Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COPP

COPP

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 1,565 |Likes:
Published by Luciano Suarez
Codigo Organico Procesal Penal (Subido por Luciano Suarez)
Codigo Organico Procesal Penal (Subido por Luciano Suarez)

More info:

Published by: Luciano Suarez on Jul 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2012

pdf

text

original

 
 
CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL
 
Título PreliminarPrincipios y Garantías Procesales
 
Artículo 1º. Juicio previo y debido proceso.
Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral ypúblico, realizado sin dilaciones indebidas, ante un juez o tribunal imparcial, conforme a lasdisposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso,consagrados en laConstitución de la República, las leyes, los tratados, convenios y acuerdosinternacionales suscritos por la República.
Artículo 2º. Ejercicio de la jurisdicción.
La potestad de administrar justicia penal emana de losciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la Ley. Corresponde a lostribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado.
Artículo 3º. Participación ciudadana.
Los ciudadanos participarán en la administración de lausticia penal conforme a lo previsto en este Código.
Artículo 4º. Autonomía e independencia de los jueces.
En el ejercicio de sus funciones los juecesson autónomos e independientes de los órganos del Poder Público y sólo deben obediencia a la ley yal derecho.En caso de interferencia en el ejercicio de sus funciones los jueces deberán informar al TribunalSupremo de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia, a los fines de que la haga cesar.
Artículo 5º. Autoridad del juez.
Los jueces cumplirán y harán cumplir las sentencias y autosdictados en ejercicio de sus atribuciones legales.Para el mejor cumplimiento de las funciones de los jueces y tribunales, las demás autoridades de laRepública están obligadas a prestarles la colaboración que les requieran.En caso de desacato, el juez tomará las medidas y acciones que considere necesarias, conforme a laley, para hacer respetar y cumplir sus decisiones, respetando el debido proceso.
Artículo 6º. Obligación de decidir.
Los jueces no podrán abstenerse de decidir so pretexto desilencio, contradicción, deficiencia, oscuridad o ambigüedad en los términos de las leyes, ni retardarindebidamente alguna decisión. Si lo hicieren, incurrirán en denegación de justicia.
Artículo 7º. Juez natural.
Toda persona debe ser juzgada por sus jueces naturales y, enconsecuencia, nadie puede ser procesado ni juzgado por jueces o tribunales ad hoc. La potestad deaplicar la ley en los procesos penales corresponde, exclusivamente, a los jueces y tribunalesordinarios o especializados establecidos por las leyes, con anterioridad al hecho objeto del proceso.
Artículo 8º. Presunción de inocencia.
Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hechopunible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no seestablezca su culpabilidad mediante sentencia firme.
Artículo 9º. Afirmación de la libertad.
Las disposiciones de este Código que autorizanpreventivamente la privación o restricción de la libertad o de otros derechos del imputado, o su
Imprimir Inicio
 
Volver
Página 1 de 103Código Orgánico Procesal Penal25/07/2008http://www.leyesvenezolanas.com/copp.htm
 
ejercicio, tienen carácter excepcional, sólo podrán ser interpretadas restrictivamente, y su aplicacióndebe ser proporcional a la pena o medida de seguridad que pueda ser impuesta.Las únicas medidas preventivas en contra del imputado son las que este Código autoriza conforme ala Constitución.
Artículo 10. Respeto a la dignidad humana.
En el proceso penal toda persona debe ser tratada conel debido respeto a la dignidad inherente al ser humano, con protección de los derechos que de elladerivan, y podrá exigir a la autoridad que le requiera su comparecencia el derecho de estaracompañada de un abogado de su confianza.El abogado requerido, en esta circunstancia, solo podrá intervenir para garantizar el cumplimiento delo previsto en el artículo 1 de este Código.
Artículo 11. Titularidad de la acción penal.
La acción penal corresponde al Estado a través delMinisterio Público, quien está obligado a ejercerla, salvo las excepciones legales.
Artículo 12. Defensa e igualdad entre las partes.
La defensa es un derecho inviolable en todoestado y grado del proceso.Corresponde a los jueces garantizarlo sin preferencias ni desigualdades.Los jueces profesionales, escabinos y demás funcionarios judiciales no podrán mantener, directa oindirectamente, ninguna clase de comunicación con alguna de las partes o sus abogados, sobre losasuntos sometidos a su conocimiento, salvo con la presencia de todas ellas.
Artículo 13. Finalidad del proceso.
El proceso debe establecer la verdad de los hechos por las víasurídicas, y la justicia en la aplicación del derecho, y a esta finalidad deberá atenerse el juez aladoptar su decisión.
Artículo 14. Oralidad.
El juicio será oral y sólo se apreciarán las pruebas incorporadas en laaudiencia, conforme a las disposiciones de este Código.
Artículo 15. Publicidad.
El juicio oral tendrá lugar en forma pública.
Artículo 16. Inmediación.
Los jueces que han de pronunciar la sentencia deben presenciar,ininterrumpidamente, el debate y la incorporación de las pruebas de las cuales obtienen suconvencimiento.
Artículo 17. Concentración.
Iniciado el debate, este debe concluir en el mismo día. Si ello no fuereposible, continuará durante el menor número de días consecutivos.
Artículo 18. Contradicción.
El proceso tendrá carácter contradictorio.
Artículo 19. Control de la constitucionalidad.
Corresponde a los jueces velar por la incolumidadde laConstitución de la República. Cuando la ley cuya aplicación se pida colidiere con ella, lostribunales deberán atenerse a la norma constitucional.
Artículo 20. Única persecución.
Nadie debe ser perseguido penalmente más de una vez por elmismo hecho.Sin embargo, será admisible una nueva persecución penal:Página 2 de 103Código Orgánico Procesal Penal25/07/2008http://www.leyesvenezolanas.com/copp.htm
 
