Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
86Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modos de Extinguir Las Obligaciones

Modos de Extinguir Las Obligaciones

Ratings: (0)|Views: 11,199 |Likes:

More info:

Published by: Isaac Christopher Usedo Lopez on Nov 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
Profesor David Cuba AbarcaMODOS DE EXINGUIR LAS OBLIGACIONESa) Concepto
:Los modos de extinguir las obligaciones son los actos o hechos jurídicos establecidos por la leycomo idóneos para disolver el vínculo jurídico que une al acreedor con su deudor en torno a una prestación.
b) Enumeración:
Art. 1567: " Toda obligación puede extinguirse por una convención en que las partes interesadas,siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en darla por nula.Las obligaciones se extinguen además en todo o parte:1. º Por la solución o pago efectivo;2. º Por la novación;3. º Por la transacción;4. º Por la remisión;5. º Por la compensación;6. º Por la confusión;7. º Por la pérdida de la cosa que se debe;8. º Por la declaración de nulidad o por la rescisión;9. º Por el evento de la condición resolutoria;10. º Por la prescripción..."Aunque el Código no las enumera, extinguen también las obligaciones:1.- La dación en pago2.- El plazo extintivo3.- La muerte del acreedor o deudor 4.- La voluntad unilateral de una de las partes.
c) Clasificación:
Los modos de extinguir admiten clasificaciones:1. Satisfactorios y no satisfactorios según, según si importa o no un sacrificio económico por partedel deudor en orden a extinguir su obligación respectivamente. Ej.:-Satisfactorio: pago, novación, compensación, confusión.-No satisfactorio: Remisión, pérdida de la cosa que se debe, prescripción.2. Convencionales y no convencionales, según si importa o no un acuerdo entre acreedor y deudor respectivamente. Ej.:-Convencional: Resciliación, pago (voluntario entendido como convención), transacción, novación.-No convencional: pago por consignación, prescripción, pérdida de la cosa debida.3. Directos e indirectos, según si el hecho o acto produce de forma inmediata o consecuencial laextinción de la obligación respectivamente.-Directos: Pago, novación, confusión, compensación.-Indirectos o consecuenciales: Nulidad, Resciliación.
 
EL PAGOa) Concepto:
Art. 1568: " El pago efectivo es la prestación de lo que se debe."Llámase también Solución.Es el cumplimiento de la obligación en la forma que ella se encuentra establecida.En Derecho "PAGA" el que da la cosa debida, ejecuta el hecho prometido o se abstiene delhecho prohibido.
b) Naturaleza Jurídica:
Es una convención destinada a extinguir derechos u obligaciones. Tratándose de obligaciones dedar, el pago se identifica con la tradición, ya que el deudor cumple efectuando la entrega. Noobstante lo señalado, el pago bajo ciertas modalidades no toma el carácter de convención ya que envirtud del pago por consignación se puede pagar incluso contra la voluntad del acreedor.
c) Clasificación:
1. Voluntario que será lo normal y corresponde al pago propiamente tal; y forzado que será a petición de acreedor ante el incumplimiento.2. Pago con causa (obligación civil o natural) y pago que carece de causa que da derecho al solvensa repetir lo dado o pagado.3. El pago normal hecho bajo las reglas generales y el pago hecho bajo modalidades que alteran lanaturaleza y algunos efectos ordinarios del pago.
d) Requisitos de validez del pago:
La omisión de estos requisitos no suponen necesariamente la nulidad del pago, sino que estecarecerá de eficacia y no se extinguirá la obligación.1.- Presupone una obligación previa (civil o natural) llamada a extinguirse, ya que de lo contrario el pago carecería de causa y podría repetirse.2.- Quién efectúa el pago en que se debe transferir la propiedad (obligación de dar) debe ser dueñode la cosa que se entrega o pagar con el consentimiento del dueño de la cosa. Por excepción, esválido el pago cuando la cosa pagada es fungible (consumible) y el deudor la ha consumido de buena fe aunque haya sido hecha por el que no era dueño. Art. 1575 inc. 3º. Esta norma tienerelación con la tradición (Art. 683).3.- El que paga (en una obligación de dar) debe tener capacidad para enajenar,(1575 inc. 2º) que esdistinta de la capacidad de ejercicio.4.- Debe cumplir con las solemnidades cuando la ley lo exige, por Ej.: si se trata del pago de laobligación de dar un bien raíz debe inscribirse en el C.B.R.5. Debe ser efectuado y recibido sólo por aquellas personas que autoriza la ley.
e) Las partes en el pago:
Se distingue el
 solvens
y el
accipiens
Por quien puede hacerse el pago =
Solvens
 • Principio fundamental: al acreedor le interesa recibir el pago, siéndole indiferente, por reglageneral, quien lo realiza (artículo 1572). Sólo en el caso de las obligaciones de hacer, cuando se hatomado en consideración la aptitud o talento del deudor, la ley reputa legítima la resistencia delacreedor para recibir el pago de una persona distinta que el deudor (Art. 1572 inc. 2º).
 
