Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Desarrollo Del Sistema Nervioso Central

Desarrollo Del Sistema Nervioso Central

Ratings: (0)|Views: 399 |Likes:

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Martha Elena Alvarez Duque on Nov 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRALDocumento realizado por MARTHA ELENA ALVAREZ DUQUE
´El conocimiento de que el encéfalo mediay controla la conducta emergió en la historiahumana recientemente...µRosenzweig.Un tema tan complejo como la relación cerebro- conducta requiere de un conocimientobásico del Sistema Nervioso Central , abarcando sus sustratos anatómico y fisiológicopara así adentrarnos al funcionamiento normal, por un lado de los sistemas aferentes(sensitivos y sensoriales), los sistemas eferentes(motrices, en un sentido amplio); y por elotro, la organización anatómica y funcional del cerebro. El comportamiento humano estáregido por el Sistema Nervioso Central, el cual presenta una serie de cambios de tipoevolutivo que se inicia el momento en que empieza el desarrollo embrionario. Gran partedel crecimiento y desarrollo neuronal ocurre antes del nacimiento y continúa en la vidapost - natal, y estos procesos tienen influencias biológicas y ambientales.El desarrollo cerebral es un evento que incluye el desarrollo anatómico y funcional, y debe ser evaluado en tres vías, independientes pero estrechamente relacionadas. Laprimera vía la constituye el desarrollo estructural y anatómico del S.N.C. La segunda vía son las funciones derivadas de estas estructuras anatómicas y su relación con laconducta y comportamiento humano. La tercera es la relación función - estructura delindividuo en el proceso del desarrollo cerebral.
I. EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Se debe considerar que el fenómeno global de maduración ocurre como una sucesión deacontecimientos individuales:
1. INDUCCION DORSAL.
El S.N.C. se desarrolla hacia la tercera semana degestación a partir de la placa neural, que es una estructura ovalada, ubicada en laporción cefálica del embrión, originada del ectodermo embrionario. En los díassiguientes, los bordes de la placa neural se elevan, se acercan y fusionan en la líneamedia; como resultado se forma una estructura tubular, con una posición estrechacaudal que dará como origen a la médula espinal, y una porción cefálica más ampliaque consta de varias dilataciones denominadas vesículas cerebrales. Cuando existenalteraciones en los fenómenos inductivos dorsales, resultan diversos errores de cierretubular (anencefalia, mielomeningocele).
2. INDUCCION VENTRAL.
La actividad máxima tiene lugar hacia la 5a. Y 6a.Semana de gestación; los procesos inductivos en esta etapa del desarrollo tienen que ver con la formación de la cara y la porción anterior del cerebro; de esta maneramuchas de las alteraciones que ocurren en esta etapa del desarrollo se asociancon alteraciones faciales, llamadas malformaciones faciotelencefálicas (labio leporino paladar hendido).
 
 
3
. PROLIFERACION NEURONAL.
Ocurren entre el segundo y cuarto mes degestación. Las neuronas y células gliales se originan a partir de las zonas ventriculares y subventriculares; durante este período ocurre la multiplicación neuronal en el interior deltubo neuronal ya formado. Esta etapa es crítica ya que guarda relación directa con elestado de integridad de todo el S.N. Los trastornos más representantes de esta épocason la microcefalia y macrocefalia.
4. MIGRACION NEURONAL.
Se refiere a una serie de eventos por los cuales semoviliza desde un sitio de origen, al nivel de la zona ventricular y subventricular, hastael lugar en el cual van a ubicarse permanentemente para ejecutar funciones para lascuales han sido creadas. Los mayores procesos de migración neuronal ocurren deltercer al quinto mes de gestación. Las alteraciones en este proceso se asocian condisfunción cerebral siendo las más representativas la lisencefalia, microgiria, paquigiria.
5. ORGANIZACION NEURONAL.
Este proceso se inicia a partir del sexto mes degestación y hasta varios años de vida post- natal. Los objetivos fundamentales de estaetapa del desarrollo son:
y
 
 A
lcanzar una adecuada alineación, orientación y disposición en las capasde las neuronas corticales.
y
 
Elaborar ramificaciones axónicas y dendríticas
y
 
Establecer contactos sinápticos.
y
 
P
roliferación y organización de las células gliales.Estos eventos son de importancia bebido a que permiten establecer un elaboradocircuito interneural, característica especial del cerebro humano.
 A
demás de las conexiones neuronales, que se establecen en este período, existe unperíodo de muerte neurona l selectiva, que ocurre paralelamente a esta época deldesarrollo, de igual manera disminuye el número de interconexiones sinápticas que sehan formado desorganizadamente. Es probable que este proceso sea alterado cuandoocurre daño cerebral. Las alteraciones en la organización neuronal están asociadas enentidades como la trisomía 21, encefalopatía hipóxica isquémica neonatal retardo mental.
6
. MIELINIZACION.
 A
tiempo que ocurre el desarrollo neural, se estimula eldesarrollo de las células gliales, que incluyen los astrocitos, implicados en los procesosde nutrición, soporte, homeóstasis neuronal y respuesta a injurias de tipo metabólico, los oligodendrocitos, encargados de la formación de la mielina. La mielinización seinicia a partir del segundo trimestre de la gestación, continuando hasta la vida adulta.Las áreas de mayor mielinización son las que tienen que ver con las funciones asociativasy motoras.
P
aralelo con el proceso de desarrollo anatómico, ocurre el desarrollode los neurotransmisores encargados de los mecanismos de comunicación inter -neuronal.
 
 
C
 
a
¡ ¢ £ 
#
1
¤ ¥ 
 
¦ 
p
a
¢ § ¨ § ©  
de los elemen
t
os cons
t
§ 
t
 
t
§ 
 v 
os del Sis
t
em
a
Ner
 v 
ioso
C
en
t
r
a
lrel
a
cion
a
ndo l
a
s sem
a
n
a
s de concepción y de ges
ta
ción
 
s
a
d
a
por los obs
t
e
t
r
a
s
 )

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 thousand reads
Ivan liked this
Jennifer Limed liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->