Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
conjuntivitis hemorragica 08 09 2010

conjuntivitis hemorragica 08 09 2010

Ratings: (0)|Views: 1,537 |Likes:

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: epidemiologiaregionallagos on Nov 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

11/23/2012

pdf

 
SE TIENE CONOCIMIENTO DE LA OCURRENCIA DE BROTES DE CONJUNTIVITIS EN LOSESTADOS DE MICHOACÁN, NAYARIT Y COLIMA, EN ALGUNOS CASOS DE ETIOLOGÍA VIRALO BACTERIANA, SIN EMBARGO, DADA LA CAPACIDAD DE FACIL Y RÁPIDA TRANSMISIÓN, NOSE DESCARTA QUE EL PROBLEMA SE PUEDA DISEMINAR A CUALQUIER REGIÓN, PARA LOCUAL HAGO LA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACION, PARA QUE SEA CONSIDERADO ELDIAGSTICO Y LA NOTIFICACIÓN TEMPRANA, ASÍ COMO PONER ENFASIS EN LASMEDIDAS PREVENTIVAS Y DE HIGIENE PERSONAL PARA LA POBLACIÓN, QUE SON LASMISMAS INDEPENDIENTEMENTE DE LA ETIOLOGÍA VIRAL O BACTERIANA.En relación a la Conjuntivitis Hemorrágica Aguda (CHA), informo a Usted lo siguiente:La CHA es un padecimiento
AGUDO, BENIGNO Y AUTOLIMITADO
, de inicio súbito, bilateral,caracterizado principalmente por dolor ocular intenso, fotofobia, visión borrosa, epífora (lagrimeoexcesivo), hiperemia conjuntival con hemorragias subconjuntivales de tamaño variable, y edemapalpebrales. El cuadro se presenta también con adenomegalias preauriculares y secreción serosaocular que posteriormente se puede volver mucopurulenta en caso de infeccn bacterianasecundaria. Generalmente aparece precedida por un cuadro infeccioso de vías aéreas superiores(Síndrome Faringoconjuntival).A pesar de lo florido del cuadro clínico,
LA RECUPERACIÓN TOTAL EN 2 O 3 SEMANAS SINPRESENCIA DE SECUELAS ES LA REGLA EN ESTA ENFERMEDAD.
 Causa epidemias sumamente explosivas, frecuentes en sitios en que los individuos convivenestrechamente como son: escuelas, internados, unidades militares, centros deportivos y hospitalesentre otros. Aunque se puede presentar en cualquier grupo de edad, se presenta más frecuentementeen niños y en la tercera década de la vida.
Etiología
La etiología de la CHA es viral y los agentes implicados con mayor frecuencia son el virus Coxackie A24 y el Enterovirus 70, los Adenovirus tipos 2, 4, 8, 11 y 37.
Período de incubación
Es de 24 a 72 horas cuando se trata de infección por Coxackie y Enterovirus; en el caso adenovirus elperíodo puede ser de hasta 14 días.
Mecanismo de Transmisión
El más común es el de
"ojo-mano-objeto-ojo",
también se puede contraer por contacto directo conel paciente infectado o por diseminación respiratoria por medio de gotas de secreción y fómites.Epidemias de adenovirus se han asociado con nadar en albercas contaminadas, y compartir toallas ycosméticos.
Diagnóstico
El diagnóstico debe ser clínico y basado en un alto grado de sospecha, particularmente en el curso deuna epidemia. Existen múltiples métodos de detección y aislamiento del virus, en su mayoríacomplejos y costosos y por lo tanto limitados a laboratorios especializados.
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE CONOCER EL AGENTE ETIOGICO NO CAMBIA ELMANEJO DE LA ENFERMEDAD Y ÚNICAMENTE PUEDE TENER IMPLICACIONESPRONÓSTICAS Y/O EPIDEMIOLÓGICAS.
Complicaciones tales como: ulceraciones corneales superficiales y profundas, panoftalmitis,evisceración ocular, abscesos corneales y ceguera, generalmente
se deben a una mala atención
08/09/10CONJUNTIVITIS HEMORRÁGICA AGUDABOLETÍN
 
del padecimiento y al consiguiente desarrollo de una infección bacteriana sobreagregada
quepuede tener cualquiera de los desenlace arriba mencionados.Una complicación directa de la CHA es una radiculomielitis o síndrome tipo Guillain-Barré, que sedesarrolla de 5 a 30 días después del inicio de la CHA. Esta condición se presenta aproximadamenteen uno de cada 10 000 pacientes de CHA secundaria a Enterovirus 70.
Tratamiento
La conjuntivitis por adenovirus o enterovirus es una enfermedad autolimitada y por lo tanto norequiere de tratamiento antiviral específico.
Su manejo se debe limitar a medidas generales deapoyo como compresas frías y lágrimas artificiales con vasoconstrictores y antiinflamatoriosno esteroideos.
Los antibióticos no son efectivos en el tratamiento de esta enfermedad exceptocuando se diagnostica una infección bacteriana sobreagregada.
En cualquier caso, la indicacióndebe ser dada por un médico.
Esta enfermedad es propia de áreas costeras, en las que la temperatura y humedad favorecen laprolongación del virus en los fomites (cualquier objeto que puede compartirse y servir de vehículo detransmisión, ejem. pañuelos, lentes, ropa de cama, frascos de gotas oftálmicas, etc.)
Fuente: Manual para la Vigilancia Epidemiológica de la Conjuntivitis hemorrágica Aguda.
La situación histórica para dicha enfermedad en el país y en estado de Jalisco es la siguiente:
CONJUTIVITISAÑOMÉXICOJALISCO2003423,050
10, 791
2004158, 663
7, 779
2005266, 773
17, 800
2006325433
20, 381
2007350, 610
18, 773
2008376, 485
18, 466
2009370, 681
173992010*251, 70612, 238
Fuente: Anuarios Nacionales de Morbilidad ySistema Único de Información para la VigilanciaEpidemiológica.
Es importante señalar el antecedente de unaepidemia nacional en el año 2003, que afectó agran parte de los estados y que en Jalisco seregistró en 35 municipios, incluyendo todos loscosteros, los de la Zona Metropolitana deGuadalajara y algunos del sur del estado.Respecto a la notificación de brotes deconjuntivitis en el estado de Jalisco, le informoque el día 19 de agosto del presente año laRegión Sanitaria VIII Puerto Vallarta notificó lapresencia de un brote de conjuntivitisprobablemente bacteriana en la localidad de ElTuito, municipio de Cabo Corrientes con 37casos, con antecedentes epidemiológicos deimportancia únicamente visitas a PuertoVallarta, por lo que iniciaron con acciones deprevención y promoción tanto en CaboCorrientes como en Puerto Vallarta.Posteriormente el 24 de agosto el IMSS notificó un brote de Conjuntivitis Hemorrágica en PuertoVallarta con 12 casos.En este momento no se ha generado una alerta nacional por la Conjuntivitis Hemorrágica, sinembargo en los lugares en que se ha identificado el problema, se han realizado actividades dedifusión a la población y al personal de salud, para limitar su transmisión.Dada la capacidad de fácil y rápida transmisión, no se descarta que el problema pueda diseminarse acualquier región del país y del estado, para lo cual la población tiene la responsabilidad de llevar acabo las medidas de higiene personal recomendadas.
Medidas Preventivas y de Control

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->