Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
102Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gases Ideales

Gases Ideales

Ratings:

5.0

(5)
|Views: 28,174 |Likes:
Published by Martin

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Martin on Jul 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
 
QUÍMICA
GASES IDEALES
Lic. Lidia Iñigo
 
 A esta altura de tus estudios seguramente ya sabés que hay muchas sustancias formadaspor moléculas, qué es una molécula, y que una sustancia determinada puede presentarse en tresdistintos estados de agregación. Si pensamos en una sustancia molecular, en el caso más sencillo,en el agua por ejemplo:
¿Qué diferencia hay a nivel de cómo se encuentran esas moléculas cuando el agua
1
está en estado sólido, líquido o gaseoso?
Para que un sistema gaseoso quede correctamente determinado no alcanza simplementecon conocer la cantidad de gas (que puede medirse en masa o en moles). Se deben conocer otrastres variables, que son: temperatura, presión y volumen. Un gas no tiene volumen propio, por lotanto ocupará todo el volumen del recipiente que lo contenga. Estas cuatro variables no sonindependientes, lo cual significa que a lo sumo se podrán poner arbitrariamente tres de ellas, y,automáticamente la cuarta quedará fijada. La ecuación que relaciona estas cuatro variables es la:
Ecuación General del gas idealP. V = n . R . T
 Un gas ideal es un gas cuyas moléculas están totalmente libres, sin ninguna interacciónentre ellas. Dichas moléculas se mueven con un movimiento rectilíneo, chocando entre sí y con lasparedes del recipiente con choques elásticos.
2
¿Sabés que es un choque elástico?
Las moléculas se consideran puntuales, y el volumen que ocupan dichas moléculas estotalmente despreciable con respecto al volumen del recipiente que se encuentra ocupando dichogas. Éstos son los preceptos de la
teoría cinética de gases
. Entonces, un gas ideal es el quecumple con la teoría cinética de gases y por lo tanto con la ecuación general de un gas ideal.No siempre los gases cumplen con esta ecuación, un gas real puede no cumplirla.
¿Por qué, entonces, estamos utilizando la ecuación para un gas ideal, si un gas
3
real no la cumple?
 
 
QUÍMICACualquier gas real puede comportarse como ideal dependiendo de las condiciones en quese encuentre. Teniendo en cuenta la ecuación general, matemáticamente puede verse qué sucedecon el volumen al disminuir la temperatura o aumentar la presión: el volumen disminuye.
4
¿Qué pasará con las moléculas al estar cada vez más juntas?
Entonces:
5
¿En qué condiciones un gas real se comportará como ideal?
Qué son presiones bajas y temperaturas altas depende de cada sustancia en particular, porejemplo el oxígeno a presión atmosférica normal (1 atmósfera) y temperatura ambiente (20 – 25°C) seguramente se comportará como ideal, en cambio el agua a 1 atm. y 150 °C no se comportacomo ideal.
6
¿Por qué?
Cuando se quiere estudiar experimentalmente un gas, al existir cuatro variables, no sepueden cambiar todas juntas, porque no se llegaría a ninguna conclusión. Lo que se puede hacerexperimentalmente es dejar fijas dos de ellas, y ver como varía la tercera en función de la cuarta.Eso fue lo que hicieron Boyle y Mariotte por un lado y Charles y Gay Lussac por el otro.
¿Cuáles son las variables que quedan como constantes en el experimento de Boyle
7
 y Mariotte?
Si se coloca un gas en un recipiente herméticamente cerrado, con un émbolo móvil (comoel que tienen las jeringas), desde ya, al no poder entrar o salir gas, la cantidad de gas esconstante. Si ese recipiente se mantiene a temperatura constante, colocándolo en un bañotermostático queda constante también la temperatura. Si ahora se colocan pesas sobre el émboloestamos aumentando la presión, intuitivamente se ve que el volumen disminuye.Experimentalmente, si la presión se aumenta al doble el volumen disminuye a la mitad. Esto es elexperimento de Boyle y Mariotte. Matemáticamente el producto de la presión por el volumen semantiene constante. P . V = cte. Al hacer el gráfico se obtiene una curva denominada hipérbolaequilátera.
 
 
QUÍMICA
¿Cuáles son las variables que quedan como constantes en los experimentos de
8
Charles y Gay Lussac?
Si ahora dejamos que nuestro recipiente quede a presión atmosférica (presión constante)quedan constantes la cantidad de gas y la presión. Podemos ver que pasa con el volumen al variarla temperatura. También intuitivamente se ve que al aumentar la temperatura el volumenaumenta. Este es uno de los experimentos de Charles y Gay Lussac.Si se traba el émbolo de manera que no pueda moverse quedan constantes la cantidad degas y el volumen. Nuevamente es fácil intuir que al aumentar la temperatura la presión aumenta.Este es el segundo de los experimentos de Charles y Gay Lussac, y también es lo que sucede enuna olla a presión para cocinar. Al unir estas tres leyes se llega a la llamada:
Ecuación de Estado de un gas ideal: P . V / T = cteque comúnmente usamos como P
i
. V 
i
/ T
i
= P
..  V 
/T
 
 Al incorporar como variable la cantidad de gas se llega a la Ecuación General. Fijate quetanto las leyes de Boyle y Mariotte como las de Charles y Gay Lussac y la ecuación de estado noson más que casos particulares de la ecuación general, en los que algunas de las cuatro variablesquedan constantes. Teniendo en cuenta esto, las preguntas que debés hacerte son:
¿Puedo usar cualquier ecuación indistintamente en cualquier circunstancia?
9
¿Cuándo es válido usar la ecuación de estado?¿Cuándo es válido usar la ecuación general?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->