Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO

Ratings: (0)|Views: 1,179 |Likes:
Guía para elaborar el comentario
Guía para elaborar el comentario

More info:

Published by: José Fernando Lizcano Galindo on Jul 25, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/11/2012

pdf

text

original

 
9 septiembre de 2007
A. PREPARACIÓN.
1.
Lectura del texto.
Varias veces, hasta que resulte compresible.2.
Lectura pormenorizada y detenida del texto.
Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyodel profesor) los términos más importantes, tomar nota (en una hoja aparte) de las ideas que se nosvengan a la cabeza tanto de las directamente relacionadas con el texto como de las que se refieren adatos generales del autor.3. Una vez que tenemos una comprensión terminológica del texto se trata de localizar cuál es el asuntodel que trata el texto. El alumno debería preguntarse: ¿De qué trata el texto? Esta pregunta se puedecontestar de varias maneras a la vez:
Se puede intentar buscar un título para nuestro comentario. En todo caso, si es demasiado pronto, se puede dejar para el final. El titulo es una forma de glosar en una frase aquello de loque trata el texto. Puede ser un buen ejercicio de síntesis.
Se puede hacer una glosa de los problemas que trata, simplemente parafraseando el texto eintentando explicar con palabras asequibles pero apropiadas (si es posible dentro delvocabulario técnico filosófico) el tema del que trata el autor. (ver si otros autores hanreflexionado sobre el tema, y si estarían o no de acuerdo con el autor del texto.
Otra forma de indicar que se sabe de qué habla el texto es encuadrarlo dentro de una disciplina(Empresarial, Psicología, Historia, Metafísica, Ética, Gnoseología, Teología, etc.).
B. ELABORACIÓN.
Durante la Redacción del comentario hay que colocar toda la información que hemos preparado en elapartado anterior, distribuyéndola según se nos pida.El error más frecuente es el desorden con el que se desarrolla la exposición. Para evitarlo lo mejor esantes de comenzar a escribir hacer un guión de todo lo que hemos anotado cuando leíamos el texto.Para ello podemos seguir los siguientes pasos:1.
Se analizan los términos más importantes:
Se pueden enumerar o clasificar los conceptos teóricos más característicos del autor.Se puede comentar por separado cada uno de esos términos en el contexto social, económico o políticodel autor.2.
Se resumen las ideas más importantes.
 Se trata de dar una explicación coherente del contenido del texto. En este apartado en el que se nos pideexponer el contenido del texto habría que descomponerlo en diferentes partes que habría que comentar y analizar.En el texto hay una o varias ideas que son fundamentales, y otras que son complementarias osecundarias. Del mismo modo que pasa en el cine, o en una novela, el autor expone una idea o tesis,que refuerza acompañándola de otras ideas secundarias. Cuando se hace el resumen de estas ideas

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
silviton liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->