Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía para padres primerizos

Guía para padres primerizos

Ratings:

4.71

(7)
|Views: 2,040|Likes:
Guía para padres primerizos
Guía para padres primerizos

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Arquitecto JAMES DAVID ROJAS QUISPE on Jul 25, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/08/2013

pdf

text

original

 
Guía para padres primerizos
(A Guide for First-Time Parents)Ha sobrevivido a los nueve largos meses de embarazo. Ha superado los nervios del parto ydel nacimiento de su primer bebé. Y ahora se dispone a salir del hospital o clínica dematernidad para iniciar su nueva vida en casa con el recién nacido. Pero, en cuanto secierran las puertas del hospital detrás de usted, ¡se da cuenta de que todavía le quedamucho que aprender y le invade la inseguridad!Si éste es su primer hijo, en este artículo encontrará recomendaciones sobre cómo ayudar aeructar al bebé, cómo bañarlo, cómo establecer un vínculo con él y otros aspectosrelacionados con el cuidado del pequeño.
Pedir ayuda después del parto
Manipular al recién nacido
Técnicas para favorecer la formación del vínculo con el bebé y para tranquilizarlo
Pañales - lo que debe y no debe hace
El aseo: aspectos fundamentales
El cuidado del prepucio y del cordón umbilical
Alimentar y ayudar a eructar al bebé
El sueño: aspectos fundamentales
Pedir ayuda después del parto
Tal vez quiera pedir a familiares y amigos que le echen una mano durante los díasinmediatamente posteriores al parto. Mientras esté en el hospital, aproveche la experienciade las personas tenga a su alrededor. Muchos hospitales disponen de especialistas enalimentación neonatal y lactancia que pueden ayudarle a empezar a amamantar o a darle elbiberón al bebé. Las enfermeras también son una excelente fuente de información paraindicarle la mejor manera de sostener, trasportar, hacer eructar, cambiarle los pañales ycuidar al bebé.Una vez en casa, también puede irle bien contratar a una niñera que tenga experiencia enbebés, o bien a alguna joven responsable de su vecindario que se ofrezca a hacer decanguro, para que le ayude durante las primeras semanas de vida del bebé. Los familiares ylas amistades también pueden echarle una mano. Probablemente estarán deseosos deayudarle y, aunque usted puede discrepar de ellos en ciertas cosas, no subestime suexperiencia. De todos modos, si no se siente con ganas o fuerzas de recibir visitas o tieneotras preocupaciones, no se culpabilice por establecer ciertas restricciones sobre las visitas.
Manipular al recién nacido
 
Si usted no se ha relacionado mucho con recién nacidos, es posible que le intimide sufragilidad. He aquí algunas normas básicas a tener en cuenta:
Tenga cuidado en sostener la cabeza y el cuello del bebé.
Cuando lleve al bebéen brazos, asegúrese de sujetarle bien la cabeza y el cuello, y haga lo mismo cuandolo incorpore, lo saque de la cuna o lo acueste.
Tenga cuidado en no sacudir nunca al recién nacido, sea jugando o porfrustración.
Sacudir enérgicamente a un bebé puede provocarle una hemorragiacerebral e incluso la muerte. Si necesita despertar al bebé, no lo sacuda -hágalecosquillas delicadamente en los pies o sóplele en la mejilla con suavidad.
Asegúrese de que el bebé está bien sujeto cuando lo lleve en la sillita, elportabebés, el cochecito o la sillita de seguridad para el coche.
Limite lospaseos en coche o cualquier actividad que sea demasiado brusca o que impliquesacudir o hacer botar al bebé.
Recuerde que el recién nacido todavía no está preparado para jugar "a lobruto"
, de modo que no se le ocurra lanzarlo por los aires, hacerle "el caballito" uotras cosas por el estilo.
Técnicas para favorecer la formación del vínculo con el bebé y paratranquilizarlo
Establecer un vínculo con su bebé probablemente será uno de los aspectos más placenterosdel cuidado del pequeño. La "formación del vínculo" es un concepto que introdujeron dospediatras, Klaus y Kennell, a finales de los años setenta. Sugirieron que hay un períodosensible, comprendido entre las primeras horas y los primeros días después del nacimiento,durante el cual es importante que los padres establezcan un vínculo con el bebé. El contactofísico entre los padres y el bebé durante este período contribuye a crear una conexiónemocional entre ambos (formación del vínculo). El apego resultante permite que los padreshagan los sacrificios necesarios para poder hacerse cargo del bebé.El apego también favorece el desarrollo emocional del lactante que, a su vez, repercutesobre su desarrollo en otros ámbitos, como el crecimiento físico. Otra forma de concebir laformación del vínculo y el apego consecuente es como un "enamoramiento" del bebé. Losniños que no tienen un padre u otro adulto que los quiere incondicionalmente tienen másprobabilidades de tener problemas graves cuando maduran.Para empezar a establecer ese vínculo tan importante con su bebé, coloque al pequeño en suregazo y acaríciele suavemente de distintas formas. Si tanto usted como su pareja lo llevanen brazos y lo acarician frecuentemente, el bebé muy pronto aprenderá a distinguir entre lascaricias de cada uno. Ambos deberían establecer también un contacto "piel a piel" con el
 