1º. Cuando la primera fue intentada ante un tribunal incompetente, que por ese motivoconcluyó el procedimiento;2º. Cuando la primera fue desestimada por defectos en su promoción o en su ejercicio.
Artículo 21. Cosa juzgada.
Concluido el juicio por sentencia firme no podrá ser reabierto, exceptoen el caso de revisión conforme a lo previsto en este Código.
Artículo 22. Apreciación de las pruebas.
Las pruebas se apreciarán por el tribunal según la sanacrítica observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas deexperiencia.
Artículo 23. Protección de las víctimas.
Las víctimas de hechos punibles tienen el derecho deacceder a los órganos de administración de justicia penal de forma gratuita, expedita, sin dilacionesindebidas o formalismos inútiles, sin menoscabo de los derechos de los imputados o acusados. Laprotección de la víctima y la reparación del daño a la que tengan derecho serán también objetivos delproceso penal.Los funcionarios que no procesen las denuncias de las víctimas de forma oportuna y diligente, y quede cualquier forma afecten su derecho de acceso a la justicia, serán acreedores de las sanciones queles asigne el respectivo Código de Conducta que deberá dictarse a tal efecto, y cualesquiera otrosinstrumentos legales.
Libro PrimeroDisposiciones Generales
 
Título IDel Ejercicio de la Acción PenalCapítulo IDe su ejercicio
 
Artículo 24. Ejercicio.
La acción penal deberá ser ejercida de oficio por el Ministerio Público, salvoque sólo pueda ejercerse por la víctima o a su requerimiento.
Artículo 25. Delitos de instancia privada.
Sólo podrán ser ejercidas por la víctima, las acciones quenacen de los delitos que la ley establece como de instancia privada, y su enjuiciamiento se haráconforme al procedimiento especial regulado en este Código.Sin embargo, para la persecución de los delitos de instancia privada previstos en los Capítulos I, II yIII, Título VIII, Libro Segundo delCódigo Penalbastará la denuncia ante el Fiscal del MinisterioPúblico o ante los órganos de policía de investigaciones penales competentes, hecha por la víctima opor sus representantes legales o guardadores, si aquella fuere entredicha o inhabilitada, sin perjuiciode lo que dispongan las leyes especiales. Cuando la víctima no pueda hacer por sí misma la denunciao la querella, a causa de su edad o estado mental, ni tiene representantes legales, o si éstos estánimposibilitados o complicados en el delito, el Ministerio Público está en la obligación de ejercer laacción penal. El perdón, desistimiento o renuncia de la víctima pondrá fin al proceso, salvo que fueremenor de dieciocho años.
Artículo 26. Delitos enjuiciables sólo previo requerimiento o instancia de la víctima.
Los delitosque sólo pueden ser enjuiciados previo requerimiento o instancia de la víctima se tramitarán deacuerdo con las normas generales relativas a los delitos de acción pública. La parte podrá desistir dela acción propuesta en cualquier estado del proceso, y en tal caso se extinguirá la respectiva acciónpenal.Página 3 de 103Código Orgánico Procesal Penal25/07/2008http://www.leyesvenezolanas.com/copp.htm

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
alfredo liked this
rojaslovera6750 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->