Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conceptos Contables Básicos

Conceptos Contables Básicos

Ratings: (0)|Views: 4,564 |Likes:
Published by Javi Fdez

More info:

Published by: Javi Fdez on Nov 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2013

pdf

text

original

 
Curso Fundamentos FinancierosConceptos Contables Básicos
CONCEPTOS CONTABLES BÁSICOSCONCEPTOS CONTABLES BÁSICOS
1
 
Curso Fundamentos FinancierosConceptos Contables Básicos
1.INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD FINANCIERA. 
La contabilidad es una de las técnicas más antiguas de almacenar información enforma de datos para clasificarlos y ordenarlos de forma que se puedan utilizar losresultados obtenidos en un informe descriptivo, con la finalidad de obtener una visiónglobal del estado de una empresa, así como para proponer mejoras en las formas denegocio y así poder conseguir unos resultados óptimos.En cualquier momento, y en cualquier lugar del mundo, el ser humano tiene lanecesidad de conocer los recursos de los que dispone y cómo poder hacer uso de ellosde la forma más provechosa posible, con tal de obtener unos beneficios, o al menos nocaer en grandes perjuicios.El concepto que se tiene de contabilidad ha ido variando a lo largo de los siglosdesde que aparecieran las primeras formas de comercio utilizando este tipo de recursos.Así, la contabilidad en nuestros días se puede entender como una
disciplina o cienciaque persigue dar a conocer una información en términos cuantitativos relativa auna entidad económica y en todos sus niveles organizativos.
Dicha información será utilizada para dos cuestiones básicas:
Control de los recursos de la unidad económica.
Toma de decisiones y medidas para optimizar el rendimiento dedichos recursos.Para ello, es necesario que al ser un sistema informativo reúna las siguientescaracterísticas:
Oportunidad
. La informacn contable debe ofrecerse a losdecisores económicos en tiempo oportuno, ya que unos datos presentados a destiempose convierten en inútiles para la aplicación a la que están ordenados.
Claridad.
La información contable debe ser mostrada en términosclaros y asequibles, con el fin de asegurar, dentro de lo posible, la adecuada utilizaciónde la misma por parte de sus diferentes destinatarios, los cuales no tienen por qué ser especialistas en materia contable.
Relevancia
. La informacn ha de poseer una utilidad notoria, potencial o real, para los fines perseguidos por los diferentes destinatarios de los estadoscontables.
Razonabilidad.
La información contable no puede alcanzar en todoslos casos una exactitud completa sobre los sucesos de la actividad económica que tratade dar a conocer, por lo que debe perseguir una aproximación razonable de los mismos.
Economicidad.
La información contable es útil para el proceso deadopción de decisiones, pero, al mismo tiempo, su obtención ocasiona costes. Lainformación que ha de proporcionarse a los decisores económicos debe tener en cuentael criterio de coste-beneficio.
Fiabilidad.
La información contenida en los estados contables periódicos ha de elaborarse con la intención de que sea absolutamente neutral eimparcial.
2
 
Curso Fundamentos FinancierosConceptos Contables Básicos
Comparabilidad
: La información debe satisfacer los requisitos decomparabilidad que pudieran requerir sus usuarios.
Periodicidad
. La información contable debe elaborarse periódicamente. Dichos periodos no deben de ser superiores al año natural.La Contabilidad es así un medio de información fiable, creíble, y además es unfactor a tener muy en cuenta por los directivos para seleccionar a su personalactualmente. Debe entrar dentro de la formación de cualquier profesional.
1.1División de la Contabilidad
Los sistemas de información contable pueden clasificarse atendiendo a distintoscriterios, en primer lugar y por razón del área que abarca, la contabilidad se puededividir en:A.
Macrocontabilidad
: que presenta información del conjunto de la economíay, por tanto, reúne información de todas las unidades económicas. Se denominacontabilidad nacional si se refiere a la consideración y medida de las magnitudesmacroeconómicas de un país tales como ingreso, gasto, renta, patrimonio.B.
Microcontabilidad
: Se refiere tanto a las personas sicas como a lassociedades y entidades de cualquier naturaleza.B.1. Teniendo en cuenta la clase de datos captados, se distingue entre:a)
Contabilidad Externa
, que elabora los datos de las transacciones entrela entidad en cuestión y otras unidades económicas, Es la base de lossistemas de Contabilidad Financiera (para usuarios externos), y b)
Contabilidad Interna
, que trabaja sobre los datos del proceso productivo que tiene lugar en el seno de la unidad económica. Lacontabilidad interna es la base de la Contabilidad de Gestión que tienecomo destinatarios a los usuarios internos.B.2. Según las distintas unidades económicas a las que va dirigida:a)Contabilidad de Empresas b)Contabilidad del Sector Público, yc)Contabilidad de Entidades no lucrativas.
2.EL PLAN GENERAL CONTABLE2.1Nociones fundamentales.
El Plan General Contable (en adelante, PGC), es el texto normativo de mayor rango dentro de la normativa contable española. Es el texto legal que regula lacontabilidad de las empresas en España.El PGC hoy en vigor (1/1/2008) constituye la primera piedra del desarrollocontable de la legislación mercantil, pues a partir del mismo se ha ampliado –y aún sedesarrollará más- nuestra normativa contable. Esta tarea se encomienda, en el PGC, alInstituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (en adelante, ICAC).
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->