Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley - Registro de Identificación a Abusadores Sexuales

Ley - Registro de Identificación a Abusadores Sexuales

Ratings: (0)|Views: 837|Likes:
Published by Helio Rebot
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza el acceso a toda información relevante acerca de aquellas personas que hayan sido condenadas por alguno de los delitos tipificados en el Libro II, Título III, "Delitos contra la integridad sexual" del Código Penal de la Nación, en las condiciones dispuestas por la presente norma.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza el acceso a toda información relevante acerca de aquellas personas que hayan sido condenadas por alguno de los delitos tipificados en el Libro II, Título III, "Delitos contra la integridad sexual" del Código Penal de la Nación, en las condiciones dispuestas por la presente norma.

More info:

Published by: Helio Rebot on Nov 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/21/2012

pdf

text

original

 
PROYECTO DE LEY
CREACION DEL REGISTRO DE IDENTIFICACION DE ABUSADORES  SEXUALES (RIDAS)
Capítulo IDisposiciones Generales
Artículo 1º. Objeto.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza el acceso a todainformación relevante acerca de aquellas personas que hayan sido condenadas por alguno de los delitos tipificados en el Libro II, Título III,
"Delitos contra la integridad  sexual" 
del Código Penal de la Nación, en las condiciones dispuestas por la presentenorma.
Artículo 2º. Creación.
A efectos del cumplimiento de lo estipulado en el artículo 1º, elGobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe organizar y llevar adelante enforma actualizada, un registro especial de antecedentes de delincuentes sexuales. Creasea tal efecto el “Registro de Identificación de Abusadores Sexuales” (RIDAS), en elámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tendrá como finalidad facilitar laidentificación de personas que hayan cometido delitos contra la integridad sexual.
Artículo 3º. Confidencialidad.
La información contenida en el registro se encontrarásolamente disponible en los casos previstos en la presente ley. En ningún caso podrásolicitarse o consultarse la información contenida, para otros fines o instancias distintosa los expresamente establecidos y autorizados.
Artículo 4º. Contenido del RIDAS.
El RIDAS debe contener información personalrelevante acerca de la totalidad de las personas condenadas por delitos tipificados en elLibro II, Título III, "
 Delitos contra la integridad sexual" 
, del Código Penal de la Nación.Los datos mínimos contendidos en dicho registro y relativos a las personas identificadasen el párrafo anterior, son los siguientes:a) Nombre, apellido y alias. b) Fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad.c) Género, estatura, peso, color de ojos y demás características físicas relevantes.d) Foto y huellas dactilares, digitalizadas o no.e) Descripción del delito, fecha de comisión y contenido sumario de la sentencia pronunciada.f) Domicilio actualizado.La información no podrá ser retirada del Registro bajo ningún concepto y sólo será dadade baja por fallecimiento del causante.El Registro contendrá asimismo una sección en donde recopilará todos los casos deabuso sexual que tuviere conocimiento y que no hayan sido esclarecidos.La información podrá estar contenida en soporte papel, magnético o digital.
Último cambio: 16/07/2010 08:50:00 AM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0Pág.
1/7
 
Artículo 5º. Inscripción de la Base de Datos.
 
El registro deberá estar inscriptoconforme la Ley Nacional 25.326 y Ley Nº 1845 y ajustarse a las disposiciones de lasnormas mencionadas.
Artículo 6º. Acceso.
La informacn obrante en el Registro debe comunicarse periódicamente a la Policía Federal Argentina, Ministerio Público y Magistrados.Asimismo, se encuentran legitimados para consultar el Registro quienes acreditensumariamente interés legítimo y los Directores o Responsables de:a) Colegios primarios y secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. b) Instituciones deportivas y recreativas.c) ONGs de Derechos Civiles.
Artículo 7º.- Obtención de Datos.
La obtención de los datos se realizará por intermediode la autoridad judicial competente en el dictado de la condena o su ejecución omediante convenios celebrados con otros organismos competentes
Artículo 8º.- Autoridad de Aplicación.
 
El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad deAplicación del registro creado en la presente ley, la que podrá realizar las gestiones ycelebrar los convenios que fueren menester a efectos del cumplimiento de lo dispuestoen la presente. La Autoridad de Aplicación debe dictar el reglamento que determinarálas características del RIDAS y las modalidades de su administración.
Artículo 9º.- Responsabilidades.
Es responsabilidad de quienes tengan a su cargo elregistro:a) Organizar y poner en funcionamiento las bases de datos conforme lo establecido en la presente Ley. b) Remitir los informes solicitados respecto de los datos contenidos en la base.c) Fuera de los sujetos legitimados para acceder al Registro, mantener estricta reservarespecto de la información comprendida, obligación que se extiende a todos aquellos queen razón de su función tomen conocimiento de su contenido y que subsistirá aún despuésde finalizada su relación con el Registro.d) Adoptar las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales de modo de evitar suadulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado y que permitan detectar desviaciones intencionales o no de información, ya sea que los riesgos provengan de laacción humana o del medio técnico utilizado.e) Realizar toda otra actividad que le fuese adjudicada por a reglamentaria enconsonancia con los términos de la presente ley.
Artículo 10º.- Sanciones.
El incumplimiento de la obligación de confidencialidad prevista conllevará las correspondientes sanciones penales, administrativas y civiles quecorrespondan. Asimismo, quienes, sin tener las atribuciones propias de la Autoridad deAplicación, violaren sistemas de confidencialidad y seguridad de datos, accedieren a los
Último cambio: 16/07/2010 08:50:00 AM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0Pág.
2/7
 
registros, exámenes o muestras de (ADN), los divulgaren o los usaren indebidamente,les serán igualmente aplicables sanciones administrativas, civiles y penales, segúncorresponda.
Artículo 11º.- Modificación del Código Procesal Penal.
Incorpórase el artículo 321 bisel Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo alsiguiente texto: “Artículo 321 bis.- Cuando la condena recaída lo sea por los delitoscompredidos en el Libro II, Título III del Código Penal se ordenará la inscripción de lasentencia en el RIDAS, una vez firme ésta, suministrando los demás datos de filiacióndeterminados en la ley de creación del registro”.
Artículo 12º.- Difusión y Capacitación
. La Autoridad de Aplicación deberá articular,en su ámbito de acción y las otras áreas de gobierno, un ámbito de capacitación yconcientización de la problemática así como acciones de difusión y disuasión.
Artículo 13º.-
Comuníquese
CLAUSULA TRANSITORIA.-
El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 180 días. 
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:El presente proyecto recepta iniciativas similares presentadas por elsuscripto en los años 2004 y 2006 que lamentablemente no fueron sancionadas en dichaoportunidad. Incorpora asimismo diversas ideas volcadas en la actualidad en los proyectos presentados por el Sr. Jefe de Gobierno y otros legisladores de esta casa, a finde enriquecer el debate.
Último cambio: 16/07/2010 08:50:00 AM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0Pág.
3/7

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->