Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
spalding doc

spalding doc

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 3,752|Likes:
historia andina
historia andina

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Centro de Estudios Tierra Viva on Jul 25, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/15/2013

pdf

text

original

 
 De indio a Campesino: Cambios en la estructura social del Perúcolonial Una reseña sobre Karen Spalding
Carlos Choque MariñoProfesor de Historia y GeografíaLicenciado en EducaciónMagister en Educación Intercultural BilingüeDoctor(C) en Antropología
El kuraka y el comercio colonial 
La autora, nos da a conocer los cambios estructurales que sufrió el mundo andino a partir del siglo XVI, con la siguiente frase: “La sociedad que existió en el área andina antes dela llegada de los conquistadores españoles funcionaba a través de una complicada tramade relaciones sociales que regulaba el intercambio social […]. Estos cambios a lo largode 2 siglos y medio, modifico íntegramente el sistema social, político y económico de lasociedad conquistada”.
El de acceso a bienes y recursos se desarrollaba mediante un complejo sistema derelaciones de parentesco, que tenía como pilar el Ayllú. Así el sistema social consistía enuna serie unidades establecidas de parentesco real o mítico. El kuraka [jerarquías] en estemarco ejercía el rol de supervisión y estaba ligado por lazos de parentesco, lealtades yobligaciones reciprocas. Rol fundamental representar a la comunidad y por ende teníanacceso especial a bienes y recursos, practicando la reciprocidad y complementariedad.Los españoles reconocen su rol de jefes y lo equiparan al de hidalgo de Espa,eximiéndolo del trabajo personal y con derechos que los demás indígenas no tenían comomontar a caballo, por tal razón posee las atribuciones de realizar contratos[canje de manode obra y contratista de grandes volúmenes] y negocios. A cambio de esto los kurakasdebían cumplir las demandas impuestas por los españoles [tributo, trabajo personal ú otraorden del encomendero]. El rol del kuraka en la sociedad colonial era activo en elcomercio y en algunas ocasiones no ejercía un rol relevante en lo económico y solo era unmensajero. Su posicionamiento en el mercado se debía esencialmente a la disponibilidadde mano de obra y al uso de los sistemas de parentesco, situación que no tenía elespañol. Los ingreso eran considerados como parte de la comunidad para pagar el tributoy mantenimiento de la iglesia, por otro lado también hubo kurakas que usufructuaron delcargo y asumieron enormes ganancias personales...
 
 
“contradicción entre el papel del kuraka como guardián de las normas de la comunidad y como ejecutor de las demandas del estado colonial” 
La evolución del kuraka:Kuraka [guardián], comerciante provincial, administrador y terrateniente. Ej. Tupac Amarues mas parecido a los españoles que los kurakas del siglo XVI. Este cambio se da por elmismo efecto de la conquista, la pérdida de poder, la influencia de curas y corregidores,las demandas del mercado, los nuevos conceptos de propiedad, la deslegitimación delKuraka y la pérdida de los recursos humanos.
Los escaladores sociales
¿Cuál es la relación del problema de la organización social en la sociedad andina?¿Cuáles son las transformaciones de los patrones andinos tradicionales?
“…el régimen colonial no elimina la cultura de los conquistados reemplazándola con la desus conquistadores. Mas bien, la estructura social y cultura de ambas son modificadas,distorsionadas y transformadas por la situación colonial” 
El capitulo da cuenta del proceso de transformación del sistema de transformación socialy los mecanismos de movilidad dentro de la social tradicional, y como el indio esconsciente de su posición como subordinado ante el español en la cual concurrirán suspropios valores de sociedad. La conquista asigna nuevos valores y conceptos de posiciónsocial. En el mundo andino un individuo adquiere su posición en la sociedad y suparticipación en los bienes, en virtud de su lugar en la red de parentesco [esta permite laautosuficiencia], sin embargo existen diferencias de riqueza y de posición [escala deprestigios la signa la capacidad de acceder a los recursos: la tierra. Los incas regulan elacceso al a tierra mediante la guerra entre los súbditos y establece la entrega deprestigios: incas de privilegio]. La conquista española introdujo nuevos modelos deobtener riqueza y poder que alteraron substancialmente la estructura interna de lasociedad indígena. Una de las principales características de las nuevas oportunidadesofrecidas por los españoles fue el carácter individual de esas oportunidades, que van aintroducirse a partir de las oportunidades presentadas en la conquista y en el acceso a lared de mercados. Por otro lado la instalación de la administración colonial genero figurasadministrativas asignadas a los indígenas [alcalde de indios: autoridad judicial en lacolonia] que limitaba y disminuía el poder de los kurakas, emergiendo con ello, nuevosactores políticos que indudablemente escalaban socialmente amparados en la leyes
 
 
españolas. Entrado el siglo XVII la administración colonial amplio la existencia dealcaldes, regidores y notarios, que estaban eximidos de tributo. Cosa similar ocurría conlos alguaciles y asistentes de los curas. Este sistema de colaboración con el sistemacolonial generaba muchas recompensas a los indígenas que se aliaban con losespañoles. Estos nuevos actores al detentar y poseer el poder español, no se sometían alas normas que regían la vida comunitaria, si bien, estos poseían poder, más no elprestigio entregada por la sociedad tradicional, aunque algunos realizaron esfuerzosdenodados en obtener este reconocimiento asumiendo roles de índole comunal y ritual[doble rol religioso]. A pesar de la perdida de poder político, los kurakas, suplieron estafunción poseyendo cargos de carácter religioso en la iglesia, produciéndose unaconvivencia entre la vieja y nueva elite. Artesanos y mestizos tambn estabanexceptuados de los servicios personales y poseen un rol de creciente relevancia en lasociedad indígena y colonial.Al final del siglo XVII, la sociedad colonial y la movilidad social se estanca producto de ladecaída economía española, que demanda más recursos y tributos a los indígenas, queirremediablemente afectaran a la elite indígena, pues los españoles lo usaran comorecursos o recaudadores del mismo.
La red desintegrante
¿Cuál fue el significado causado por el régimen colonial sobre la gente dominada por loseuropeos? 
¿Cómo estaba estructurada la sociedad tradicional antes de la conquista española ?¿Cómo se logro romper esta red social extendida?
La autora manifiesta que la presencia europea en América, no solo trajo consigo el surgimiento de una nueva élite gobernante, sino también la transformación interna de lassociedades existentes al momento de la conquista europea. Esto, significo un largo proceso de fragmentación en el cual se desbarataron y erosionaron las relacionessociales de la sociedad tradicional y que aseguraban a sus miembros de acceso a losbienes y recursos.
La sociedad andina convirtieron la asombrosa variedad de condiciones físicas en un parteintegrante del sistema de producción, transformando lo que eran formidables barreraspara los miembros de la sociedad europea en bases de la vida comunal. Cada comunidadbuscaba mantener una autosuficiencia básica obteniendo el acceso a cuantos tipos derecursos les fuese posible. Mientras más grande era la comunidad, mayor era su accesoa tales recursos, un ejemplo de ello, era el reino aymara de Chuchito [Lupaca],

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Marcelo Greco liked this
anacanales liked this
Marcelo Quishpe liked this
raul liked this
willie wilson liked this
jespinoza_71 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->