Pago hecho por el deudor: Es el primero que puede pagar, personalmente o representado.Asimismo se reputa ejecutado por el deudor el pago que realicen sus herederos y el que realice unlegatario a quien el testador impuso expresamente la obligación de pagar una deuda suya.• Pago hecho por una persona interesada. El pago puede efectuarlo una persona interesada enextinguir la obligación, distinta del deudor mismo. Tal es el caso del fiador, del codeudor solidario,o del tercero que cauciona con prenda o hipoteca la obligación.• Pago hecho por un extraño ajeno a la obligación: El tercero extraño que paga puede hacerlo:1º.- Con el consentimiento del deudor.2º.- Sin el conocimiento del deudor.3º.- Contra la voluntad del deudor.1º.- Pago hecho con el consentimiento del deudor Media entre ambos, el tercero que paga y el deudor, un mandato. El tercero es un diputado para el pago, importa que pague con fondos propios. La obligación se extingue respecto del acreedor, perosobrevienen ulteriores consecuencias: el tercero se subroga en los derechos del acreedor a quien pagó (artículo 1610 n° 5). El crédito cambia de titular, pasa del acreedor al tercero que pagó.Pero el tercero tiene otro medio para obtener que se le reembolse: puede ejercitar las acciones delmandato (Art. 2158). Podrá elegir entonces entre la acción subrogatoria y la acción del mandato.2º.- Pago hecho sin conocimiento del deudor.El tercero que paga en este caso, es un agente oficioso.La obligación se extingue respecto del acreedor, pero el tercero tiene derecho a ser reembolsado por el deudor (Art. 1573). Pero a diferencia del primer caso, no se entenderá subrogado por la ley, peronada impide que entre el acreedor y el tercero que le paga, opere una subrogación convencional.3º.- Pago contra la voluntad del deudor.Conforme al Art. 1574, la disposición es perentoria: el tercero no puede pretender que se lereembolse lo pagado, salvo que el acreedor ceda su crédito o le subrogue convencionalmente,Sin embargo, el artículo 2291, pareciera estar en contradicción con el artículo 1.574, al disponer el primer precepto que “El que administra un negocio ajeno contra la expresa prohibición delinteresado, no tiene demanda contra él, sino en cuanto esa gestión le hubiere sido efectivamente útil,y existiere la utilidad al tiempo de la demanda”.A quien debe hacerse el pago =
 Accipiens.
 Esta materia tiene gran importancia. De ordinario es indiferente quién hace el pago. Pero es siemprefundamental establecer a quién debe hacerse el pago. Si el deudor paga a quien no corresponde, el pago no extinguirá su obligación. Deberá pagar nuevamente, esta vez al verdadero acreedor, sin perjuicio de su derecho para repetir lo indebidamente pagado. Se aplica aquí el aforismo “el que paga mal paga dos veces”.El arculo 1576 regula la materia. Dispone que el pago puede hacerse al acreedor, a surepresentante o al poseedor del crédito:1° Pago hecho al acreedor La ley señala que bajo tal denominación quedan también comprendidos aquellos que sucedieron alacreedor en su crédito, a cualquier titulo. Si el acreedor falleció, el pago debe hacerse a susherederos, y si éstos son varios, el pago se divide a prorrata de sus cuotas, y cada heredero sólo puede reclamar la suya. Bajo el nombre del acreedor se comprende también a los legatarios y a loscesionarios. Por excepción no es válido y adolece de nulidad el pago hecho al acreedor: Art. 1578.-Si el acreedor no tiene la administración de sus bienes, salvo que la cosa pagada hubiere sido útil alacreedor en los términos del artículo 1688.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->