Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Enfoque Neuropsicologico Del Aprendizaje

Enfoque Neuropsicologico Del Aprendizaje

Ratings: (0)|Views: 6,528 |Likes:

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Martha Elena Alvarez Duque on Nov 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
ENFOQUE NEUROPSICOLOGICO DEL APRENDIZAJE
Documento elaborado por MARTHA ELENA ALVAREZ DUQUE
La Neuropsicología es un área relativamente nueva dentro de las ciencias delcomportamiento que hoy ha cobrado mayor importancia, pues explica la correlaciónexistente entre las Funciones Cerebrales Superiores y la Conducta Humana, permitiendode esta manera una mejor comprensión de los fenómenos psíquicos, entre ellos, elaprendizaje.En los organismos superiores, y en particular en el hombre puede entenderse el aprendizajecomo un proceso que da lugar a etapas sucesivas y cada vez más complejas en elcomportamiento.. Para que este proceso tenga lugar es necesario la intervención de unconjunto de Funciones Neuropsicológicas en los sectores superiores del S.N.C.La normalidad de estas actividades es indispensable para que tengan lugar los procesos deaprendizaje.El uso que suelen darse a la expresión ´Función Cerebralµ es bastante ambiguo en laliteratura neurológica y psicológica. A menudo se entienden bajo los nombres de procesosatencionales, de memoria, motivación, los sentimientos y otros. No se conoce realmenteuna delimitación adecuada, cada autor las determina de acuerdo a su marco teórico. En loque nos concierne, tomamos de la neurología clásica la denominación de las funcionescerebrales superiores, restringidas al lenguaje, las gnosias y las praxias. Esta restricciónresponde a la necesidad de incluirlas en un ámbito conceptual más amplio:
el del aprendizaje.
Las ´F.C.Sµ tienen así otras dos características, que se añaden a la de ser adquiridas poraprendizaje. Una, son exclusivamente del hombre. Dos, no son indispensables en todoproceso de aprendizaje. Como ya hemos dicho, una de las características de las F.C.S esel hecho de que su adquisición es producto de procesos de aprendizaje que tienen lugar enel desarrollo de la vida individual.
CONCEPTO DE APRENDIZAJE
El concepto de aprendizaje que se aproxima más a la comprensión de los procesosnormales del aprendizaje y a sus alteraciones es el expuesto por el grupo de Azcoaga: ´proceso que determina una modificación del comportamiento de carácter adaptativo,siempre y cuando la modificación de las condiciones del ambiente externo que lodeterminaron sea también de carácter estableµDe lo anterior se desprende entonces, que el aprendizaje ocurre en el ámbito delcomportamiento y es una reorganización de este. Cuando surge una novedad en elambiente, determina una disposición del comportamiento que debe ser lo suficientementeapta como para enfrentarla, esta nueva disposición del comportamiento tiene siemprecarácter adaptativo, puesto que consiste en una tendencia a la recuperación del equilibrioentre el organismo y su medio. En esta tema existen varios planos que deben serintegrados por una teoría coherente: el anatómico, el fisiológico, el psicológico y elpedagógico. Y la teoría del grupo de Azcoaga intenta dar una explicación de los procesosdel aprendizaje normal, así como sus alteraciones, desde un criterio evolutivo. En cuantoa la base conceptual del grupo de Azcoaga sostiene que hay cuatro pilares en los que seapoya un aprendizaje normal y son:
 
 
1.
LOS DISPOSITIVOS DEL APRENDIZAJE (D
.B.
 A)
.
 
Fenómenos indispensables en todos los procesos de aprendizaje y sustentados cada unopor una fisiología y un nivel estructural. Son innatos, comunes al hombre y a losanimales: Motivación, atención, habituación, sensopercepción y memoria.
2
.
LA ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR (A 
.
N
.
S
.
)
.
 
Modalidad de trabajo fisiológico de la corteza cerebral y zonas vecinas, caracterizadas porsu dinamismo, consta de dos procesos básicos: Excitación e Inhibición. Además estasactividades deben cumplir algunas condiciones como: Movilidad, Fuerza y Equilibrio.
3
.
LAS FUNCIONES CERE
B
RALES SUPERIORES (F
.
C
.
S
.
)
.
 
Entendidas como funciones propias de la especie humana, adquiridas por el aprendizajefisiológico y no indispensables en todo proceso de aprendizaje. Denominados así porquesustentan las formas de comportamiento específicamente humanas: Praxias, Gnosias Lenguaje.
4
.
LA 
B
 ASE AFECTIVO - EMOCIONAL (
B.
 A 
.
E)
.
 
Requisito básico para que tenga lugar un proceso de aprendizaje, está estrechamenterelacionada con la motivación y su descomposición a nivel familiar, social o escolarconlleva a un desequilibrio emocional, perturbando su proceso de aprendizaje, así comotambién a nivel de la estructura de la personalidad.
 
1.
 
