Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ARTÍCULO, FLEXIBILIDAD DE VERGENCIAS

ARTÍCULO, FLEXIBILIDAD DE VERGENCIAS

Ratings: (0)|Views: 3,145|Likes:
Published by UVALEJANDRA

More info:

Published by: UVALEJANDRA on Nov 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
 
CENTRO DE CIENCIAS BIOMÉDICASOPTOMETRÍA NOVENO SEMESTREPEDRIATRÍA Y GERIATRÍAARTÍCULO
“FLEXIBILIDAD DE VERGENCIAS”
 PROFESOR HÉCTOR ESPARZA LEALALUMNA ALEJANDRA ATZIRY URREA VARGAS
 
INTRODUCCIÓN
En el ojo hay distintas fases de maduración que demuestran la separación de las funciones delsistema visual. Antes del nacimiento hay una dotación completa de células corticales. Las
dendritas en las neuronas en el recién nacido son escasas y se encuentran llenas de “espinas” (son
como pequeños granos de pimienta) que son lugares de estimulación sináptica, a los 6 mesesdisminuye su número y las dendritas se ramifican de forma abundante. La visión binocular seadquiere a los 2 meses, que es cuando las espinas dendríticas son más numerosas. Entre 2 a 5meses la corteza tiene la capacidad de mejorar la visión de patrones que está relacionada con lavisión binocular, detección de disparidad o vergencia.Se dice que los reflejos de fijación son la base de la función motora, pero Cogan (1982) sugiere quela fijación monocular y la vergencia binocular se encuentran en competencia durante el desarrollo.En las primeras fases del desarrollo el equilibrio binocular se ve continuamente amenazado ya quela agudeza visual (AV) es poco estable y los ejes compiten por el acceso cortical, todo lo que unojo gane se compensa con una pérdida recíproca del otro.Para comenzar a indagar sobre la flexibilidad de vergencias primero se debe tener bien definido elsignificado por separado de ambos conceptos.Flexibilidad es la capacidad que nos permite realizar movimientos en su máxima amplitud. Lavergencia es un movimiento disyuntivo que responde a cambios de profundidad de un objeto, esdecir, los globos oculares se mueven en direcciones opuestas.Los movimientos de vergencia son muy complejos ya que están relacionados con la acomodación ycon el mecanismo fusional. La visión binocular exige una gran precisión de estos movimientos.Existen 3 tipos de vergencias: convergencia (aumenta el ángulo entre los ejes visuales),divergencia (disminuye el ángulo entre los ejes visuales) y ciclovergencia (compensa la rotación dela cabeza). También existen cuatro tipos de componentes en la respuesta vergencial, los cualesfueron identificados por Maddox (1983):
 
Vergencia fusional: Cuando se desplaza un objeto, deja de verse haplópico (fusionado) porlo tanto se observa doble, la diplopía actúa como estímulo para la vergencia la cual seproduce en dirección adecuada para favorecer la haplopia. Esta es independiente del colorde los objetos y está relacionada con las características del sistema magnocelular.
 
Vergencia acomodativa: Esta se produce al cambiar la acomodación. Ejemplo (experienciade Muller 1862) El observador debe fijar un objeto en movimiento con el ojo derecho (OD)mientras que el ojo izquierdo (OI) se encuentra ocluido, cuando varía la posición del
 
objeto el OD tan solo cambia su acomodación, y, como en el OI no hay estímulo visual, nodebería cambiar su posición, sin embargo, existe un movimiento que coincide con elobjeto (convergencia si se acerca, divergencia si se aleja).
 
Vergencia tónica: Es la que se tiene en ausencia de estímulos visuales, en total oscuridad.
 
Vergencia proximal: Es producida psicológicamente. Por ejemplo si se le pide a unindividuo que imagine que un objeto está cerca, con los ojos cerrados, su vergenciaaumenta.Al realizar movimientos oculares existe una mezcla de vergencias y versiones.Existen dos tipos de anomalías en las cuales hay desalineamiento sobre el punto de fijación de losejes visuales:
 
Heteroforias: Son pequeñas desviaciones no manifiestas, se pueden localizar solo duranteel cover test, estas se asocian a problemas acomodativos, refractivos, neurológicos opatológicos. Se clasifican en: exoforias (desviación hacia el lado temporal), endoforias (desviación hacia el lado nasal), hiperforias (desviación hacia arriba) hipoforias (desviaciónhacia abajo)
 
Heterotropias: Son desviaciones manifiestas, estables y son conocidas como estrabismos,sus causas también son diversas, se clasifican igual que las heteroforias: exotropia,endotropia, hipertropia, hipotropia.Ya explicadas las definiciones y algunas características podremos hablar de la flexibilidad devergencias.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->