.El relieve costero peninsular
Las costas peninsulares son predominantemente
rectilíneas, sin resaltes destacados,
salvo las de Galicia, lo quedetermina una escasa penetración de la influencia del mar en el interior. El litoral peninsular español, poco articulado yde contornos rígidos, contrasta con el resto de Europa, singularmente con las penínsulas mediterráneas de Italia y deGrecia. Si exceptuamos las costas norte y sobre todo las del noroeste, el litoral peninsular carece de golfos profundos ycabos avanzados.En general, son costas en general inarticuladas, rectilíneas y con grandes problemas para la creación de puertosnaturales. Las costas ocupan en la PI una longitud de 3179 km. Las de mayor extensión so las mediterráneas, 1674 km.
1.4.1. Factores en la evolución de la morfología costera.
En la evolución de las formas costeras y en el trazado del litoral han intervenido, entre otros, los siguientesfactores:
La influencia que ha ejercido en el litoral el relieve de las grandes unidades del relieve interior de la Península. Porejemplo, el Peñón de Gibraltar es el extremo occidental de las Cordilleras Béticas; o las costas cantábricas van paralelasa los ejes de plegamientos de la Cordillera Cantábrica. Como sabemos, el relieve continental no acaba en la costa, sinoque se expande hacia el mar. A este relieve sumergido se le conoce como plataforma continental.
 
Los ascensos y descensos del nivel del mar que influyen sobre todo en los procesos de erosión y sedimentarios.
1.4.2. Morfología de los márgenes continentales.
Márgenes del sector mediterráneo
(Cataluña, Golfo de Valencia, Baleares, Alicante, Murcia y Alborán). Presentanuna plataforma continental más amplia, donde alternan tramos de diferente amplitud.Por su origen volcánico, el relieve submarino de las Islas Canarias es peculiar, se trata de un relieve abrupto, conplataformas muy estrechas y taludes de gran pendiente, que se precipitan rápidamente hacia la llanura abisal.Los márgenes continentales de España pueden ser agrupados endos sectores:
Márgenes del sector atlántico
(Estrecho de Gibraltar, Golfo deCádiz, Canarias, Galicia y Cantábrico). Presentan una plataformacontinental relativamente estrecha, con excepción de la zona delGolfo de Cádiz.
 
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA Prof. Félix González Chicote2
 
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA Prof. Félix González Chicote3
Dentro de las costas atlánticas distinguimos la costa cantábrica, las rías gallegas y la costa atlántica andaluza.
a) La costa cantábrica.
Se extiende desde la desembocadura del río de Bidasoa, hasta la Punta de Estaca de Bares (unos 770 km).Orientada de Este a Oeste, tiene un contorno rectilíneo porque sigue la línea de fractura de una gran falla con direcciónE-O, es longitudinal respecto de las estructuras del Sistema Cantábrico.La costa cantábrica se caracteriza por sus acantilados (se deben a un rápido hundimiento en el mar), rasas ypequeñas rías (la ría de Bilbao, con sólo 10 km de longitud es la más importante) , así como por la escasez de playas.
Los
acantilados
son costas que penetran con una fuerte pendiente en el mar. En relación con los acantilados están lascuevas marinas, creadas al erosionarse los puntos de menor dureza del acantilado, los arcos marinos formados cuandola erosión perfora la parte inferior del acantilado y los farallones, que son agujas rocosas sobre el mar, creadas aldesprenderse la parte superior del arco.
A) COSTAS ATLÁNTICAS

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->