DISPOSITIVOS
B
 ASICOS DEL APRENDIZAJE
 
No hay aprendizaje si no hay condiciones adecuadas en el S.N.C. que lo hagan posible, y se considera como la primera condición a
LA MOTIVACION,
la cual ha sido definidacomo ´estado de excitabilidad óptimaµ (Pavlov). Se extingue cuando alcanza la meta. Esalgo interno, se relaciona con el hipotálamo. A partir de la conexión del hipotálamo conel lóbulo frontal, se genera en el hipotálamo una motivación (una necesidadneurovegetativa) y el lóbulo frontal opera la motivación dentro de un programa decomportamientos, algunos son para la conservación de la especie: Defensivos (agresióno huida), alimenticio, reproductivo, vínculos sociales (rebaño, pareja), cuidado de lacría. Sin embargo en el ser humano los procesos de aprendizaje requieren a menudomotivaciones más complejas y más elaboradas. En el lactante la motivación es expresada através del llanto, cuando no es satisfecha, y puede ser por: hambre, sueño - vigilia,acomodación física y el afecto.Para que haya aprendizaje también es indispensable la actividad funcional normal de la
 ATENCION
en sus modalidades TONICA y FASICA. Se define como "laorientación de los aparatos de la información hacia la fuente de novedad", la cual essubordinada a la MOTIVACION. Existen dos estructuras que están relacionadas con laatención: Sustancia Reticular Activadora (S.A.R.A.) y los núcleos específicos del tálamo.Se han distinguido dos tipos de atención: FASICA, denominada también ´alertacorticalµ, es breve, fenómeno ligado al reflejo de orientación y a la estimulación súbitatanto del SARA, como en el tálamo. TONICA, denominada también ´sostenidaµ,corresponde a un mantenimiento adecuado de receptividad de uno, o más canalessensoriales. Ambos tipos de atención son recíprocamente influyentes. Es común que seanecesario suscitar un reflejo de orientación para lograr así un nivel adecuado de atencióntónica. Ha de considerarse también la HABITUACION, actividad básica complementaria
 
de la atención. Se trata de la capacidad de dejar de reaccionar frente a un estimulomonótono y repetitivo. Es decir, el organismo aprende a no responder a un estímulo cuyarepetición sin sentido pierde significado para él. También es indispensable que esté intacta la capacidad funcional
SENSOPERCEPTIVA 
.
 La sensación no existe independiente o aislada de la percepción, como se creía en los viejostratados. Esta capacidad indica procesos de análisis - síntesis de la información que llega alos canales sensoperceptivos (ANALIZADORES)- aparatos fisiológicos que tienen unextremo cortical, y estructuras intermedias, que reciben una determinada especificidad de lainformación que ingresa. Y por último, se considera la
MEMORIA 
como otro agente básico de los procesos deaprendizaje. Es considerada como "la capacidad de la conservación y evocación de lainformación transmitida después de que su acción haya desaparecido". Todo proceso deaprendizaje culmina en una memoria de largo plazo. Se sabe que unos de los efectosmoleculares de estos procesos de aprendizaje son la modificación de las proteínasneuronales por la incidencia de estos procesos en el metabolismo de los ácidos nucleicos. Y justamente esta modificación de las proteínas neuronales es la condición de la retención deuna nueva modalidad funcional del S.N. (aunque no es la única). TIPOS DE MEMORIA:1.
 
MEMORIA ULTRA CORTA O SENSORIAL:
y
 
Memoria Icónica (Visual)
y
 
Memoria Ecoica (Auditiva)2.
 
MEMORIA A CORTO PLAZO: breve retención y susceptibilidad a las inferencias.Depende de modo electivo de la circulación de la información de procesos de facilitación einhibición sinápticas.3. MEMORIA A LARGO PLAZO: Se manifiesta en la organización de una compleja redestable de asociaciones, debidas a una reorganización de las proteínas.
2
.
 
NOCIONES SO
B
RE LA ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR 
La posición que respalda la doctrina de las funciones cerebrales superiores y delaprendizaje, es de la Actividad Nerviosa Superior, es decir, la fundamentada y desarrolladapor la escuela pavloviana.En este sentido de ideas, la "Actividad Nerviosa Superior", emergió entonces, de lasinvestigaciones Pavlovianas como una fluida interacción entre la excitación y la inhibición,resultante de la actividad de millones de células nerviosas. La A.N.S. como forma detrabajo fisiológico de la corteza cerebral y regiones vecinas, distribuye, coordina, centraliza,y también almacena la información que recoge el organismo mediante la multiplicada y diferenciada actividad de sus receptores exteriores e interiores.La Actividad Nerviosa Superior es la modalidad de trabajo fisiológico de la corteza cerebraly regiones vecinas. Por lo tanto es de nuestro interés subrayar en ella su dinamismo quepermite diferenciarla de la actividad de los niveles inferiores del neuroeje- y su participación

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Vero de Tal liked this
Carla Alexandra liked this
Paola Diaz liked this
karenguisela liked this
Héctor Kasem liked this
Marco Carmona liked this
rosariomagana liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->