Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cruz Al Heroico Valor en Combate

Cruz Al Heroico Valor en Combate

Ratings: (0)|Views: 72|Likes:
Published by juan capistrano

More info:

Published by: juan capistrano on Nov 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/02/2013

pdf

text

original

 
Cruz al Heroico Valor en Combate
La
Cruz al Heroico Valor en Combate
es la más alta condecoración militar otorgada por laRepública Argentina. El nombre completo de esta condecoración es
Cruz La NaciónArgentina al Heroico Valor en Combate
. La Ley 22.607 (1982) de la RepúblicaArgentina establece que será concedida al personal militar, personal de las fuerzas deseguridad, fuerzas policiales civiles, argentinos o extranjeros, que en combate motivadopor acontecimientos extraordinarios revistan carácter de función de guerra, realicenaislados o en el ejercicio del mando, una acción ponderable que se destaqueconsiderablemente de las pautas de conducta, normalmente consideradas correctas.[1]
Contenido
 
Este personal recibió la condecoración luego de laGuerra de lasMalvinasde 1982
Personal delEjército Argentinoque se hizo acreedor a esta condecoración:
TENIENTERoberto Néstor Estévez - C/RI 25 (Post Mortem) - Por comandar, gravemente herido por balas británicas a sus efectivos de infantería y dirigir por radio el fuego de artillería en la primera línea de combate durante la batalla deDarwin. Un último impacto de bala terminó con su vida.
TENIENTE ERNESTO EMILIO ESPINOSA - Ca Cdos 602 (Post Mortem) - Por cubrir desde la planta alta de la granja de Top Malo House la salida y despliegue desus compañeros, mientras eran rodeados y atacados por fuerzas especialesbritánicas, cayendo en combate por dicha acción bajo fuego de fusiles, granadas ycohetes enemigos.
SARGENTO 1ERO MATEO SBERT - Ca Cdos 602 (Post Mortem) - Por su valentíay heroísmo presentado en la batalla de Top Malo House frente a fuerzas especialesbritánicas, combatiendo aún gravemente herido, cayendo en combate bajo fuegode fusiles y granadas enemigas.
 
TENIENTE 1ERO JORGE VIZOSO - Ca Cdos 602 - Por su arrojo, valentía yheroísmo presentado durante toda la campaña de Malvinas, combatiendo endesventaja de materiales contra fuerzas especiales británicas en las cercanías delMonte Kent, quedando aferrado y aislado fue herido, aún así continuó combatiendoy forzando a las fuerzas enemigas a replegarse. Retornó por sus medios a laslíneas nacionales perdiendo gran cantidad de sangre.
SUBTENIENTE JUAN JOSÉ GOMEZ CENTURIÓN - C/RI 25 - Por su liderazgo,valentía y heroísmo presentado en la estadía de la compañía C del Regimiento deInfantería 25 en Darwin y Prado del Ganso, en especial por sus acciones encombate, liderando en desventajas numérica y material varios contraataques alenemigo en la batalla de Darwin.
CABO 1ERO ROBERTO BACILIO BARUZZO - RI 12 - Por su heroísmo en labatalla del Monte Longdon, combatiendo herido por esquirlas de bombardeos enlos días anteriores. En dicha batalla el Cabo Baruzzo transportó bajo fuego alugares seguros a heridos, exponiéndose a sí mismo y arriesgando su vida envarias ocasiones, y continuando la pelea durante dichas maniobras contrainfantería enemiga en combate cuerpo a cuerpo hasta agotar munición, e inclusointentando combatir con su cuchillo, hasta caer prisionero ante un pelotón de RoyalMarines.
SOLDADO C62 OSCAR ISMAEL POLTRONIERI - RI Mec 6 - Por sus acciones decombate durante la batalla del cerro Dos Hermanas, en donde era operador de unaametralladora, desoyendo la orden de retirada y quedandose combatiendo el solo,permitiendo el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y aferrando alenemigo con su única boca de fuego, impidiéndole avanzar a todo el dispositivoofensivo británico.Personal de laArmada Argentinaque se hizo acreedor a esta condecoración:
CAPITAN DE FRAGATAPedro Edgardo Giachino (Post Mortem) - Agrupación Comandos Anfibios - Por su valentía, heroísmo y liderazgo demostrados durante laOperación Rosario, mediante la cual se recuperaron las islas Malvinas. En dichaocasión, el Capitán Giacchino lideró sin abrir fuego ante las tropas británicas, elasalto a la casa del gobernador, donde al entrar por la fuerza, fue recibido por 
 
intenso fuego de fusiles de Royal Marines que estaban allí, cayendo gravementeherido. Murió en el hospital de la localidad de Puerto Argentino el mismo 2 de Abrilde 1982.
TENIENTE DE NAVIO GUILLERMO OWEN CRIPPA - Comando de Aviación Naval(Piloto Aermacchi MB339) - Piloto de ataque, condecorado por su heroismo y arrojodemostrado en el primer ataque aéreo al desembarco británico en Puerto SanCarlos, donde, en solitario y con una aeronave liviana como el MB339 realizó unataque al centro de la flota británica allí basada, conformada por una docena denavíos fuertemente defendidos por artillería antiaérea y misiles. Enfrentándose atodo el dispositivo abrumadoramente superior, el Teniente Crippa atacó con éxitocon cohetes no guiados a la fragata británica HMS Argonaut, dejándola fuera deservicio, para luego regresar mediante maniobras evasivas y un denso fuegoantiaéreo del enemigo, a su base operativa en Puerto Argentino.
TENIENTE DE FRAGATA JULIO CESAR BINOTTI - Batallón de Infantería deMarina No 5 - Por su arrojo, heroísmo y liderazgo demostrados durante la batalladel monte Tumbledown, donde en desventaja numérica y de materiales, lideró conéxito varios contraataques aferrando a la fuerza ofensiva británica liderada por losGuardias Galeses y Guardias Escoceses.
TENIENTE DE CORBETA HECTOR MIÑO - Sección Ingenieros Anfibios - Por suarrojo, heroísmo y liderazgo demostrados durante la batalla del monteTumbledown, donde en desventaja numérica y de materiales, lideró con éxito varioscontraataques aferrando a la fuerza ofensiva británica liderada por los GuardiasGaleses y Guardias Escoceses, acciones en las que es herido gravemente, paraluego ser tomado como prisionero por las fuerzas enemigas.
SUBOFICIAL JULIO CASTILLO (Post Mortem) - Batallón de Infantería de MarinaNo 5 - Por su heroísmo y valentía demostrados durante la batalla del monteTumbledown, donde en el medio del combate realizó solitariamente y por iniciativapropia una contraofensiva contra una sección británica, combatiendo de formaejemplar y abnegada hasta caer abatido por las fuerzas enemigas. Un buque de laArmada Argentina recibió su nombre en su honor.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->