Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de ley de víctimas ponencia para primer debate

Proyecto de ley de víctimas ponencia para primer debate

Ratings: (0)|Views: 368 |Likes:
Published by malbarracin

More info:

Published by: malbarracin on Nov 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/04/2010

pdf

text

original

 
1
Bogotá D.C.02 de Noviembre de 2010Doctor 
Berner Zambrano ErazoPresidenteComisión Primera Cámara de Representantes
Ciudad.
REF: Informe de Ponencia para primer debate.Proyecto de Ley Número 107 de 2010 Cámara Por lacual se dictan medidas de atención y reparaciónintegral a las víctimas de violaciones a los DerechosHumanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. ± ACUMULADO Proyecto de Ley No. 85 de 2010 Cámara, Por la cual se establecen normastransicionales para la restitución de tierras.
Señor Presidente:En atención a la designación que nos fuera hecha por la Mesa Directiva de la ComisiónPrimera Permanente de la Cámara de Representantes y dando cumplimiento al términoestablecido en el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar ponenciapara primer debate al
Proyecto de ley número 107 de 2010 Cámara (ACUM. PL 85/10 ±Cámara),
 por la cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas deviolaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
I.
 
ORIGEN DE LA INICIATIVA Y ACUMULACIÓN
La presente iniciativa es de origen parlamentario y gubernamental. Fue radicada por elMinistro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras, así como por loshonorables Senadores de la República Armando Benedetti, José Darío Salazar, JuanFrancisco Lozano, Juan Fernando Cristo y los honorables Representantes a la Cámara,Guillermo Rivera, Germán Barón, entre otros honorables Congresistas.
 
2
 
El Proyecto de Ley 85 de 2010 Cámara,
 por la cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras
, radicado por el Ministro del Interior y de Justicia y el Ministrode Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, fue acumulado ala iniciativa que se somete a discusión de la Comisión Primera de la Cámara deRepresentantes, en virtud de lo establecido en el artículo 151 de la Ley 5ª de 1992 y por disposición del Presidente de esta corporación, el honorable Representante Berner Zambrano Erazo. Lo anterior, teniendo en cuenta que el proyecto de ley 107 de 2010 -Cámara, incluía un capítulo específico que hacía referencia al Proyecto de Ley 85 de2010 - Cámara y en la medida en que este último tiene por objeto la restitución de lospredios de las víctimas de despojo en el país razones por las cuales, en virtud del artículo154 de la Ley 5 de 1992, se decidió acumular estas iniciativas.
Audiencia Pública Realizada en el Trámite del Proyecto de Ley
El 21 de Octubre de 2010, se realizó la audiencia pública del proyecto de ley 107 de 2010- Cámara (Acum. PL 085 de 2010 ± Cámara), a la cual fueron convocadas todas laspersonas naturales y jurídicas que estuvieran interesas en el tema. Se hicieron presenteslos ponentes de la iniciativa legislativa, miembros de la Comisión Primera y algunosRepresentantes a la Cámara, así como también funcionarios del Gobierno Nacional.Intervinieron en su orden:
-
De la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Señor CristianSalazar.
-
El Representante de las Naciones Unidas, Señor Bruno Moro.
-
De la Conferencia Episcopal, Monseñor Fabián Marulanda.
-
Por la Fundación Social, Paula Gaviria Betancourt.
-
De la Comisión Colombiana de Juristas, Fátima Esparza.
-
El Profesor Luis Jorge Garay de la Comisión de Seguimiento a las PolíticasPúblicas sobre Desplazamiento.
-
De la Mesa del Encuentro de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales,el Dr. Antonio Madarriaga.
-
La comisionada Patricia Buriticá, de la Comisión Nacional de Reparación yReconciliación.
-
El Señor Defensor del Pueblo, Volmar Pérez.
-
De Iniciativa de Mujeres por la Paz, la señora Ángela Cerón.
-
Representantes de ACNUR y de UNIFEM.
-
Miembros de Colombia con Memoria.
-
Víctimas representantes de las diferentes regiones del país.Los Representantes de la Comunidad Internacional, dejaron en claro la importancia quetiene para nuestro país el hecho de estar estudiando una iniciativa de esta magnitud, yrecomendaron de manera especial crear una ley que permita una satisfacción integral,
 
3
 
oportuna y plena de los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación,respetando siempre las normas Internacionales de los Derechos Humanos.Las víctimas, por su parte, solicitaron que su situación sea reconocida y que puedancrearse instancias en donde sean escuchadas. También enfatizaron sobre la necesidadde implementar con eficiencia un programa de titulación de tierras y proyectos productivosgratuitos. De igual manera solicitaron que fuese incluida atención psicosocial con el fin depoder superar su estado de vulnerabilidad.
II.
 
COMPETENCIA
La Comisión Primera es competente para conocer esta iniciativa toda vez que el proyectobusca establecer medidas de reparación y atención para las víctimas de país. De talforma, la iniciativa es una herramienta de la justicia transicional necesaria para conseguir la reconciliación nacional, lo cual, se enmarca como una estrategia para conseguir la pazy para materializar los derechos que les atañen a las víctimas, en los términos del artículo2 de la Ley 3ª de 1992.
III.
 
OBJETO DEL PROYECTO
Con el presente proyecto se pretende instituir una política de Estado de asistencia,atención, protección y reparación a las víctimas de violaciones manifiestas a las normasinternacionales de Derechos Humanos o infracciones al Derecho InternacionalHumanitario. El articulado que aquí se propone, es el resultado de un amplio consensoentre el Gobierno Nacional, diversos sectores políticos y la sociedad civil, en aras delograr un amparo integral de las víctimas que abarque mecanismos de asistencia,atención, prevención, protección, reparación integral con enfoque diferencial, acceso a la justicia y conocimiento de la verdad, ofreciendo herramientas para que aquéllasreivindiquen su dignidad y desarrollen su modelo de vida. Sólo con la materialización deeste objetivo es posible lograr la finalidad última de la justicia transicional en Colombia,como recuperación de los traumas de la violencia sistemática y generalizada: lareconciliación nacional.Sin menguar esfuerzos frente a los mecanismos para la reintegración a la vida civil de losvictimarios comprometidos con el proceso de paz en el marco de la justicia transicional, elEstado asume aún con mayor relevancia los esfuerzos tendientes a la recomposición deltejido social adoptando medidas efectivas en favor de las víctimas de violacionesmanifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos o infracciones al DerechoInternacional Humanitario, particularmente, dignificando su calidad de tales con laimplementación de mecanismos efectivos de realización y protección de sus derechos.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->