Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1º Trabajo (Marco Teorico)

1º Trabajo (Marco Teorico)

Ratings: (0)|Views: 266 |Likes:

More info:

Published by: Omar Rafael Ayaipoma Toralva on Nov 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/18/2013

pdf

text

original

 

 
EL CICLO HIDROLÓGICO1.
 
HISTORIA.-
La idea del Ciclo Hidrológico, que hoy nos parece tan intuitiva,durante siglos no fue comprendida por filósofos y ³científicos´, creyendo que elciclo se realizaba al revés: el agua penetraba en la corteza desde el fondo de losocéanos, se almacenaba en la profundidad, probablemente en grandes cavernas, yascendía después por el calor de la Tierra hasta las partes altas de las montañas,surgiendo en las zonas de nacimiento de los ríos. No creían posible que el caudalde un gran rio fuera producido exclusivamente por las lluvias y les maravillaba laexistencia de manantiales en lugares topográficamente elevados y con caudalesrelativamente constantes. Tales, Platón, Aristóteles,« Kepler (1571 - 1630) yDescartes (³Principios de la Filosofía´, 1644) no se limitaban con esbozar la ideadel Ciclo al revés, sino que dedicaban largos textos a pormenorizar las diversasetapas del proceso. Lo más complicado era la perdida de sal marina, pero paraello invocaban procesos similares de la destilación.También hubo excepciones, como el arquitecto romano Vitrubio o Leonardoda Vinci que hablaron del ciclo tal como es.La Hidrología moderna nace con las experiencias de Parrault, Mariotte yHalley. Fueron los primeros Hidrólogos empíricos que basaron sus ideas y no enla especulación.En 1674 Pierre Perrault publica ³De 1 origine del Font aines´ Había medidolas precipitaciones de la cuenca alta de Sena y los aforos del rio, concluyendoque el volumen de las precipitaciones era seis veces superior a las aportacionesdel rio. Mariotte, contemporáneo de Parrault repitió estos experimentos en un punto distinto de la cuenca del Sena, estudiando también la infiltración profundadel agua, y comprobando que el caudal de ciertos manantiales variaba de acuerdocon el asilamiento de las precipitaciones.Faltaba por cuantificar la otra mitad del Ciclo: como era posible del cielocayera tanta agua. El astrónomo Halley se intereso por el fenómeno de laevaporación porque se empeñaban las lentes de sus telescopios. Realizo medidasy cálculos concluyendo que l volumen del agua evaporado un día de verano delMediterráneo era superior al volumen de agua que recibe de todos los ríos quellegan a él.
2
.
 
CONCEPTO.-
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulacióndel agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, yel agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
 

El agua de la hidrósfera procede de la desgasificación del manto, donde tieneuna presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción.La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todoen los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o deagua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por suimportancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetesglaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciaresde montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estadogaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal delagua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de lasuperficie continental alejadas de los depósitos principalesLos científicos especializados en hidrología descomponen el ciclo del agua encuatro fases: el almacenamiento en los mares, océanos, aguas durmientescontinentales (como los lagos) o glaciares; la evaporación y la condensación ennubes; la precipitación en forma de lluvia y nieve; y el chorreo de las aguas. Así,sólo para la fase de almacenamiento, distinguen la oceanografía líquida (cienciade las aguas marinas), la rinología (ciencia de las aguas durmientescontinentales), la hidrogeología (ciencia de las aguas subterráneas) y la potamología (ciencia de los ríos y afluentes).
3
.
 
ÁMBITO DEL CICLO DEL AGUA.-
El ciclo del agua tiene lugar en la tierra,tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivosdependen del agua para sobrevivir y ellos coayudan al funcionamiento ciclo delagua y el depende de una atmósfera no contaminada yde un cierto grado de pureza del agua porque con el agua contaminada se dificulta la evaporación yentorpece el ciclo.
 

4
.
 
PROCESOS DEL AGUA.-
Los principales procesos implicados en el ciclo delAgua son:
y
 
Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre el terreno ytambién por los organismos, en el fenómeno de la transpiración. Dado que no podemos distinguir claramente entre la cantidad de agua que se evapora y lacantidad que es transpirada por los organismos, se suele utilizar el terminoevapotranspiración. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen conun 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemossituar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en lasuperficie helada de los glaciares o la banquisa.
y
 
Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando lasnubes.
y
 
Precipitación. Es cuando el agua se convierte en hielo para despues caer en formade granizo, si esto se junta con el vapor, cuando cae forma un arco iris. Laatmósfera pierde agua por condensación (lluvia y rocío) o sublimación inversa(nieve y escarcha) que pasan según el caso al terreno, a la superficie del mar o ala banquisa. En el caso de la lluvia, la nieve y el granizo (cuando las gotas deagua de la lluvia se congelan en el aire) la gravedad determina la caída; mientrasque en el rocío y la escarcha el cambio de estado se produce directamente sobrelas superficies que cubren.
y
 
I
nfiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo penetra a través de sus poros y pasa a ser y todo esos sorrysubterránea. La proporción de agua que seinfiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidaddel sustrato, de la pendiente (que la estorba) y de la cobertura vegetal. Parte delagua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por latranspiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos,niveles que contienen aguaestancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí dondelos acuíferos, por las circunstancias topográficas, interceptan la superficie delterreno.
y
 
Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agualíquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas noexcepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, laescorrentía es el principal agente geológico de erosión y transporte.
y
 
Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentíasuperficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dosmodalidades:Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas,como son a menudo las calizas, la cual es una circulación siempre cuesta abajo.Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable,de la cual puede incluso remontar por fenómenos en losque intervienen la presión y la capilaridad.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Johanna Soto liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->