Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
4Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Constitucion de Venezuela

Constitucion de Venezuela

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 990 |Likes:
Published by Luciano Suarez
Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela (Subido por Luciano Suarez)
Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela (Subido por Luciano Suarez)

More info:

Published by: Luciano Suarez on Jul 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/15/2011

pdf

text

original

 
Constitución de la República Bolivariana de VenezuelaPublicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860Preámbulo
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando laprotección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar yel heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de losprecursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo derefundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa yprotagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal ydescentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, lapaz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y elimperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a lavida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdadsin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacíficaentre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana deacuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos,la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratizaciónde la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y losbienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de lahumanidad; en ejercicio de su poder originario representadopor la AsambleaNacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático,decreta la siguiente CONSTITUCIÓN
Título IPrincipios FundamentalesArtículo 1. °
La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre eindependiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad,igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, elLibertador.Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, lasoberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminaciónnacional.
Artículo 2. °
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y deJusticia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico yde su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, lademocracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de losderechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 3. °
El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona yel respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, laconstrucción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la
 
prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de losprincipios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en estaConstitución.La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichosfines.
Artículo 4. °
La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizadoen los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principiosde integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia ycorresponsabilidad.
Artículo 5. °
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejercedirectamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, eindirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el PoderPúblico.Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella estánsometidos.
Artículo 6. °
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidadespolíticas que la componen es y será siempre democrático, participativo,electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatosrevocables.
Artículo 7. °
La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público estánsujetos a esta Constitución.
Artículo 8. °
La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional
Gloria al bravo pueblo 
y el escudo de armas de la República son los símbolosde la patria.La ley regulará sus características, significados y usos.
Artículo 9. °
El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de usooficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territoriode la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de lahumanidad.
 
Título IIDel Espacio Geográfico y de la División PolíticaCapítulo IDel Territorio y demás Espacios GeográficosArtículo 10. °
El territorio y demás espacios geográficos de la República son los quecorrespondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformaciónpolítica iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes delos tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.
Artículo 11. °
La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental einsular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas yvitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptadoo adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreocontinental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran,incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productosderivados y los componentes intangiblesque por causas naturales allí sehallen.El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes,archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de LaOrchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas deMargarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola,archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas,islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en elque cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zonaeconómica exclusiva.Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, laplataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejercederechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión ycondiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestresuprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de lahumanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen losacuerdos internacionales y la legislación nacional.
Artículo 12. °
Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza,existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zonaeconómica exclusiva y en la plataformacontinental, pertenecen a la República,son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Lascostas marinas son bienes del dominio público.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
vascofranco liked this
momy_136 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->