recién nacido, de modo que la piel del bebé entre en contacto directo con la suya mientras lomecen o lo alimentan.Los bebés, sobre todo los prematuros y los que tienen problemas médicos, suelen responderpositivamente al
masaje infantil
. Las investigaciones médicas han permitido constatar quedeterminados tipos de masajes relajan a los bebés y contribuyen a la formación del vínculoentre padres e hijos, al tiempo que favorecen los procesos digestivos y el crecimiento de losbebés. El masaje infantil se introdujo en EE.UU. en los años setenta a raíz de los trabajos deVimala Schneider McClure, procedente de la India, que comprobó de primera mano losefectos beneficiosos de dicho masaje. Hay muchos libros y videos que tratan sobre el masajeinfantil; hable con el pediatra de su hijo para que le recomiende algún masaje que se adaptetanto a sus características como a las del bebé. De todos modos, recuerde que los bebés noson tan resistentes como los adultos, de modo que, a la hora de darle el masaje al pequeño,proceda con mucha suavidad y delicadeza.Por lo general, a los bebés les encanta escuchar sonidos vocales, por ejemplo, que leshablen, balbuceen, canten o arrullen. Probablemente a su bebé también le gustará escucharmúsica. Pruebe con varios tipos diferentes de música para identificar sus preferencias. Lossonajeros y los móviles musicales son otra forma de estimular la audición de un lactante. Sisu bebé parece nervioso o inquieto, pruebe a cantarle nanas y canciones infantiles, arecitarle poemas o leerle mientras lo mece suavemente.Algunos bebés son especialmente sensibles al contacto, la luz o el ruido. Estos bebés sesobresaltan y lloran con facilidad, duermen menos de lo habitual y/o giran la cara hacia otrolado cuando alguien les habla o les canta. En estos casos, es conveniente mantener bajos losniveles de ruido y de luz.Hacer un arrullo bien ajustado es otra forma de tranquilizar a un bebé que usted, comopadre primerizo, debería aprender. Cuando se envuelve el cuerpo de un bebé en una sábanao mantita, los brazos le quedan pegados al tronco y las piernas bien sujetas. Así, no sólo seconsigue que el pequeño esté bien calentito, sino que además la presión que ejerce lamantita sobre su cuerpo parece ayudarle a sentirse seguro y cómodo. He aquí cómo se haceun arrullo:
Extienda la sábana o mantita y doble hacia adentro una pequeña porción de unaesquina.
Acueste al bebé boca arriba con la cabeza sobre el pliegue.
Envuelva el cuerpo del bebé con la esquina izquierda de la mantita y acabeasegurando el extremo de la mantita debajo del cuerpo del pequeño.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carol Mendoza added this note
jkjhhj
lsac22 liked this
Martín Naput liked this
dcaravedo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->